Cabecera

Akademia del AOVE y la Salud

RSS feed

Calendario

abril 2014
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Twitter

 
  • Aceite de oliva virgen y responsabilidad social corporativa de empresas como McDonald’s

    (0)
    Enviado el abril 28th, 2014José J GaforioDieta no saludable

    Que el consumidor disponga de una información completa de las características de los alimentos que están a la venta, es vital para realizar una compra inteligente y responsable. En base a esto, hay que dar la enhorabuena a McDonald’s que, recientemente ha publicado los ingredientes de los alimentos que comercializa en sus establecimientos. A partir de ahora, sus clientes tendrán más datos para valorar la calidad de los alimentos que se les ofrece. Desde hace tiempo, tenía curiosidad por saber qué tipo de aceite utilizaban para freír y, esto fue lo primero que comprobé en el documento publicado por esta empresa. Lo que encontré, me anima a hacer algunos comentarios y consideraciones. Leer más de éste artículo »

  • ¿Cómo influye el contexto socioeconómico en la salud de los ciudadanos?

    (0)
    Enviado el abril 20th, 2014José J GaforioBeneficios para la salud

    Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades no transmisibles, son la principal causa de muerte en todo el mundo. De entre ellas, las más importantes son: las enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedad pulmonar crónica. De los 57 millones de muertes documentadas en el año 2008, 36 millones, es decir, el 63%, fueron causadas por estas y, de las que hay que destacar que, las enfermedades cardiovasculares causaron 17 millones de muertes (48%) y el cáncer 7,6 millones de muertes (21%). Las previsiones son que, globalmente, exista un incremento en la década de 2010 a 2020 de aproximadamente un 15%, llegando a los 44 millones de muertes anuales causadas por estas enfermedades. Pero esta autentica epidemia, no afecta de la misma forma a todos los países. Un factor determinante es el nivel de riqueza del país. Leer más de éste artículo »

    ,
  • ¿Se puede utilizar aceite de oliva virgen para elaborar mayonesa o en repostería?

    (0)
    Enviado el abril 14th, 2014José J GaforioBeneficios para la salud

    En la elaboración de casi cualquier receta de cocina, observamos que, uno de los ingredientes básicos es algún tipo de grasa. Cada región o país, tiene una cultura culinaria definida y esto explica, en parte, la elección de la grasa a utilizar. La pregunta básica en la que me quiero centrar hoy es la siguiente: ¿en qué recetas de cocina se puede utilizar el aceite de oliva virgen? Me parece que es una cuestión interesante que unifica el concepto de alimentación saludable con el de comida agradable al paladar. De forma reiterada escuchamos manifestaciones como las siguientes: no utilice el aceite de oliva virgen para elaborar la mayonesa, o; en repostería no utilice el aceite de oliva virgen. ¿Qué hay de cierto en estas afirmaciones? Leer más de éste artículo »

  • Menos calorías para vivir más y mejor

    (0)
    Enviado el abril 6th, 2014José J GaforioDieta no saludable

    Todos deseamos disfrutar de una larga vida, libre de enfermedades. No obstante, los datos indican que, a mayor edad, mayor probabilidad de padecer alguna enfermedad. Pero, ante esta evidencia, hay que decir que es posible envejecer de forma saludable demorando sus efectos no deseables. ¿Cómo conseguirlo? Es innegable que, la base genética que nos define a cada uno de nosotros, juega un papel importante en este aspecto pero, afortunadamente, no todo viene definido en nuestros genes. Nosotros podemos asumir un papel activo para lograr este objetivo, pero, ¿qué podemos hacer? Todos los estudios científicos resaltan que la nutrición desempeña un papel central en la promoción del estado de salud y en la prevención de ciertas enfermedades. El tema es extenso y complejo, por este motivo, hoy me centraré en un aspecto concreto que me parece interesante. Me refiero a la restricción calórica y sus efectos positivos sobre nuestra salud. Pero, ¿qué significa este término? Leer más de éste artículo »