Cabecera

Akademia del AOVE y la Salud

RSS feed

Calendario

septiembre 2019
L M X J V S D
« Abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Twitter

 
  • Una dieta pro-inflamatoria causa enfermedades

    (0)
    Enviado el abril 16th, 2018José J GaforioDieta no saludable, Enfermedades asociadas a alimentos

    Disponemos de las suficientes evidencias científicas que nos indican que un proceso inflamatorio de bajo grado y mantenido en el tiempo, juega un papel importante en el inicio y progresión de diferentes patologías crónicas que, casualmente, son las de mayor prevalencia en la mayoría de países. No me refiero a una inflamación localizada en un determinado tejido, a lo que me refiero es a un proceso de inflamación generalizado en todo nuestro organismo, el cuál podemos detectar por el aumento de diferentes marcadores inmunológicos en la sangre del individuo. Pero, ¿cómo se produce este proceso de inflamación crónico generalizado y de bajo grado? Leer más de éste artículo »

    ,
  • El aceite de palma y la depresión

    (0)

    Si en la etiqueta de un alimento lee que contiene “aceite vegetal”, ¿usted qué piensa, que es saludable o que no? Casi todo el mundo juzga que es un aceite beneficioso para su salud, el término “vegetal” incita a pensar de esta guisa, tiene buena prensa. Recapacite un poco más sobre esto, ¿cree que es correcto este modo de pensar? Para ayudarle en su reflexión, le formularía esta otra cuestión: ¿son todos los aceites de origen vegetal igual de saludables? La respuesta es no. No todos los aceites de origen vegetal tienen los mismos efectos sobre la salud. Entonces, ¿por qué se menciona en la etiqueta el término genérico “aceite de origen vegetal” en lugar del origen específico de tal grasa? Pues sencillamente para aprovechar que el término “vegetal” se asocia a saludable. Sin embargo, una de las grasas de origen vegetal que con mayor profusión se usa en los alimentos procesados es el aceite de palma, el motivo es bien simple, es barato, pero ¿es saludable? Leer más de éste artículo »

  • ¿Qué diferencia a la comida tradicional de la moderna?

    (0)
    Enviado el enero 31st, 2018José J GaforioDieta no saludable, Dieta saludable

    Los japoneses son los más longevos del mundo, de media viven aproximadamente unos 84 años. Se estima que esto tiene que ver, en gran medida, con su dieta. En 2013, la UNESCO reconoció a la cocina tradicional japonesa, conocida como “Washoku”, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Pero, tal y como ocurre en prácticamente todos los países, en Japón también asistimos a una transición hacia un comportamiento moderno de comer. Por las características singulares de lo que acontece en este país, se ha querido constatar las distintas facetas que definen tanto a la comida tradicional como a la moderna. Estos datos, ayudarán a orientar mejor los estudios de investigación futuros que pretendan indagar el impacto de la alimentación en la salud, independientemente del país en que se realicen. Leer más de éste artículo »

  • Europa sigue sin regular las grasas trans en los alimentos.

    (0)
    Enviado el octubre 31st, 2016José J GaforioDieta no saludable, Otras grasas comestibles, Seguridad alimentaria

    Las grasas trans son perjudiciales para la salud, se asocian al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. A pesar de ello, Europa sigue sin tener una normativa que regule el contenido de grasas trans en los alimentos, ni la obligatoriedad de que aparezca en la etiqueta su presencia. Verdaderamente, no se entiende que persista esta llamativa ausencia. ¿Quizás determinados intereses presionan para demorar su regulación? Leer más de éste artículo »

  • ¡Cuidado con la sal, daña tu hígado!

    (0)
    Enviado el febrero 14th, 2016José J GaforioDieta no saludable, Enfermedades asociadas a alimentos

    imagesMientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir un máximo de 5 gramos de sal diarios, los españoles duplicamos esta cantidad. La mayoría no son conscientes que están consumiendo una excesiva cantidad de sal pues, piensan que no le añaden mucha sal a los alimentos. No obstante, se estima que el 80% del aporte diario de sal procede de consumir alimentos procesados y de aquí es de donde procede esa cantidad extra que para la mayoría pasa desapercibida. Alimentos como los embutidos, galletas, pasteles, pastillas de caldo, patatas fritas, quesos curados, sopas de sobre, refrescos y tomate frito, contienen sal. Esto es solo un ejemplo, le invito a que cuando vaya a hacer la compra, lea el etiquetado nutricional de los alimentos y sea consciente de la cantidad de sal que consume sin saberlo. Un estudio que acaba de publicarse, demuestra un nuevo efecto perjudicial del consumo excesivo de sal. Leer más de éste artículo »

  • El aceite de oliva minimiza el efecto perjudicial de la carne roja.

    (0)
    Enviado el noviembre 15th, 2015José J GaforioDieta no saludable

    Se acaban de publicar los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Hebrea de Rehovot que me ha parecido muy interesante. De él me gustaría resaltar dos aspectos que los puedo centrar en estas dos preguntas: ¿Por qué el consumo excesivo de carne roja puede ser perjudicial? ¿El modo de cocinarla podría aumentar o disminuir este efecto? Como puede observar, la respuesta a cada una de estas cuestiones puede aportarle datos relevantes para que se aclare después del famoso informe de la OMS. Paso pues a desvelar las incógnitas. Leer más de éste artículo »

  • ¡Comer o no comer, esa es la cuestión!

    (0)
    Enviado el noviembre 1st, 2015José J GaforioDieta no saludable, Enfermedades asociadas a alimentos

    images¡Menuda semana de revuelo llevamos con el tema de la carne! Todos los medios de comunicación han participado en este terremoto mediático. Hemos leído y escuchado opiniones de todos los colores, emitidas por personas con conocimientos e intereses muy dispares sobre el asunto. ¿A quién creer? Ante esta situación, en un monólogo imaginario, Hamlet habría exclamado: “¡Comer o no comer, esa es la cuestión!”. Dada la repercusión de este tema, que afecta prácticamente a toda la población, creo necesario hacer una reflexión sosegada para aportar datos que puedan disipar las dudas que han surgido. Leer más de éste artículo »

  • Alimentos que causan inflamación.

    (0)
    Enviado el junio 29th, 2015José J GaforioDieta no saludable

    La inflamación es un mecanismo de defensa mediante el que nuestro sistema inmunitario se enfrenta a las infecciones o a la lesión de nuestros tejidos, consecuentemente, es una respuesta positiva que persigue restablecer la normalidad perdida. Una de sus características es que se desarrolla durante un tiempo limitado, pero, cuando se perpetúa en el tiempo, es decir, cuando se transforma en una inflamación crónica, se vuelve nociva para nuestra propia salud, convirtiéndose en el caldo de cultivo para que se desarrollen diferentes patologías, entre las que se encuentran las enfermedades cardiovasculares. Posiblemente usted no sepa que, la dieta tiene la capacidad de modular el estado inflamatorio en nuestro cuerpo, de tal forma que, hay dietas que incrementan los marcadores inflamatorios y, por el contrario, otras los disminuyen. Basándonos en estas premisas, podríamos preguntarnos: ¿el consumo de alimentos que promueven los estados inflamatorios aumentan la probabilidad de tener enfermedad cardiovascular? Leer más de éste artículo »

    ,
  • Los antioxidantes no son el bálsamo de Fierabrás.

    (0)
    Enviado el junio 21st, 2015José J GaforioDieta no saludable

    sobredosis_antioxidantesEl consumo de frutas y hortalizas se asocia con la disminución del riesgo de padecer enfermedades crónicas y sus efectos se imputan, en gran medida, a la presencia en ellos de compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes. Sobre esta base, en los últimos años se han endiosado a los antioxidantes atribuyéndoles toda clase de beneficios, pensando que cuanto más ingiramos, mucho mejor. A muchos productos alimenticios y bebidas se les adicionan colorantes, vitaminas, agentes aromatizantes y conservantes, muchos de ellos con propiedades antioxidantes. Se le añaden para prolongar la vida útil del alimento y por su impacto sobre el comportamiento del consumidor. Estos compuestos inhiben la proliferación microbiana o previenen la oxidación. Estos alimentos y bebidas se han convertido en una fuente importante de antioxidantes, que ingerimos de forma consciente o inconsciente. La pregunta que quiero hacerle ahora es: ¿tienen algún efecto adverso para la salud humana la excesiva ingesta de antioxidantes? Leer más de éste artículo »

  • Suplementos alimenticios, ¿inútiles o peligrosos?

    (0)
    Enviado el marzo 1st, 2015José J GaforioDieta no saludable

    descargaLas vitaminas y minerales necesarias para mantener nuestra salud, deben obtenerse de los alimentos que caracterizan una dieta sana y no de suplementos alimenticios, que deben ser evitados. Habitualmente, el consumo de estos últimos, no aporta nada a nuestra salud y, por el contrario, pueden tener justo el efecto opuesto al pretendido, es decir, pueden ejercer un impacto negativo. Leer más de éste artículo »