Cabecera

Akademia del AOVE y la Salud

RSS feed

Calendario

septiembre 2019
L M X J V S D
« Abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Twitter

 
  • Europa sigue sin regular las grasas trans en los alimentos.

    (0)
    Enviado el octubre 31st, 2016José J GaforioDieta no saludable, Otras grasas comestibles, Seguridad alimentaria

    Las grasas trans son perjudiciales para la salud, se asocian al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. A pesar de ello, Europa sigue sin tener una normativa que regule el contenido de grasas trans en los alimentos, ni la obligatoriedad de que aparezca en la etiqueta su presencia. Verdaderamente, no se entiende que persista esta llamativa ausencia. ¿Quizás determinados intereses presionan para demorar su regulación? Leer más de éste artículo »

  • Campus y campos libres de herbicidas

    (0)
    Enviado el mayo 1st, 2016José J GaforioSeguridad alimentaria

    imgresEstos últimos días el parlamento Europeo aprobó una moción en la que se solicitaba restringir la autorización del uso profesional de glifosato a siete años y prohibirlo en zonas escolares, parques públicos y uso doméstico. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud lo calificó como “probablemente carcinógeno”, mientras que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no le imputa riesgos para la salud humana. Por otra parte, la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) todavía no ha publicado su informe sobre este producto. La Unión Europea aún no ha tomado una decisión definitiva pero, dadas las acusaciones o sospechas que recaen sobre el glifosato y, puesto que es el herbicida más ampliamente utilizado en el mundo, este tema ha pasado a preocupar a la opinión pública. Esta misma semana, una cadena de televisión me realizó una entrevista sobre este tema. Las opiniones sobre este asunto están realmente polarizadas, en cualquier foro que trate este tema podrá comprobar el enfrentamiento casi irreconciliable de los participantes en esta discusión. ¿Tiene usted su propia opinión sobre el asunto? Leer más de éste artículo »

  • Visiones enfrentadas sobre la carcinogenicidad del glifosato

    (0)
    Enviado el enero 17th, 2016José J GaforioSeguridad alimentaria

    imagesEn marzo de 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el herbicida más ampliamente utilizado en el mundo, el glifosato, es “probablemente carcinógeno para los humanos”, basándose en un informe emitido por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (International Agency for Research on Cancer, IACR) que a su vez se sustentaba en las evidencias científicas disponibles (ver informe). El informe se publicó en mayo de 2015 en la prestigiosa revista científica “The Lancet Oncology” (ver artículo). La IACR asocia el glifosato a la aparición de tumores en animales de experimentación y, a un incremento del riesgo de linfoma no-Hodgkin en los humanos expuestos a él. Leer más de éste artículo »

  • Herbicidas: probables carcinógenos.

    (0)
    Enviado el abril 5th, 2015José J GaforioSeguridad alimentaria

    imagesLa Organización Mundial de la Salud ha declarado que el herbicida más ampliamente utilizado en el mundo, el glifosato, es probablemente carcinógeno para los humanos. Efectivamente, en marzo de este mismo año, un grupo de trabajo constituido por 17 expertos procedentes de 11 países, reunidos al amparo de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IACR), evaluaron el potencial carcinogénico de algunos plaguicidas entre los que se encontraba el glifosato. Revisaron todas las evidencias científicas disponibles hasta el momento y, a la vista de éstas, su dictamen fue el de declarar al glifosato como “probablemente carcinógeno para los humanos”, incluyéndolo en la “grupo 2A”.

    Leer más de éste artículo »

  • ¿Arsénico en los alimentos?

    (0)
    Enviado el febrero 15th, 2015José J GaforioSeguridad alimentaria

    imgresTodos los estudios demuestran que el arsénico puede causar cáncer en los humanos. Efectivamente, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) lo considera un carcinógeno para los humanos incluyéndolo en el grupo 1, que es donde se engloban aquellos elementos sobre los que disponemos de evidencias irrefutables sobre su actividad carcinogénica. El arsénico es un metaloide ubicuo, presente a bajas concentraciones en las rocas, suelo y aguas subterráneas. Puede encontrarse en su forma orgánica o inorgánica, siendo esta última las más tóxica. Una causa habitual de toxicidad por arsénico es la ingesta continuada de agua contaminada con este compuesto procedente de fuentes geológicas naturales. La literatura científica, asocia su ingestión con un elevado riesgo de padecer distintos tipos de cáncer, por ejemplo: piel, vejiga, riñón, hígado o, pulmón. Aun desconocemos el mecanismo exacto por el que los compuestos de arsénico, elevan el riesgo de padecer cáncer, no obstante, se han propuesto distintas opciones que podrían estar involucradas: daño en el material genético; inducción de anormalidades cromosómicas y; modificaciones epigenéticas. Pero, no solamente se le asocia al cáncer, también se vincula con otros problemas de salud, como: enfermedad isquémica cardiaca; enfermedad de Blackfoot o enfermedad del pie negro, que es una forma severa de enfermedad vascular periférica asociada con aterosclerosis sistémica y, por último; déficit neurológicos tanto en niños como en adultos. Probada su repercusión sobre la salud humana, nos podríamos preguntar: ¿está presente el arsénico en la cadena alimentaria?

    Leer más de éste artículo »

    ,
  • Fitosanitarios, ¿más producción alimentaria y menos salud ambiental?

    (0)
    Enviado el enero 25th, 2015José J GaforioSeguridad alimentaria

    abeja

    Los productos fitosanitarios producen un aumento del rendimiento que posibilita alcanzar altos niveles de producción alimentaria, pero, ¿representan algún peligro para la salud?, ¿hasta qué punto son inocuos?, ¿qué efectos negativos pueden ocasionar?, ¿cómo afectan a la salud ambiental?, ¿se utilizan adecuadamente?, ¿existe conciencia de sus potenciales peligros? Como no es prudente ni sensato generalizar, vamos a tomar como ejemplo uno concreto, el Imidacloprid, que es el primer insecticida y el segundo producto agroquímico más utilizado actualmente en el mundo. Es un insecticida sistémico, diseñado a partir de la nicotina, que tiene efectos neurotóxicos, concretamente, interfiere en la transmisión de los impulsos nerviosos, actuando tanto por contacto como por ingestión. Se utiliza, entre otros, en tomates, berenjenas, pimientos, calabacín, lechuga, judía verde, coliflor y alcachofa, para combatir pulgones y la mosca blanca. En cítricos, contra pulgones, minador y mosca blanca. En frutales de hueso y pepita, contra pulgones, minadores, mosquito verde, etc. En la patata, frente a escarabajo y pulgones. En el olivo, frente a mosca y cochinilla. Leer más de éste artículo »

  • Si le gustan las patatas fritas, debería saber que ….

    (0)
    Enviado el diciembre 14th, 2014José J GaforioSeguridad alimentaria

    Los alimentos pueden ser fuente de salud pero, en otros casos, representan un riesgo, bien por la naturaleza de sus propios componentes, por una posible contaminación por sustancias ajenas a ellos, o incluso, por la aparición de nuevos componentes nocivos que se generan mientras son cocinados. Hoy quiero tratar sobre cómo el proceso de cocinado o elaboración de algunos alimentos, puede propiciar la aparición de una sustancia potencialmente perjudicial, a la que cada vez se le presta más atención desde la “European Food Safety Authority (EFSA)” de la Unión Europea. Seguro que le interesa este tema pues, atañe a acciones tan cotidianas para la mayoría de la población como, por ejemplo, hacer una tostada o, freír patatas. Leer más de éste artículo »

    ,
  • ¿Sabe qué es el Anisakis y cómo prevenirlo?

    (0)
    Enviado el junio 8th, 2014José J GaforioSeguridad alimentaria

    Una de las características de la dieta Mediterránea es el consumo generoso de pescado. Entramos en una época del año en la que parte de la población se traslada temporalmente a zonas costeras. Esto favorece el consumo de pescado que, indudablemente, tiene efectos saludables. No obstante, hay que tener ciertas precauciones pues, en ocasiones, pueden representar un riesgo para nuestra salud. Leer más de éste artículo »

  • ¿Qué aceites utilizan los restaurantes de comida rápida en España?

    (0)
    Enviado el mayo 5th, 2014José J GaforioSeguridad alimentaria

    La semana pasada publiqué un post titulado “Aceite de oliva virgen y responsabilidad social corporativa de empresas como McDonald’s”. El artículo ha tenido una amplia repercusión hasta tal punto que, la Directora de Relaciones Externas de McDonald’s España se puso en contacto conmigo para realizar determinadas aclaraciones sobre este asunto que, con su consentimiento, voy a exponer y, posteriormente, comentar. Leer más de éste artículo »

    ,
  • Pesticidas – alimentación – salud

    (0)
    Enviado el marzo 30th, 2014José J GaforioSeguridad alimentaria

    En esta columna semanal, destaco habitualmente la importancia para nuestro bienestar y salud de las dietas constituidas por alimentos ricos en compuestos bioctivos. Pero, hoy voy a tratar algo muy diferente, como es la potencial presencia en los alimentos de ciertos compuestos ajenos a estos y que son perjudiciales para la salud. Me refiero concretamente a los pesticidas, que han ayudado a incrementar la producción agrícola y a obtener una abundante variedad de cereales, frutas y verduras a bajo costo. Sin embargo, sabemos que tienen efectos indeseables pues, pueden contaminar los propios productos agrícolas, el agua, el aire y, el suelo. Esto hace que sea creciente la inquietud por la utilización de estas sustancias. Pero, ¿qué son los pesticidas?, ¿pueden entrar en nuestro organismo al consumir alimentos contaminados? y, ¿qué efectos tienen sobre nuestra salud la exposición a los pesticidas? Leer más de éste artículo »