Cabecera

Akademia del AOVE y la Salud

RSS feed

Calendario

diciembre 2014
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Twitter

 
  • Acné y dieta

    (0)
    Enviado el diciembre 28th, 2014José J GaforioDieta no saludable, Dieta saludable

    El acné es la patología más común de la piel y, representa la causa más habitual de consulta en la clínica dermatológica. Aunque su origen no está completamente aclarado, si sabemos que hay cuatro factores involucrados que son: (1) hiperqueratinización y obstrucción de los folículos sebáceos; (2) aumento de producción de sebo causado por estimulación hormonal; (3) colonización de los folículos sebáceos por Propionibacterium acnes y; (4) inflamación. La forma en la que se manifiesta es muy variable de un individuo a otro, representando la forma más grave aquella que se acompaña de lesiones con un importante componente inflamatorio. El tratamiento de esta patología depende de su gravedad pero, incluye tanto tratamientos tópicos como sistémicos como, por ejemplo, retinoides tópicos, antibióticos o, incluso, tratamientos hormonales. Pero, ¿tiene algo que ver el tipo de dieta con el acné?, ¿hay dietas que agravan el acné? Leer más de éste artículo »

  • El índice de madurez de la aceituna determina la idoneidad de un aceite en la fritura.

    (4)
    Enviado el diciembre 21st, 2014José J GaforioEfecto de la temperatura en el Aceite de Oliva Virgen

    Nos encontramos en una fechas muy señaladas que disfrutamos con familiares y amigos en torno a una buena comida y, en la que la presencia de fritos, suele ser una constante por ser una de las maneras más populares de preparar ciertos alimentos que son muy apreciados por la mayoría de los comensales. Freír adecuadamente un alimento tiene su recompensa pues ganará en palatabilidad. Para ello, es fundamental disponer de una buena materia prima, por una parte, el alimento que vamos a freír y, por otra, un buen aceite. La elección de este último es crucial para obtener un alimento sabroso pero, además, tiene su repercusión sobre nuestra salud. En algún artículo anterior, ya comenté que el mejor aceite para estos menesteres es el Aceite de Oliva Virgen. Pero, de estos últimos hay muchos. ¿Cuál sería mejor? ¿Influye el índice de maduración de la aceituna en la obtención de aceites más apropiados para freír? Leer más de éste artículo »

    , ,
  • Si le gustan las patatas fritas, debería saber que ….

    (0)
    Enviado el diciembre 14th, 2014José J GaforioSeguridad alimentaria

    Los alimentos pueden ser fuente de salud pero, en otros casos, representan un riesgo, bien por la naturaleza de sus propios componentes, por una posible contaminación por sustancias ajenas a ellos, o incluso, por la aparición de nuevos componentes nocivos que se generan mientras son cocinados. Hoy quiero tratar sobre cómo el proceso de cocinado o elaboración de algunos alimentos, puede propiciar la aparición de una sustancia potencialmente perjudicial, a la que cada vez se le presta más atención desde la “European Food Safety Authority (EFSA)” de la Unión Europea. Seguro que le interesa este tema pues, atañe a acciones tan cotidianas para la mayoría de la población como, por ejemplo, hacer una tostada o, freír patatas. Leer más de éste artículo »

    ,
  • Derribando mitos sobre el café.

    (0)
    Enviado el diciembre 7th, 2014José J GaforioBeneficios para la salud

    El café no está considerado como un elemento específicamente característico de la dieta Mediterránea, no obstante, es una de las bebidas más populares en el mundo y, por ello, es de gran interés conocer su impacto en la salud humana. Sobre este aspecto, se han dicho muchas cosas, y no todas están basadas en fundamentos sólidos, por ejemplo, se ha llegado a decir que el café incrementa el riesgo de padecer cáncer de páncreas. ¿Es cierto esto? ¿Qué evidencias fidedignas tenemos sobre su impacto en el cáncer? Leer más de éste artículo »

    ,