Cabecera

Akademia del AOVE y la Salud

RSS feed

Calendario

septiembre 2019
L M X J V S D
« Abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Twitter

 
  • Invitación a O_live!

    (0)
    Enviado el abril 2nd, 2018José J GaforioDieta saludable, Educación

    Del 18 al 20 de mayo próximos serán fechas importantes para toda la provincia de Jaén. En estos días, la ciudad de Jaén volverá a ser referente internacional del sector oleícola al ser la sede del III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud (O_live!). Las anteriores ediciones, celebradas en 2004 y 2008, constituyeron auténticos éxitos científicos, en ellas se reunieron los mejores investigadores internacionales que estudian la vinculación de este alimento con la salud. De ambas, emanaron sendos artículos científicos donde quedaban plasmadas las evidencias que demuestran las múltiples bondades para la salud humana de este milenario alimento. Hoy constatamos que se han transformado en auténticos referentes en la literatura científica internacional. Diez años después de la última edición, se celebrará una nueva, la tercera. En esta ocasión, hemos querido introducir algunas novedades que nos parecen innovadoras y adecuadas al objetivo que nos hemos propuesto, pero, ¿cuáles son estas novedades? Leer más de éste artículo »

  • Cuando todas las grasas eran malas

    (0)
    Enviado el marzo 12th, 2018José J GaforioDieta saludable

    Durante mucho tiempo, las dietas bajas en grasa eran las que, de forma pertinaz, se recomendaban para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad. Se insistía en incrementar el consumo de hidratos de carbono, al mismo tiempo que, disminuir el de grasas, pues, se aseguraba que estas últimas eran las responsables del sobrepeso al suponer la fuente de energía más concentrada de la dieta. Este estado de cosas, se ha mantenido vigente durante muchos años aun a pesar de que no se disponía de las suficientes evidencias que sustentasen tal recomendación. En definitiva, se consideraban a las grasas de la dieta, a todas sin excepción, como verdaderas enemigas de la salud. Como consecuencia de ello, la industria alimenticia reemplazó las grasas por hidratos de carbono refinados, lo que ha hecho que aumentase el consumo de estos últimos de forma muy significativa durante los últimos años. Y ¿qué consecuencias han tenido estas recomendaciones? Leer más de éste artículo »

    , ,
  • ¿Qué diferencia a la comida tradicional de la moderna?

    (0)
    Enviado el enero 31st, 2018José J GaforioDieta no saludable, Dieta saludable

    Los japoneses son los más longevos del mundo, de media viven aproximadamente unos 84 años. Se estima que esto tiene que ver, en gran medida, con su dieta. En 2013, la UNESCO reconoció a la cocina tradicional japonesa, conocida como “Washoku”, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Pero, tal y como ocurre en prácticamente todos los países, en Japón también asistimos a una transición hacia un comportamiento moderno de comer. Por las características singulares de lo que acontece en este país, se ha querido constatar las distintas facetas que definen tanto a la comida tradicional como a la moderna. Estos datos, ayudarán a orientar mejor los estudios de investigación futuros que pretendan indagar el impacto de la alimentación en la salud, independientemente del país en que se realicen. Leer más de éste artículo »

  • ¿Hay que eliminar la carne de la dieta?

    (0)
    Enviado el junio 6th, 2017José J GaforioDieta saludable, Enfermedades asociadas a alimentos

    Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe sobre la carcinogenicidad de la carne roja y la procesada, mucho se ha hablado sobre los efectos perniciosos que acarrea la ingesta excesiva de carne. Son carnes rojas la ternera, cerdo, cordero, caballo y cabra. La carne procesada se refiere a la carne que ha sido transformada a través de la salazón, curado, fermentación, ahumado, u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación. La mayoría de las carnes procesadas contienen carne de cerdo o de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves, menudencias o subproductos cárnicos tales como la sangre. Ejemplos de carnes procesadas incluyen los perritos calientes, salchichas, carne en conserva, y cecina o carne seca, así como carne en lata, y las preparaciones y salsas a base de carne. Leer más de éste artículo »

    ,
  • ¿Aceites de oliva en la farmacia?

    (0)
    Enviado el mayo 1st, 2017José J GaforioDieta saludable

    Esta semana, impartí una conferencia en el foro “Jaén Debate” al que amablemente me invitaron sus dirigentes. El tema de mi disertación tenía como eje conductor la relación entre el AOVE y la salud. En el debate final, uno de los asistentes preguntó si los AOVE deberían venderse en las farmacias. Esta cuestión me la suelen formular con cierta frecuencia y, aunque contesté a mi interpelante en aquella ocasión, en esta columna voy a dejar testimonio de mi parecer al respecto. Leer más de éste artículo »

    ,
  • La posverdad en la alimentación

    (0)
    Enviado el abril 23rd, 2017José J GaforioDieta saludable

    ¿Tienen más éxito los periódicos sensacionalistas? ¿Creemos todo lo que publican los periódicos? ¿Es rentable el sensacionalismo? ¿Es rentable tergiversar la verdad? Cuestiones inusuales para una columna como la presente, pero, me surgen después de leer un artículo publicado el 21 de abril de este año en la versión online del segundo periódico más leído en el Reino Unido, el Daily Mail. El artículo en cuestión tiene el siguiente título: “What you should REALLY use different oils for in cooking, from peanut oil for deep frying to coconut oil for healthy baking”. Básicamente, el artículo nos “ilumina” sobre qué tipo de aceites son los mejores y más sanos para utilizar en la preparación de las comidas. Su autora es Imogen Blake, de West Hampstead en Londres, según indica en su perfil de twitter y, dónde se autodefine como “Food journalist”. ¿Y qué sabios consejos nos aporta la autora del aludido artículo? Leer más de éste artículo »

  • Según la nueva Guía alimentaria, no hay mejor grasa que el AOVE.

    (0)
    Enviado el abril 9th, 2017José J GaforioDieta saludable

    La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) ha presentado las Guías alimentarias para la población española que contienen la nueva pirámide de la alimentación saludable y que supone la actualización de la anterior edición del año 2001. El hecho de disponer de una guía alimentaria adaptada a la idiosincrasia de nuestro país, ya me parece loable. Hay otras guías publicadas en distintos países y todas tienen sus peculiaridades que las diferencian del resto. En España tenemos una comunidad científica muy activa en la investigación sobre el impacto de la alimentación en la salud, si a esto le unimos las excelencias de nuestra cultura gastronómica, es fácil entender que tenemos mucho que decir sobre esta materia a nivel internacional. Leer más de éste artículo »

    ,
  • ¿Dudas si el AOVE es la grasa más saludable?

    (0)
    Enviado el marzo 15th, 2017José J GaforioDieta saludable

    Existen muchas personas con dudas sobre cuál es la grasa más recomendable. Este dilema nace de las contradictorias informaciones que se publican en diferentes medios. Algunos ejemplos he citado en semanas pasadas en este mismo espacio. Por otra parte, muchos consideran que Estados Unidos es el referente científico mundial. Un número importante de sus universidades, se encuentran entre las más prestigiosas del mundo. Al mismo nivel están algunos de sus hospitales. Se me ha ocurrido ver que es lo que proponen sobre este tema, dos prestigiosas instituciones como son la Clínica Mayo y la Universidad de Harvard. La información que expongo seguidamente, la he entresacado de las páginas web de ambas instituciones. Leer más de éste artículo »

  • ¿A quién creer?

    (0)
    Enviado el febrero 12th, 2017José J GaforioDieta saludable, Enfermedades asociadas a alimentos

    De vez en cuando, conceptos que parecían bien asentados, son puestos en duda o, directamente, se afirma lo contrario de lo que antes se defendía. Estas noticias, estimulan la desconfianza en los ciudadanos que se suelen hacer la siguiente pregunta: ¿a quién creo? Es oportuno recordar, aquí y ahora, que en internet se aseguran muchas cosas que no están contrastadas, no tienen base alguna o, directamente, son falsas. Otro peligro que se corre, en cuanto a noticias relacionadas con la salud, es que, quién las escribe, no tiene los conocimientos necesarios y eso le lleva difundir conceptos e ideas erróneas. Es frecuente ver como se utiliza el “copio por aquí y por allá, lo junto todo y con ello hago la noticia”, utilizando ideas de otros y sin cotejar si tiene alguna base de verosimilitud o no. En otras ocasiones, se difunden ciertas noticias, a sabiendas que son falsas, y que persiguen objetivos inconfesables, como los de confundir a los ciudadanos a la vez que desacreditar a la competencia. Leer más de éste artículo »

  • “Dietas de precisión” para prevenir el cáncer

    (0)
    Enviado el enero 15th, 2017José J GaforioBeneficios para la salud, Dieta saludable

    La relación entre la dieta y el desarrollo del cáncer es un tema de absoluta actualidad y que nos interesa a todos los ciudadanos. Hay un gran número de evidencias epidemiológicas, así como de estudios preclínicos en animales de experimentación, que respaldan la importancia de la dieta en la prevención de algunos cánceres. En los últimos años, científicos de todo el mundo, se centran en investigar esta posible asociación. Se acaba de publicar, en la página web de la revista “Cell Metabolism”, los resultados de una investigación muy interesante realizada en USA y que lleva por título: “Prevention of Dietary-Fat-Fueled Ketogenesis Attenuates BRAF V600E Tumor Growth”. Les voy a sintetizar la esencia de sus conclusiones. Leer más de éste artículo »