Cabecera

Akademia del AOVE y la Salud

RSS feed

Calendario

septiembre 2019
L M X J V S D
« Abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Twitter

 
  • Una dieta pro-inflamatoria causa enfermedades

    (0)
    Enviado el abril 16th, 2018José J GaforioDieta no saludable, Enfermedades asociadas a alimentos

    Disponemos de las suficientes evidencias científicas que nos indican que un proceso inflamatorio de bajo grado y mantenido en el tiempo, juega un papel importante en el inicio y progresión de diferentes patologías crónicas que, casualmente, son las de mayor prevalencia en la mayoría de países. No me refiero a una inflamación localizada en un determinado tejido, a lo que me refiero es a un proceso de inflamación generalizado en todo nuestro organismo, el cuál podemos detectar por el aumento de diferentes marcadores inmunológicos en la sangre del individuo. Pero, ¿cómo se produce este proceso de inflamación crónico generalizado y de bajo grado? Leer más de éste artículo »

    ,
  • El aceite de palma y la depresión

    (0)

    Si en la etiqueta de un alimento lee que contiene “aceite vegetal”, ¿usted qué piensa, que es saludable o que no? Casi todo el mundo juzga que es un aceite beneficioso para su salud, el término “vegetal” incita a pensar de esta guisa, tiene buena prensa. Recapacite un poco más sobre esto, ¿cree que es correcto este modo de pensar? Para ayudarle en su reflexión, le formularía esta otra cuestión: ¿son todos los aceites de origen vegetal igual de saludables? La respuesta es no. No todos los aceites de origen vegetal tienen los mismos efectos sobre la salud. Entonces, ¿por qué se menciona en la etiqueta el término genérico “aceite de origen vegetal” en lugar del origen específico de tal grasa? Pues sencillamente para aprovechar que el término “vegetal” se asocia a saludable. Sin embargo, una de las grasas de origen vegetal que con mayor profusión se usa en los alimentos procesados es el aceite de palma, el motivo es bien simple, es barato, pero ¿es saludable? Leer más de éste artículo »

  • ¿Hay que eliminar la carne de la dieta?

    (0)
    Enviado el junio 6th, 2017José J GaforioDieta saludable, Enfermedades asociadas a alimentos

    Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe sobre la carcinogenicidad de la carne roja y la procesada, mucho se ha hablado sobre los efectos perniciosos que acarrea la ingesta excesiva de carne. Son carnes rojas la ternera, cerdo, cordero, caballo y cabra. La carne procesada se refiere a la carne que ha sido transformada a través de la salazón, curado, fermentación, ahumado, u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación. La mayoría de las carnes procesadas contienen carne de cerdo o de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves, menudencias o subproductos cárnicos tales como la sangre. Ejemplos de carnes procesadas incluyen los perritos calientes, salchichas, carne en conserva, y cecina o carne seca, así como carne en lata, y las preparaciones y salsas a base de carne. Leer más de éste artículo »

    ,
  • La presión evolutiva explica la propensión al sobrepeso y la diabetes

    (0)
    Enviado el febrero 26th, 2017José J GaforioEnfermedades asociadas a alimentos

    Las distintas especies animales tienen sus propias particularidades en cuanto a su predisposición a padecer determinadas enfermedades. Por otra parte, es notorio que, la incidencia de patologías metabólicas crónicas como la obesidad o la diabetes, están en continuo crecimiento. En base a esto, podríamos cuestionarnos si los humanos somos propensos a padecer obesidad y diabetes. La respuesta es que sí. Esta particularidad se explica por cómo ha actuado la selección natural a lo largo de la evolución humana. Leer más de éste artículo »

  • ¿A quién creer?

    (0)
    Enviado el febrero 12th, 2017José J GaforioDieta saludable, Enfermedades asociadas a alimentos

    De vez en cuando, conceptos que parecían bien asentados, son puestos en duda o, directamente, se afirma lo contrario de lo que antes se defendía. Estas noticias, estimulan la desconfianza en los ciudadanos que se suelen hacer la siguiente pregunta: ¿a quién creo? Es oportuno recordar, aquí y ahora, que en internet se aseguran muchas cosas que no están contrastadas, no tienen base alguna o, directamente, son falsas. Otro peligro que se corre, en cuanto a noticias relacionadas con la salud, es que, quién las escribe, no tiene los conocimientos necesarios y eso le lleva difundir conceptos e ideas erróneas. Es frecuente ver como se utiliza el “copio por aquí y por allá, lo junto todo y con ello hago la noticia”, utilizando ideas de otros y sin cotejar si tiene alguna base de verosimilitud o no. En otras ocasiones, se difunden ciertas noticias, a sabiendas que son falsas, y que persiguen objetivos inconfesables, como los de confundir a los ciudadanos a la vez que desacreditar a la competencia. Leer más de éste artículo »

  • ¿Todas las grasas favorecen la metástasis?

    (0)
    Enviado el diciembre 18th, 2016José J GaforioEnfermedades asociadas a alimentos

    Estos últimos días, todos los medios de comunicación se hacían eco de un estudio desarrollado por investigadores de Barcelona y cuyos resultados, se han publicado en la revista “Nature”. Haciendo mención a él, se han publicado titulares como los siguientes: “Las grasas favorecen la metástasis”; “las grasas, posible clave contra la metástasis”. En base a estos titulares, puede darse a entender que todas las grasas favorecen la metástasis y que, consecuentemente, habría que eliminarlas de la dieta. ¿Es esto cierto? Leer más de éste artículo »

  • ¡Cuidado con la sal, daña tu hígado!

    (0)
    Enviado el febrero 14th, 2016José J GaforioDieta no saludable, Enfermedades asociadas a alimentos

    imagesMientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir un máximo de 5 gramos de sal diarios, los españoles duplicamos esta cantidad. La mayoría no son conscientes que están consumiendo una excesiva cantidad de sal pues, piensan que no le añaden mucha sal a los alimentos. No obstante, se estima que el 80% del aporte diario de sal procede de consumir alimentos procesados y de aquí es de donde procede esa cantidad extra que para la mayoría pasa desapercibida. Alimentos como los embutidos, galletas, pasteles, pastillas de caldo, patatas fritas, quesos curados, sopas de sobre, refrescos y tomate frito, contienen sal. Esto es solo un ejemplo, le invito a que cuando vaya a hacer la compra, lea el etiquetado nutricional de los alimentos y sea consciente de la cantidad de sal que consume sin saberlo. Un estudio que acaba de publicarse, demuestra un nuevo efecto perjudicial del consumo excesivo de sal. Leer más de éste artículo »

  • El colesterol malo, ¿no tan malo?

    (0)
    Enviado el enero 24th, 2016José J GaforioEnfermedades asociadas a alimentos

    colesterolEl colesterol elevado es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares. ¡Le suena verdad! Casi todo el mundo diría que es un principio incuestionable. Así nos lo recuerda incluso algún anuncio televisivo. A pesar de ello, le voy a poner en un apuro, ¿piensa que es absolutamente cierta esta sentencia? Leer más de éste artículo »

    ,
  • ¡Comer o no comer, esa es la cuestión!

    (0)
    Enviado el noviembre 1st, 2015José J GaforioDieta no saludable, Enfermedades asociadas a alimentos

    images¡Menuda semana de revuelo llevamos con el tema de la carne! Todos los medios de comunicación han participado en este terremoto mediático. Hemos leído y escuchado opiniones de todos los colores, emitidas por personas con conocimientos e intereses muy dispares sobre el asunto. ¿A quién creer? Ante esta situación, en un monólogo imaginario, Hamlet habría exclamado: “¡Comer o no comer, esa es la cuestión!”. Dada la repercusión de este tema, que afecta prácticamente a toda la población, creo necesario hacer una reflexión sosegada para aportar datos que puedan disipar las dudas que han surgido. Leer más de éste artículo »

  • ¿Puede mejorar el Síndrome de colon irritable cambiando la dieta?

    (0)
    Enviado el octubre 19th, 2015José J GaforioBeneficios para la salud, Enfermedades asociadas a alimentos

    imgresEl síndrome de intestino irritable o colon irritable es un desorden gastrointestinal crónico que afecta a un significativo número de personas, entre el 5 y el 20% de la población está afectada. Se diagnostica habitualmente en jóvenes y es más frecuente en mujeres que en hombres. Aunque no es una patología grave, sí es cierto que afecta considerablemente a la calidad de vida de quien lo sufre. Los síntomas más habituales que lo acompañan son: dolor o malestar abdominal intermitente, alteraciones de los hábitos intestinales (pueden alternar el estreñimiento con la diarrea) y, sensación de distensión o hinchazón abdominal. Algunos pacientes manifiestan que los síntomas se desencadenan después de ingerir ciertos alimentos como leche u otros productos lácteos, derivados del trigo, cafeína, col, cebolla, especies picantes o, alimentos fritos o ahumados. Pero, ¿realmente la dieta tiene algo que ver con el origen de esta patología? Leer más de éste artículo »

    ,