Cabecera

Akademia del AOVE y la Salud

RSS feed

Calendario

septiembre 2019
L M X J V S D
« Abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Twitter

 
  • ¿De qué color debe ser la copa de cata de aceite?

    (0)
    Enviado el mayo 23rd, 2017José J GaforioCata

    En la recién terminada Expoliva, presentamos una innovación que persigue optimizar el proceso de cata de los aceites de oliva. La aportación ha tenido muy buena acogida y una amplia repercusión en revistas especializadas, incluso, de Estados Unidos de Norteamérica. Hoy les quiero explicar en qué consiste esta innovación y qué aporta. Leer más de éste artículo »

    ,
  • ¿Cómo decidimos si un alimento es apetecible?

    (0)
    Enviado el mayo 3rd, 2015José J GaforioCata

    cata-aceituna-aloreña-copas¿Por qué percibimos unos alimentos como apetitosos y otros no?, ¿qué factores influencian esta percepción que nos hace preferir un alimento mientras rechazamos otros? La hipótesis más plausible es que, el placer sensorial es la motivación que nos incita a consumir ciertos alimentos y no otros y, que la decisión se basa en la integración de la información sensorial proveniente de diferentes fuentes. Pero, ¿qué aspectos sensoriales valoramos? Leer más de éste artículo »

    ,
  • ¿Qué es el Oleocantal?

    (2)
    Enviado el enero 18th, 2015José J GaforioBeneficios para la salud, Cata

    Unknown

    El Oleocantal es un compuesto fenólico presente de forma natural en los Aceites de Oliva Vírgenes (AOV). Se encuentran en una cantidad variable, de manera que, determinadas variedades de aceitunas dan lugar a aceites con más abundancia de este compuesto que otras. ¿Cómo advertimos su presencia en los AOV? Pues es bien fácil, no hace falta hacer ningún tipo de analítica más o menos compleja, con solo degustar el aceite podemos percibirlo. Efectivamente, la presencia de Oleocantal en los AOV se delata al ser el responsable de producir una sensación irritativa en la región orofaríngea que, se suele describir como una percepción de picor. No todas las personas lo aprecian con la misma intensidad, hay una sensibilidad individual que depende directamente de los niveles de determinados receptores localizados en la región orofaríngea, lo que mediatiza, al menos parcialmente, su tolerancia. A muchas personas no les gusta esta sensación, evitando consumir aceites que posean esta característica. Por el contrario, otras personas buscan los aceites con esta particularidad. Tanto a unos, como a otros, les hago la siguiente pregunta: ¿conocen qué efectos opera el Oleocantal sobre la salud?

    Leer más de éste artículo »

    ,
  • Atributos positivos de los aceites de oliva vírgenes

    (0)
    Enviado el enero 15th, 2014José J GaforioCata

    Entre las características de los aceites de oliva vírgenes podemos destacar su olor y sabor. Su intensidad y matices varían dependiendo de diferentes parámetros, siendo uno de los más importantes, la variedad de aceituna empleada para su elaboración. Para que usted sea consciente de ellos, le invito a que haga el siguiente experimento. Seleccione un buen aceite de oliva virgen extra, huela los aromas que desprende y, posteriormente, beba un pequeño sorbo pero no lo trague, extiéndalo por la boca, paladéelo y sea consciente de las sensaciones que percibe. Acto seguido, enjuáguese la boca con un poco de agua. Repita el mismo procedimiento con otro aceite, por ejemplo, de girasol, huélalo y después, saboréelo. ¿Qué diferencias encuentra? …… Leer más de éste artículo »

    ,