Cabecera

Akademia del AOVE y la Salud

RSS feed

Calendario

septiembre 2019
L M X J V S D
« Abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Twitter

 
  • ¿Es útil la terapia nutricional en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad?

    (0)
    Enviado el abril 14th, 2018José J GaforioBeneficios para la salud

    El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un desorden relativamente frecuente, con una prevalencia mundial entre el 5,9 y 7,1%, que se caracteriza por un patrón persistente y generalizado de falta de atención y/o hiperactividad e impulsividad y que tiene como resultado un impacto negativo en las actividades sociales, académicas y ocupacionales. Los síntomas relacionados con el subtipo de “falta de atención” incluyen dificultad para organizar las tareas, a menudo, perder cosas necesarias para las actividades y dificultad para mantener la atención. Con respecto al “subtipo de hiperactividad-impulsividad”, los síntomas incluyen inquietud excesiva con las manos, retorcerse en el asiento, hablar en exceso y tener dificultad para esperar un turno. El tipo combinado de TDAH contiene síntomas de ambas manifestaciones. Pero, ¿cuál es su causa? y, ¿cómo se puede tratar? Leer más de éste artículo »

    ,
  • ¿Es efectiva la avena para disminuir el colesterol?

    (0)
    Enviado el marzo 26th, 2018José J GaforioBeneficios para la salud

    Se considera que, los niveles elevados de colesterol en sangre, conocido como hipercolesterolemia, es un factor significativo de riesgo cardiovascular. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo. Para ver el orden de magnitud que representa, en el año 2015, murieron en el mundo 17,7 millones de personas por enfermedad cardiovascular. En España también es la patología que produce mayor mortalidad. Uno de los objetivos para prevenirla es disminuir los factores de riesgo asociados y, entre ellos, una de las prioridades es disminuir el colesterol sanguíneo en aquellas personas que lo tienen elevado. Las estatinas son fármacos que se utilizan con este propósito, sin embargo, tienen asociados algunos efectos negativos que podrían aparecer. Por otra parte, la dieta es, tanto un factor de riesgo como de prevención de enfermedad cardiovascular.  Consecuentemente, un enfoque dietético que persiga disminuir los niveles de colesterol sérico, así como, la presión arterial sistólica, debe ser una estrategia clave para la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Leer más de éste artículo »

    ,
  • ¿Cómo afecta la dieta a la Degeneración macular?

    (0)
    Enviado el junio 6th, 2017José J GaforioBeneficios para la salud

    Las evidencias que demuestran el impacto que tiene la dieta sobre la salud son cada día mayores. No solo hay que considerar su importancia en la prevención de determinadas enfermedades, también en el papel que puede desarrollar en mitigar su sintomatología, una vez que ya han aparecido. Hoy quiero referirme a un estudio que me parece interesante y que tiene que ver con la degeneración macular relacionada con la edad, que es la principal causa de ceguera en adultos mayores de 50 años. Esta enfermedad ocular va alterando lentamente la visión central lo que, por ejemplo, dificulta la lectura y la visualización de detalles finos. Es más frecuente en mujeres y en individuos de raza blanca, además, tanto el hábito de fumar como la hipertensión arterial son factores de riesgo. El origen de esta enfermedad no es bien conocido, aunque se ha descrito que hay un componente inflamatorio subyacente. La dieta está también relacionada con esta enfermedad, de tal forma que, una dieta poco saludable y rica en grasas podría favorecer su aparición, mientras que, se recomienda el consumo de una dieta rica en alimentos de origen vegetal. Ciertas vitaminas y antioxidantes se consideran muy beneficiosos. Leer más de éste artículo »

    ,
  • ¿Es beneficioso el AOVE en la colitis ulcerosa?

    (0)
    Enviado el mayo 15th, 2017José J GaforioBeneficios para la salud

    El efecto que sobre nuestra salud tienen los aceites de oliva vírgenes, es un tema que siempre interesa a cualquier persona. Por este motivo, es necesario seguir divulgando las evidencias científicas que se derivan de investigaciones cuyos resultados son publicados en revistas científicas rigurosas. Siguiendo esta línea, hoy les quiero hablar de los resultados obtenidos por investigadores italianos, encabezados por Tiziana Larussa y, que han sido publicados en la revista “Nutrients”. Leer más de éste artículo »

  • La salud vende

    (0)
    Enviado el mayo 15th, 2017José J GaforioBeneficios para la salud

    Se avecina una nueva edición de Expoliva, plaza ideal para empaparse de las novedades del sector oleícola. Es un lugar de encuentro bianual de todo aquel que quiera estar al día. Su influencia internacional no tiene discusión. Comenzó su singladura siendo una feria de maquinaria, aun hoy, sigue siendo este su punto fuerte, pero, afortunadamente se ha diversificado y los temas de interés se han ampliado. La rentabilidad del sector oleícola depende de que haya personas que compren y consuman los aceites de oliva en sus distintas categorías. Sin esto, nada sería posible. Si hay otras grasas comestibles más baratas, ¿por qué comprar aceites de oliva? Hay más de un motivo, pero, uno de los importantes es el vínculo entre su consumo y la salud. Es en los mercados internacionales, donde este aspecto tiene una especial relevancia, por ser el motivo principal que estimula la adherencia a este alimento por parte de los nuevos consumidores. No olvidar que es difícil cambiar los hábitos y preferencias dietéticas y, para que esto ocurra, tiene que haber algún motivo muy convincente. No se me ocurre un motivo más persuasivo que la salud. Leer más de éste artículo »

  • Comer con deleite de forma saludable

    (0)
    Enviado el abril 17th, 2017José J GaforioBeneficios para la salud

    Hay quién piensa ya en lucir palmito en playas o piscinas, de mostrar con orgullo su atlético cuerpo ausente de grasa. Para algunos, llega a ser una verdadera obsesión que, como tantas otras, no suele ser buena. Ingieren dietas de lo más variopinto, muchas de ellas, pobres en grasas, a menudo, ingratas al no ser muy apetitosas. ¿Merece la pena perseguir la eterna juventud? ¿Es sano eliminar el placer en la comida priorizando nuestro anhelo por alcanzar la figura de Apolo o de Hebe, diosa griega de la juventud? Leer más de éste artículo »

    ,
  • ¿Qué comer si tiene asma?

    (0)
    Enviado el abril 3rd, 2017José J GaforioBeneficios para la salud

    La primavera representa para algunos una época complicada por la llegada de la sintomatología alérgica. El asma alérgica disminuye de forma significativa la calidad de vida y es el resultado de una inflamación crónica que provoca constricción de las vías respiratorias e hiperreactividad bronquial, lo que estimula su característica sintomatología de tos, sibilancias, disnea y opresión en el pecho. Las sibilancias son el sonido silbante que ocurre durante la respiración y, la disnea es la sensación de ahogo o dificultad en la respiración. Se estima que hay unos 300 millones de personas con asma en todo el mundo, número que se incrementará en otros 100 millones más en el año 2025. En el asma están implicados tanto factores genéticos como ambientales. No obstante, se especula con la idea que el aumento de casos de asma en las últimas décadas, puede estar asociado a los cambios de hábitos dietéticos. Una consecuencia de ello es la deficiencia de antioxidantes característica de la dieta occidental. Efectivamente, este tipo de dieta se caracteriza por ser pobre en frutas y hortalizas y, rica en alimentos preparados que tienen bajas cantidades de fibra y de antioxidantes y, sin embargo, son ricos en grasas saturadas y trans. Leer más de éste artículo »

  • Si quiere prevenir el cáncer de mama, debe saber que ….

    (0)
    Enviado el marzo 19th, 2017José J GaforioBeneficios para la salud

    El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres en España. A nivel global, el número de casos nuevos diagnosticados no deja de crecer. La prevención es de vital importancia para disminuir su incidencia, pero, para que sea efectiva, debemos conocer qué factores promueven la aparición de esta enfermedad. En este sentido, los hábitos de vida han demostrado que inciden de forma decisiva y, entre ellos, la dieta ocupa un lugar destacado. Hoy me voy a referir a un estudio desarrollado en la Universidad de Maastricht en Holanda que aborda esta cuestión. Leer más de éste artículo »

    , ,
  • Hay quien afirma que el aceite de palma es tan cardiosaludable como el AOVE. ¡Con un par!

    (0)
    Enviado el marzo 5th, 2017José J GaforioBeneficios para la salud, Otras grasas comestibles

    He leído una columna de opinión que se ha publicado el 24 de febrero de este año en el diario “Libertad Digital” cuyo título es: “En defensa del aceite de palma”. Para llegar a esta conclusión, el autor esgrime que: (1) el aceite de palma (AP) es resistente a altas temperaturas; (2) el AP es rico en antioxidantes; (3) el AP protege el corazón y los vasos sanguíneos de las placas y lesiones isquémicas; (4) las dietas ricas en ácidos grasos saturados, concretamente el palmítico que es el mayoritario en el AP, producen niveles inferiores de colesterol malo LDL y; finalmente; (5) el AP es un equivalente cardiovascular al aceite de oliva, pues, asegura que el AP tiene unos efectos similares a los aceites de oliva vírgenes extra (AOVE). Leer más de éste artículo »

    ,
  • Fitoestrógenos en el aceite de oliva virgen ¿qué actividad tienen?

    (0)
    Enviado el febrero 5th, 2017José J GaforioBeneficios para la salud

    El cuatro de febrero, se celebró el día mundial contra el cáncer. La Sociedad Española de Oncología Médica, ha informado que, la incidencia de cáncer en España ha aumentado más de lo previsto pues, en 2015 ya se había sobrepasado los casos que se preveían alcanzar en 2020. Las causas son múltiples: envejecimiento de la población, tabaco, alcohol, obesidad, sedentarismo, etc. No obstante, se estima que, al menos, un tercio de los cánceres podrían evitarse y, para ello, los hábitos de vida saludables son una herramienta fundamental. La alimentación saludable es una de nuestras mejores armas en esta movilización y, desde el área de Inmunología de la Universidad de Jaén, llevamos tiempo investigando sobre la existencia de moléculas presentes en los aceites de oliva vírgenes con propiedades antitumorales. Leer más de éste artículo »

    , ,