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Akademia del AOVE y la Salud

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  • Intentando entender los efectos saludables de los AOVs

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    Enviado el noviembre 30th, 2014José J GaforioBeneficios para la salud

    La semana pasada, tres sociedades científicas (la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad; la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y; la Sociedad Española de Oncología Médica), alertaban que la obesidad multiplica, entre dos y cinco veces, la probabilidad de desarrollar determinados tipos de cáncer, pero además, insisten en que aquella dificulta el tratamiento del cáncer, una vez que ya ha sido diagnosticado. ¿Qué hacer? Recomiendan implantar buenos hábitos alimentarios pues, resaltan que, hasta el 30% de los casos de cáncer se pueden prevenir con una alimentación saludable, por ello, aconsejan seguir la dieta mediterránea por considerarla la más idónea. En este sentido, constatan que, es un hecho probado que determinados nutrientes actúan de escudo protector contra numerosas enfermedades oncológicas, por lo que, apuestan por investigar en la relación entre dieta y cáncer.

    Todos sabemos que los Aceites de Oliva Vírgenes (AOVs) ocupan un papel central en la dieta mediterránea y, que su consumo habitual, se asocia a la menor incidencia de determinados tipos de cáncer, como el de mama. Esto no es nada nuevo, pero, ¿qué compuestos presentes en los AOVs están implicados y cómo actúan para ejercer este efecto preventivo? Este es el tema que estudiamos el grupo de investigación del que soy investigador responsable en la Universidad de Jaén y, en esta columna, voy a comentar brevemente nuestros últimos resultados. Leer más de éste artículo »

  • Dudas razonables sobre si la leche fortalece los huesos

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    Enviado el noviembre 23rd, 2014José J GaforioDieta saludable

    Se ha repetido hasta la saciedad que una dieta rica en leche reduce el riesgo de fracturas, por lo que se recomienda, entre otras, a personas de cierta edad que tienen riesgo de padecer osteoporosis. Esta recomendación se sustenta en que este alimento contiene calcio, fósforo y vitamina D, nutrientes importantes para la salud de nuestros huesos. A pesar de ello, ¿está justifica esta recomendación? ¿se ha demostrado su eficacia? Esta cuestión la han estudiado investigadores suecos y, las conclusiones son realmente provocadoras. Leer más de éste artículo »

  • Las castañas protegen los músculos

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    Enviado el noviembre 16th, 2014José J GaforioBeneficios para la salud, Dieta saludable

    La castañera era una figura tradicional y entrañable en el paisaje urbano de mi infancia. Ocasionalmente, aun podemos ver alguna, pero, su presencia está desapareciendo paulatinamente. El olor a castañas calientes nos evoca los meses fríos, la Navidad, el agradable ambiente que genera una chimenea encendida. La castañera era la figura que nos recordaba la existencia de este alimento, sin ella, muchas personas no las hubiesen probado nunca. Pero, no siempre esto fue así, las castañas son un fruto seco que constituía un alimento habitual en las antiguas sociedades europeas. A lo largo de la historia fue perdiendo protagonismo y, en la actualidad su consumo es muy ocasional. ¿Estamos prescindiendo de algo valioso? ¿Conoce usted el valor nutritivo de la castaña? Posiblemente ignore sus propiedades saludables ¿desea saber cuales son? Leer más de éste artículo »

  • Ciertas grasas ayudan a prevenir la obesidad, ¿verdadero o falso?

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    Enviado el noviembre 9th, 2014José J GaforioBeneficios para la salud, Dieta saludable

    Por regla general, consumimos más calorías de las necesarias, lo que provoca sobrepeso y obesidad que, a su vez, favorecen la aparición de ciertas patologías como, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, etc. La cirugía es una forma de abordar el problema de la obesidad pero, es una solución que no afronta el origen del problema. La solución está en aprender a alimentarse correctamente. Durante bastante tiempo se aconsejaban dietas bajas en grasas. ¿Sigue estando en vigor esta recomendación? o por el contrario, ¿podría ser un aliado para prevenir el sobrepeso y la obesidad el consumo de ciertas grasas? La respuesta a la primera pregunta es “N0” y, a la segunda, “Si”. Estas aseveraciones podrían ser sorprendentes para alguno de ustedes pero, si quiere saber en qué se fundamentan, inmediatamente se lo cuento. Leer más de éste artículo »

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  • Ácido oleico sí, pero del aceite de oliva virgen

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    Enviado el noviembre 2nd, 2014José J GaforioDieta saludable

    Cuantas veces ha oído decir que el exceso de grasas en la dieta no es bueno para su salud y, que hay grasas que son más sanas que otras, por lo que se recomiendan su consumo. Entre las saludables, se encuentran los “ácidos grasos monoinsaturados” (conocidos también con las siglas MUFA), por su potencial beneficio en la prevención primaria y secundaria de enfermedades cardiovasculares. El ácido oleico es el ácido graso monoinsaturado más abundante en nuestra dieta y, por consiguiente, se recomienda la ingesta de grasas ricas en él. No obstante, cuando vamos a realizar la compra, no le pedimos al dependiente un litro de ácido oleico, le pedimos una determinada grasa o alimento, por ejemplo, aceite de girasol, de oliva, de maíz, etc. Tiene usted que saber que, todas las grasas comestibles son una mezcla de distintos tipos de ácidos grasos (poliinsaturados, monoinsaturados y saturados) que se encuentran en proporciones diferentes en cada uno de ellos. Al amparo de las recomendaciones nutricionales, se comercializa, desde hace algún tiempo, el aceite de girasol alto oleico; en otras ocasiones, se resalta en determinados alimentos, la presencia del ácido oleico para destacar su efecto saludable. Una vez llegado aquí, nos podríamos preguntar, ¿todos los alimentos que contengan ácido oleico tienen el mismo efecto saludable comentado? ¿por poseer ácido oleico, ya podemos presuponer las propiedades saludables de un alimento? Leer más de éste artículo »

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