Cabecera

Akademia del AOVE y la Salud

RSS feed

Calendario

febrero 2015
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Twitter

 
  • La OMS urge a restringir la promoción de alimentos no saludables dirigida a los niños

    (0)
    Enviado el febrero 22nd, 2015José J GaforioDieta no saludable

    imgresEl porcentaje de niños Europeos con sobrepeso u obesidad va en aumento. Las cifras son muy elocuentes, padecen sobrepeso el 27% de los niños de 13 años y, el 33% de los niños de 11 años. ¿Cuál es la causa de este espectacular incremento? Una de las razones primordiales que explican estas cifras son las dietas poco saludables que ganan terreno entre la población de menor edad gracias a una intensa promoción mediática. Los niños y jóvenes están regularmente expuestos a un marketing muy agresivo y específicamente dirigido a ellos que, promueve el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido energético, en grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcares o sal. La publicidad y otras formas de mercadotecnia que promocionan estos alimentos y bebidas, tienen un gran impacto entre los niños y jóvenes. Leer más de éste artículo »

  • ¿Arsénico en los alimentos?

    (0)
    Enviado el febrero 15th, 2015José J GaforioSeguridad alimentaria

    imgresTodos los estudios demuestran que el arsénico puede causar cáncer en los humanos. Efectivamente, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) lo considera un carcinógeno para los humanos incluyéndolo en el grupo 1, que es donde se engloban aquellos elementos sobre los que disponemos de evidencias irrefutables sobre su actividad carcinogénica. El arsénico es un metaloide ubicuo, presente a bajas concentraciones en las rocas, suelo y aguas subterráneas. Puede encontrarse en su forma orgánica o inorgánica, siendo esta última las más tóxica. Una causa habitual de toxicidad por arsénico es la ingesta continuada de agua contaminada con este compuesto procedente de fuentes geológicas naturales. La literatura científica, asocia su ingestión con un elevado riesgo de padecer distintos tipos de cáncer, por ejemplo: piel, vejiga, riñón, hígado o, pulmón. Aun desconocemos el mecanismo exacto por el que los compuestos de arsénico, elevan el riesgo de padecer cáncer, no obstante, se han propuesto distintas opciones que podrían estar involucradas: daño en el material genético; inducción de anormalidades cromosómicas y; modificaciones epigenéticas. Pero, no solamente se le asocia al cáncer, también se vincula con otros problemas de salud, como: enfermedad isquémica cardiaca; enfermedad de Blackfoot o enfermedad del pie negro, que es una forma severa de enfermedad vascular periférica asociada con aterosclerosis sistémica y, por último; déficit neurológicos tanto en niños como en adultos. Probada su repercusión sobre la salud humana, nos podríamos preguntar: ¿está presente el arsénico en la cadena alimentaria?

    Leer más de éste artículo »

    ,
  • ¡Que cocinen otros!

    (0)
    Enviado el febrero 8th, 2015José J GaforioDieta saludable

    images¡No tengo tiempo! Este es el mantra que se repite de forma compulsiva en la sociedad actual. Es un pensamiento negativo, en el que nos apoyamos para no hacer cualquier cosa, ni siquiera intentarlo. Este pensamiento automático, nos aleja de disfrutar de una actitud reflexiva que gobierne nuestra voluntad a la hora de priorizar las acciones que merecen la pena abordar. Distinguir lo prioritario de lo accesorio es una virtud que hay que educar. Lo malo de esta rutina negativa es que la aplicamos a todo y, nos genera estrés, ansiedad e insatisfacción permanente. Al menos, deberíamos encontrar tiempo suficiente para reflexionar acerca de nuestras prioridades.

    Leer más de éste artículo »

  • Cuando no ingerir un alimento se convierte en la única opción para tratar una enfermedad

    (0)
    Enviado el febrero 1st, 2015José J GaforioEnfermedades asociadas a alimentos

    cereales

    Ciertos alimentos son fuente de salud, por el contrario, otros representan un riesgo. Esta dualidad, que podría aparentar ser excluyente, en ocasiones, no lo es. Me explico. Hay alimentos que, dependiendo quien los consuma, pueden ser beneficiosos o perjudiciales. Uno de estos son los cereales, elemento importante de la dieta Mediterránea, pero, para ciertas personas, su consumo representa un peligro cierto para su salud. ¿Por qué ocurre esto?

    Leer más de éste artículo »