Cabecera

Akademia del AOVE y la Salud

RSS feed

Calendario

junio 2014
L M X J V S D
« May   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Twitter

 
  • ¿Es lícita la emisión de programas de televisión que ensalzan hábitos alimentarios perjudiciales?

    (0)
    Enviado el junio 15th, 2014José J GaforioBeneficios para la salud, Dieta no saludable

    Hace unos días, haciendo una pasada por las distintas cadenas de televisión, reparé en un programa que estaban emitiendo en una de ellas y que me llamó la atención, por lo que decidí verlo en su totalidad. Básicamente, la línea argumental era la siguiente: un individuo acude a diferentes restaurantes repartidos por la geografía de Estados Unidos de Norteamérica y se “deleita” con las comidas que expenden. Hasta aquí no hay nada de extraordinario pero, lo asombroso es que en cada uno de los episodios, el protagonista tiene que ingerir una cantidad descomunal de comida y/o bebida en un tiempo limitado. La cantidad de calorías ingeridas es enorme y, mientras las engulle, está siendo jaleado por un grupo de compatriotas suyos que constantemente le vitorean. Considero que éste tipo de programas tendrían que estar prohibidos pues exaltan un tipo de comida y una forma de ingerirla que están en absoluta contradicción con hábitos saludables. Suelen ser programas que son visualizados, fundamentalmente, por gente joven a los que se les da un mal ejemplo de alimentación equilibrada y saludable. Puesto que son poco edificantes y, además, ensalzan hábitos muy perjudiciales, desde aquí abogo por su exclusión de la parrilla televisiva. El impacto de la televisión en la población es importante y programas como el que comento, nos deberían hacer recapacitar si todo es válido o, si habría que poner ciertos límites pues, están jugando con la salud de todos, fundamentalmente con la de los más jóvenes. Leer más de éste artículo »

  • ¿Sabe qué es el Anisakis y cómo prevenirlo?

    (0)
    Enviado el junio 8th, 2014José J GaforioSeguridad alimentaria

    Una de las características de la dieta Mediterránea es el consumo generoso de pescado. Entramos en una época del año en la que parte de la población se traslada temporalmente a zonas costeras. Esto favorece el consumo de pescado que, indudablemente, tiene efectos saludables. No obstante, hay que tener ciertas precauciones pues, en ocasiones, pueden representar un riesgo para nuestra salud. Leer más de éste artículo »

  • Si usted sufre osteoporosis, debería saber que …..

    (0)
    Enviado el junio 1st, 2014José J GaforioBeneficios para la salud

    La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por una pérdida de masa ósea y el deterioro estructural del tejido óseo, que conduce a un aumento de la fragilidad ósea y susceptibilidad a padecer fracturas. Su aparición se asocia con diferentes factores como: edad avanzada, menopausia, hábito de fumar, exceso de consumo de alcohol, deficiencia de calcio y vitamina D, tratamiento con corticoides, etc. Se estima que, después de los 50 años, es la responsable de 1/3 de las fracturas ocurridas en las mujeres y, de 1/5 de las que ocurren en los hombres. Aunque los mecanismos que desencadenan esta patología aun no son bien conocidos, sabemos que el estrés oxidativo está involucrado de forma muy activa. En base a esto, se establece que los antioxidantes podrían evitar o mitigar estos efectos. Si esto fuese cierto, podríamos preguntarnos si el consumo de alimentos especialmente ricos en antioxidantes podría favorecer la salud de nuestros huesos. Leer más de éste artículo »

    , ,