Cabecera

Akademia del AOVE y la Salud

RSS feed

Calendario

marzo 2015
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Twitter

 
  • ¿Cree que la industria agroalimentaria vela por su salud?

    (0)
    Enviado el marzo 22nd, 2015José J GaforioCalidad

    Hace unos días, presencié la siguiente conversación entre un niño, de unos once años, y su madre, ambos estaban haciendo la compra semanal de comida. El niño, refiriéndose a un alimento concreto, le dijo a su madre: “mama, si vende esto, no puede ser malo para la salud”. De forma general, ¿piensa usted lo mismo que ese niño? Si su respuesta es afirmativa, usted asume que la industria agroalimentaria siempre tiene como prioridad la salud del consumidor y, que no haría nada en contra de ésta máxima, es más, velaría activamente para preservar su salud. ¿Cierto? Pues, continúe leyendo, le voy a dar algunos datos que le harán reflexionar. Leer más de éste artículo »

  • El ácido maslínico, presente en el AOVE, combate la inflamación crónica

    (0)
    Enviado el marzo 15th, 2015José J GaforioBeneficios para la salud

    Imagine que nuestro organismo disfrutase de recursos para curarse a sí mismo, evitando que aparezca o progrese la enfermedad, además de, favorecer la recuperación funcional, previamente alterada. ¡Sería fantástico! ¿Y si les digo que tenemos éste potencial? Efectivamente, el sistema inmunitario es un “ejercito” perfectamente orquestado que tiene como misión evitar que las agresiones, externas o internas, puedan ocasionarnos cualquier tipo de daño que pueda derivar en enfermedad. Nuestro sistema inmune es una red muy compleja de células, moléculas y tejidos que trabajan coordinados en red con una organización muy precisa. Además de lo anterior, entre sus funciones, también está la de restaurar las lesiones que hayan podido aparecer, es decir, tiene el potencial de regenerar nuestro organismo. Leer más de éste artículo »

    ,
  • ¿Tiene sentido dejar humear el aceite?

    (0)
    Enviado el marzo 8th, 2015José J GaforioEfecto de la temperatura en el Aceite de Oliva Virgen

    XG7A3996-1024x682La respuesta es NO, no aporta ningún beneficio y sí efectos indeseables.

    Antes de freír cualquier alimento, muchas personas calientan el aceite hasta que comienza a salir humo y lo dejan en este estado un tiempo variable. Algunos además, añaden trozos de pan o incluso corteza de naranja. De chaval, preguntaba el motivo por el que se hacía esto, me contestaban que “era bueno desahumar el aceite” y que “siempre se había hecho así”. Estas respuestas nunca me convencieron. Esta tradición sigue estando muy extendida y considero interesante aportar algunos datos que le pueden ser útiles para aclarar la cuestión de su idoneidad. Leer más de éste artículo »

    ,
  • Suplementos alimenticios, ¿inútiles o peligrosos?

    (0)
    Enviado el marzo 1st, 2015José J GaforioDieta no saludable

    descargaLas vitaminas y minerales necesarias para mantener nuestra salud, deben obtenerse de los alimentos que caracterizan una dieta sana y no de suplementos alimenticios, que deben ser evitados. Habitualmente, el consumo de estos últimos, no aporta nada a nuestra salud y, por el contrario, pueden tener justo el efecto opuesto al pretendido, es decir, pueden ejercer un impacto negativo. Leer más de éste artículo »