Cabecera

Akademia del AOVE y la Salud

RSS feed

Calendario

septiembre 2019
L M X J V S D
« Abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Twitter

 
  • Los pesticidas alteran el sabor de los alimentos

    (0)
    Enviado el febrero 26th, 2018José J GaforioCalidad

    En no pocas ocasiones me han planteado la siguiente pregunta: ¿Tienen los alimentos ecológicos un sabor diferente a los que no los son? Siempre contesté que no tenía constancia que hubiese diferencia, pero, hace unos días me topé con un artículo publicado en una relevante revista científica, “Journal of Agricultural and Food Chemistry”, editada por la Sociedad Americana de Química, que me ha hecho reorientar mi juicio. El artículo lleva por título: “Several Pesticides Influence the Nutritional Content of Sweet Corn”, y expone el impacto que tienen diferentes pesticidas sobre la calidad nutricional y el sabor del maíz dulce, cultivo sobre el que los investigadores han realizado el estudio. Leer más de éste artículo »

    , ,
  • Sepa lo que come, lea las etiquetas

    (0)
    Enviado el enero 30th, 2017José J GaforioCalidad

    ¿Se comería usted un alimento del que desconoce cuál es su composición, qué contiene, o de dónde procede? Esta información la puede encontrar en el etiquetado que acompaña a los alimentos. La información que obligatoriamente debe aparecer en el etiquetado de los productos envasados son: denominación; ingredientes; alérgenos; cantidad neta; conservación y utilización; empresa; lugar de procedencia; alcohol (en bebidas que tengan más de 1,2%) e; información nutricional. Leer más de éste artículo »

    ,
  • ¿Por qué solidifican los aceites de oliva?

    (2)
    Enviado el marzo 27th, 2016José J GaforioCalidad, Efecto de la temperatura en el Aceite de Oliva Virgen

    Grumos-Botellas-aceite-768x1024Todos hemos visto en alguna ocasión aceites de oliva con un precipitado de grumos blanquecinos en el fondo de la botella que aparecen en invierno. Si la temperatura baja un poco más, comienza a solidificarse todo el aceite. La presencia de estos grumos blanquecinos se interpreta de forma diferente, para algunos es un signo que caracteriza al aceite de calidad, mientras que para otros es todo lo contrario, les hace recelar de la calidad de ese mismo aceite, lo asocian a la presencia de “impurezas”. Hay personas que incluso los introducen en el frigorífico para acreditar la “calidad” del aceite, algunos lo denominan el “test de la nevera”. ¿Por qué solidifican los aceites de oliva? ¿Está relacionado con la calidad del aceite? Leer más de éste artículo »

    ,
  • Creencias erróneas sobre los AOVEs

    (0)
    Enviado el marzo 13th, 2016José J GaforioCalidad

    No hace mucho tiempo que los medios de comunicación se hacían eco de la comercialización de algunos aceites de oliva etiquetados como vírgenes extra cuando realmente no lo eran. Esto ha abonado entre los consumidores la confusión, incluso, su desconfianza. A todo esto se le suma lo que para muchos es un auténtico galimatías, me refiero a las distintas denominaciones utilizadas para designar a los aceites de oliva. La consecuencia es que la confusión persiste sobre aspectos tan básicos como qué es realmente lo que se comercializa como “aceite de oliva”; qué lo diferencia de un aceite de oliva virgen extra (AOVE) o; qué caracteriza a los aceites de oliva de mayor calidad. Para poner de manifiesto hasta qué punto llega el desconocimiento, es muy ilustrativo comprobar la naturaleza de algunos comentarios y cuestiones emitidas por consumidores. Leer más de éste artículo »

  • ¿Cómo afecta el aromatizado a la calidad del aceite?

    (0)
    Enviado el febrero 21st, 2016José J GaforioCalidad

    imgresLos aceites aromatizados son una práctica culinaria muy difundida en la gastronomía Mediterránea. La forma popular de obtenerlos es bien simple: añadir al aceite determinadas plantas aromáticas o especias, dejarlos reposar durante un determinado tiempo y, listo para consumir. Los aceites de oliva se mezclan con: ajo, laurel, romero, tomillo, limón, orégano, trufa, vainilla, guindilla o albahaca, entre otros. Cada uno de ellos le transfieren al aceite un sabor característico que los hace apropiados para condimentar diferentes tipos de platos. Los aceites aromatizados se suelen hacer de forma casera aunque, también los podemos encontrar comercializados. Pero, ¿afecta el proceso de aromatizado a la calidad del aceite? Leer más de éste artículo »

    , ,
  • Envases que añaden valor

    (0)
    Enviado el enero 31st, 2016José J GaforioCalidad

    247951Algunos alimentos los compramos envasados. Es habitual pensar que el envase cumple una función pasiva al propiciar solo el transporte del alimento, evitar el contacto con suciedad o, simplemente como soporte donde estampar la reseña de la empresa que lo comercializa u otros datos, como la fecha de caducidad. Realmente, así ha sido hasta hace bien poco y, si acaso, aportaba un toque estético, pero nada más. En los últimos años, el envase, amén de cumplir con sus funciones básicas, le otorga al alimento un valor que antes no tenía. Los nuevos envases interaccionan con los alimentos que contienen y, son capaces de aportar información relevante, tanto al consumidor final como a los actores intermedios en la cadena de valor. Son los denominados envases activos e inteligentes. Leer más de éste artículo »

    ,
  • ¿Cree que la industria agroalimentaria vela por su salud?

    (0)
    Enviado el marzo 22nd, 2015José J GaforioCalidad

    Hace unos días, presencié la siguiente conversación entre un niño, de unos once años, y su madre, ambos estaban haciendo la compra semanal de comida. El niño, refiriéndose a un alimento concreto, le dijo a su madre: “mama, si vende esto, no puede ser malo para la salud”. De forma general, ¿piensa usted lo mismo que ese niño? Si su respuesta es afirmativa, usted asume que la industria agroalimentaria siempre tiene como prioridad la salud del consumidor y, que no haría nada en contra de ésta máxima, es más, velaría activamente para preservar su salud. ¿Cierto? Pues, continúe leyendo, le voy a dar algunos datos que le harán reflexionar. Leer más de éste artículo »

  • ¿Cuál es la mejor época para recoger la aceituna?

    (0)
    Enviado el octubre 12th, 2014José J GaforioCalidad

    Ésta es una cuestión que, de forma recurrente, se debate en las cooperativas donde se defienden posturas enfrentadas entre los cooperativistas. En los últimos tiempos se está haciendo especial hincapié en recomendar la recolección temprana aunque hay detractores al considerar que, en este caso, disminuye el rendimiento graso y, consecuentemente, perciben menos ingresos. ¿Quién tiene razón? Para aportar algo de luz a esta cuestión, puede ser interesante tomar distancia y comprobar qué hacían y decían al respecto nuestros antepasados. Es posible que la respuesta a cuestiones debatidas en la actualidad se encuentre en conocimientos remotos que han podido quedar diluidos con el tiempo. Refrescarlos, nos ayudará a tomar las mejores decisiones en el presente. Leer más de éste artículo »

    ,