Cabecera

Akademia del AOVE y la Salud

RSS feed

Calendario

septiembre 2019
L M X J V S D
« Abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Twitter

 
  • El aceite de palma y la depresión

    (0)

    Si en la etiqueta de un alimento lee que contiene “aceite vegetal”, ¿usted qué piensa, que es saludable o que no? Casi todo el mundo juzga que es un aceite beneficioso para su salud, el término “vegetal” incita a pensar de esta guisa, tiene buena prensa. Recapacite un poco más sobre esto, ¿cree que es correcto este modo de pensar? Para ayudarle en su reflexión, le formularía esta otra cuestión: ¿son todos los aceites de origen vegetal igual de saludables? La respuesta es no. No todos los aceites de origen vegetal tienen los mismos efectos sobre la salud. Entonces, ¿por qué se menciona en la etiqueta el término genérico “aceite de origen vegetal” en lugar del origen específico de tal grasa? Pues sencillamente para aprovechar que el término “vegetal” se asocia a saludable. Sin embargo, una de las grasas de origen vegetal que con mayor profusión se usa en los alimentos procesados es el aceite de palma, el motivo es bien simple, es barato, pero ¿es saludable? Leer más de éste artículo »

  • El aceite de canola se asocia con el deterioro de la memoria.

    (0)
    Enviado el enero 21st, 2018José J GaforioOtras grasas comestibles

    Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística indican que, a día uno de julio de 2017, en España vivíamos 46.549.045 personas. Si analizamos los datos detenidamente, constatamos que nuestro país sufre un proceso de envejecimiento. Mueren más personas que las que nacen; la tasa de natalidad es muy baja, concretamente de 8,8 nacidos por cada 1000 habitantes; hay un alto porcentaje de personas mayores de 65 años, específicamente el 19,09% de la población total; la esperanza de vida en España es de las más altas del mundo, vivimos de media unos 83,2 años. Tenemos una pirámide de población claramente regresiva, con una base más estrecha que la parte central y un porcentaje significativo de personas mayores. En definitiva, es una sociedad envejecida, y lo peor, la tendencia es que aún lo sea más. Este no es un problema exclusivo de nuestro país, es algo compartido con los países desarrollados. Leer más de éste artículo »

  • Hay quien afirma que el aceite de palma es tan cardiosaludable como el AOVE. ¡Con un par!

    (0)
    Enviado el marzo 5th, 2017José J GaforioBeneficios para la salud, Otras grasas comestibles

    He leído una columna de opinión que se ha publicado el 24 de febrero de este año en el diario “Libertad Digital” cuyo título es: “En defensa del aceite de palma”. Para llegar a esta conclusión, el autor esgrime que: (1) el aceite de palma (AP) es resistente a altas temperaturas; (2) el AP es rico en antioxidantes; (3) el AP protege el corazón y los vasos sanguíneos de las placas y lesiones isquémicas; (4) las dietas ricas en ácidos grasos saturados, concretamente el palmítico que es el mayoritario en el AP, producen niveles inferiores de colesterol malo LDL y; finalmente; (5) el AP es un equivalente cardiovascular al aceite de oliva, pues, asegura que el AP tiene unos efectos similares a los aceites de oliva vírgenes extra (AOVE). Leer más de éste artículo »

    ,
  • Europa sigue sin regular las grasas trans en los alimentos.

    (0)
    Enviado el octubre 31st, 2016José J GaforioDieta no saludable, Otras grasas comestibles, Seguridad alimentaria

    Las grasas trans son perjudiciales para la salud, se asocian al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. A pesar de ello, Europa sigue sin tener una normativa que regule el contenido de grasas trans en los alimentos, ni la obligatoriedad de que aparezca en la etiqueta su presencia. Verdaderamente, no se entiende que persista esta llamativa ausencia. ¿Quizás determinados intereses presionan para demorar su regulación? Leer más de éste artículo »

  • ¿Ha consumido alguna vez aceite de palma?

    (0)
    Enviado el junio 28th, 2016José J GaforioOtras grasas comestibles

    En nuestras latitudes, muchos piensan que las grasas que más se consumen en el mundo son los aceites de oliva pero, esto no es cierto. ¿Sabe cuál es el aceite que más se consume en el mundo? ¿Lo ha consumido usted alguna vez? ¿Sabe qué efectos tiene su consumo sobre su salud? ¿Conoce el impacto ambiental que genera la producción de este tipo de aceite? Contestando a la primera de las cuestiones, el aceite que más se consume en el mundo es el aceite de palma que se obtiene de la porción pulposa del fruto de la palma africana o aceitera (Elaeis guineensis). Según datos de la OCDE, en la Unión Europea, cada persona consume una media de 59,3 kilos de aceite de palma. El problema es que, en la mayoría de las ocasiones, no somos conscientes que lo estamos consumiendo pues, o no se especifica en la etiqueta, o bien, no la leemos. En consecuencia, todos ingerimos este aceite, aunque no seamos conscientes. Leer más de éste artículo »

  • ¿Son iguales los aceites de colza y de canola?

    (0)
    Enviado el abril 17th, 2016José J GaforioOtras grasas comestibles

    La mayoría de los consumidores no tienen claro las posibles semejanzas o diferencias entre el aceite de colza y el de canola. Muchos creen que son lo mismo, otros, que no tienen nada que ver. Hace unos años, el aceite de colza se nombraba con cierta asiduidad pero, el terrible incidente de salud pública que ocurrió en nuestro país en el año 1981, el conocido como Síndrome Tóxico, constituyó un antes y un después para este aceite en España. En la actualidad, tiene más protagonismo el aceite de canola. ¿Tienen algo que ver el aceite de colza con el de canola? Leer más de éste artículo »

    ,
  • Recelo al aceite de palma

    (0)
    Enviado el diciembre 21st, 2015José J GaforioDieta saludable, Otras grasas comestibles

    imagesAunque le parezca extraño, el aceite de palma es el aceite más consumido en el mundo. En 2012, el aceite de palma constituía el 32% de la producción global de aceites y grasas en el mundo superando al aceite de soja como el aceite vegetal más importante. Aunque originario de África occidental, el cultivo de la palma (Elaeis guineensis) se ha extendido a gran escala por otras regiones tropicales. Actualmente, Malasia e Indonesia son los principales productores de aceite de palma, entre ambos representan el 86% de la producción mundial. Otros países productores son: Tailandia, Colombia, Nigeria, Papúa Nueva Guinea, India y Brasil. Ante la caída de precios, el pasado mes de noviembre, los dos países líderes en producción, crearon un Consejo de países productores de aceite de palma con el objetivo de estabilizar los precios manejando la producción y las existencias en el mercado global. En el mercado de Rotterdam, el precio del aceite de palma crudo ronda los 532 $ USA la tonelada métrica. Como referencia, según el sistema de información de precios en origen del aceite de oliva (Poolred), el precio medio del aceite de oliva virgen extra en la última semana es de 3.096 € la tonelada y, el del aceite de oliva virgen es 2.975 €. Leer más de éste artículo »