Cabecera

Akademia del AOVE y la Salud

RSS feed

Calendario

enero 2015
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Twitter

 
  • Fitosanitarios, ¿más producción alimentaria y menos salud ambiental?

    (0)
    Enviado el enero 25th, 2015José J GaforioSeguridad alimentaria

    abeja

    Los productos fitosanitarios producen un aumento del rendimiento que posibilita alcanzar altos niveles de producción alimentaria, pero, ¿representan algún peligro para la salud?, ¿hasta qué punto son inocuos?, ¿qué efectos negativos pueden ocasionar?, ¿cómo afectan a la salud ambiental?, ¿se utilizan adecuadamente?, ¿existe conciencia de sus potenciales peligros? Como no es prudente ni sensato generalizar, vamos a tomar como ejemplo uno concreto, el Imidacloprid, que es el primer insecticida y el segundo producto agroquímico más utilizado actualmente en el mundo. Es un insecticida sistémico, diseñado a partir de la nicotina, que tiene efectos neurotóxicos, concretamente, interfiere en la transmisión de los impulsos nerviosos, actuando tanto por contacto como por ingestión. Se utiliza, entre otros, en tomates, berenjenas, pimientos, calabacín, lechuga, judía verde, coliflor y alcachofa, para combatir pulgones y la mosca blanca. En cítricos, contra pulgones, minador y mosca blanca. En frutales de hueso y pepita, contra pulgones, minadores, mosquito verde, etc. En la patata, frente a escarabajo y pulgones. En el olivo, frente a mosca y cochinilla. Leer más de éste artículo »

  • ¿Qué es el Oleocantal?

    (2)
    Enviado el enero 18th, 2015José J GaforioBeneficios para la salud, Cata

    Unknown

    El Oleocantal es un compuesto fenólico presente de forma natural en los Aceites de Oliva Vírgenes (AOV). Se encuentran en una cantidad variable, de manera que, determinadas variedades de aceitunas dan lugar a aceites con más abundancia de este compuesto que otras. ¿Cómo advertimos su presencia en los AOV? Pues es bien fácil, no hace falta hacer ningún tipo de analítica más o menos compleja, con solo degustar el aceite podemos percibirlo. Efectivamente, la presencia de Oleocantal en los AOV se delata al ser el responsable de producir una sensación irritativa en la región orofaríngea que, se suele describir como una percepción de picor. No todas las personas lo aprecian con la misma intensidad, hay una sensibilidad individual que depende directamente de los niveles de determinados receptores localizados en la región orofaríngea, lo que mediatiza, al menos parcialmente, su tolerancia. A muchas personas no les gusta esta sensación, evitando consumir aceites que posean esta característica. Por el contrario, otras personas buscan los aceites con esta particularidad. Tanto a unos, como a otros, les hago la siguiente pregunta: ¿conocen qué efectos opera el Oleocantal sobre la salud?

    Leer más de éste artículo »

    ,
  • ¿Hay relación entre Hiperactividad y consumo de grasas poco saludables?

    (0)
    Enviado el enero 11th, 2015José J GaforioBeneficios para la salud

    El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), se considera un desarreglo crónico de carácter neurobiológico que se origina en la infancia y que se define por un patrón de conducta específico que, aunque no es homogéneo, suele cursar con hiperactividad, déficit de atención e impulsividad. Esta alteración de la conducta puede interferir de forma significativa en el rendimiento del niño, afectando a su vida escolar, familiar y social. En la Unión Europea, aproximadamente el 5% de los niños y adolescentes entre 6 y 17 años padecen TDAH y, es más frecuente en niños que en niñas. Aunque desconocemos la causa exacta de esta alteración, se asocia a una menor actividad en ciertas partes del cerebro, así como, un menor volumen de estas. Parece que podría estar involucrado un desequilibrio de ciertos neurotransmisores como la dopamina y la norepinefrina. Como en otras enfermedades, se considera que su compleja etiología se relaciona con factores genéticos, pero también, con factores de riesgo ambientales que podrían desencadenar o agravar la sintomatología. En este último caso, ¿podrían estar involucrados factores nutricionales? Leer más de éste artículo »

  • La salud bucal comienza en la cocina

    (0)
    Enviado el enero 4th, 2015José J GaforioBeneficios para la salud

    UnknownLa enfermedad de las encías es un problema de salud bastante extendido en nuestra sociedad. La gravedad de la enfermedad periodontal es variable, desde una simple inflamación de las encías (gingivitis), hasta una afectación mucho más grave (periodontitis) que afecta al hueso y a los tejidos blandos que sostienen el diente y, en los casos más graves, provoca incluso la pérdida de piezas dentales. La sintomatología puede incluir: mal aliento; encías inflamadas, retraídas, sensibles o que sangran; dientes sensibles, que se mueven o que duelen. En cualquier caso, el tratamiento adecuado de esta patología debe estar en manos de un profesional especializado, su dentista le indicará la mejor solución. No obstante, hoy me gustaría hablar sobre alimentación y enfermedad periodontal. ¿Una alimentación saludable podría ayudar a prevenir esta patología? ¿Qué alimentos tendrían estas propiedades? Leer más de éste artículo »