Cabecera

Akademia del AOVE y la Salud

RSS feed

Calendario

marzo 2014
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Twitter

 
  • Pesticidas – alimentación – salud

    (0)
    Enviado el marzo 30th, 2014José J GaforioSeguridad alimentaria

    En esta columna semanal, destaco habitualmente la importancia para nuestro bienestar y salud de las dietas constituidas por alimentos ricos en compuestos bioctivos. Pero, hoy voy a tratar algo muy diferente, como es la potencial presencia en los alimentos de ciertos compuestos ajenos a estos y que son perjudiciales para la salud. Me refiero concretamente a los pesticidas, que han ayudado a incrementar la producción agrícola y a obtener una abundante variedad de cereales, frutas y verduras a bajo costo. Sin embargo, sabemos que tienen efectos indeseables pues, pueden contaminar los propios productos agrícolas, el agua, el aire y, el suelo. Esto hace que sea creciente la inquietud por la utilización de estas sustancias. Pero, ¿qué son los pesticidas?, ¿pueden entrar en nuestro organismo al consumir alimentos contaminados? y, ¿qué efectos tienen sobre nuestra salud la exposición a los pesticidas? Leer más de éste artículo »

  • Consejos para evitar el cáncer de pulmón

    (0)
    Enviado el marzo 23rd, 2014José J GaforioBeneficios para la salud

    El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en España. Más del 85% de los cánceres de pulmón tiene su origen en el hábito de fumar tabaco y, el segundo de los factores implicados es la exposición al radón. Con estos datos es evidente que el primer consejo sería evitar fumar tabaco o respirar el humo ambiental. Pero ¿tiene este cáncer alguna relación con la actividad física o con el tipo de dieta? Leer más de éste artículo »

  • ¿Sabe que el sobrepeso aumenta el riesgo de desarrollar cáncer?

    (0)
    Enviado el marzo 16th, 2014José J GaforioDieta no saludable

    Según los cálculos del observatorio Astronómico Nacional, la primavera de 2014 comenzará el jueves 20 de marzo a las 17h 57min hora oficial peninsular y, a las 16h 57min en Canarias. Llega el buen tiempo y, atisbamos más cercanos los días de playa o piscina pero, al mismo tiempo, nos entra la desazón de ser conscientes de los kilos que nos sobran y, crece considerablemente el anhelo por estar más delgados. Esta es una preocupación recurrente, provocada, en primera instancia, por un marcado interés en mantener una imagen acorde con los cánones de belleza actuales. No obstante, el sobrepeso no es solo un problema de estética, lo es sobre todo, de salud. ¿Sabe usted que el sobrepeso aumenta el riesgo de desarrollar cáncer? Leer más de éste artículo »

  • ¿Son todos los aceites de oliva igual de beneficiosos para la salud?

    (0)
    Enviado el marzo 9th, 2014José J GaforioBeneficios para la salud

    La respuesta es clara: NO todos son igual de beneficiosos. Trataré de argumentar esta evidencia. La comunidad científica es unánime al resaltar los efectos nutricionales beneficiosos y los atributos saludables de los aceites de oliva, que se justifican por su peculiar composición química. Resumiendo, destacaríamos en primer lugar los denominados componentes mayores, y entre ellos, el más significativo es el ácido oleico, ácido graso monoinsaturado con propiedades saludables reconocidas tanto por la U.S. Food and Drug Administration (FDA) como por la European Food Safety Authority (EFSA). En segundo lugar tenemos, los denominados componentes minoritarios, entre los que se encuentran los compuestos fenólicos, pigmentos, hidrocarburos, esteroles, etc. Las evidencias científicas obtenidas en los últimos años sobre los efectos saludables de estos componentes son múltiples, constituyendo elementos esenciales en el potencial saludable de este alimento. En este sentido, en la lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos en Europa, se encuentran algunos de estos componentes. Además, estos también están relacionados con las características organolépticas de los aceites de oliva vírgenes. Lo que hoy sabemos es que, en el efecto combinado y sinérgico entre los componentes mayores y minoritarios, reside los especiales atributos saludables de este alimento. Leer más de éste artículo »

  • ¿Qué hacer para prevenir el cáncer de colon?

    (0)
    Enviado el marzo 3rd, 2014José J GaforioBeneficios para la salud

    Prevenir la aparición de cualquier enfermedad, debe ser siempre una prioridad. Son numerosas las ocasiones, en las que hay una serie de pautas asequibles, relativamente fáciles de seguir, que tienen el potencial de ayudarnos a prevenir el desarrollo de patologías como el cáncer de colon. Por tanto, ¿qué puede hacer para prevenir el cáncer colorrectal? Leer más de éste artículo »