Cabecera

Akademia del AOVE y la Salud

RSS feed

Calendario

mayo 2015
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Twitter

 
  • Un compuesto de los AOVE neutraliza la toxicidad del mercurio.

    (2)
    Enviado el mayo 31st, 2015José J GaforioBeneficios para la salud

    imagesLa exposición al mercurio puede causar graves problemas de salud, la OMS lo considera como uno de los diez productos químicos que plantean especiales problemas de salud pública. El mercurio es tóxico para el sistema nervioso, el aparato digestivo, la piel, los pulmones, el sistema inmunitario, los riñones y los ojos. En los últimos años, se han constatado evidencias como factor de riesgo cardiovascular. La exposición al mercurio es especialmente peligrosa en el caso de los fetos y los bebés puesto que daña el cerebro y el normal desarrollo del sistema nervioso. Aunque el mercurio es un elemento que está presente naturalmente en el aire, agua y suelos, la principal vía de exposición humana es el consumo de pescado y marisco contaminados con metilmercurio. Los grandes peces depredadores, tienen mayor probabilidad de tener niveles elevados de mercurio, esto se explica por un proceso de bioamplificación, que es el resultado de haber devorado a mucho peces pequeños que, a su vez, habrán ingerido el mercurio al alimentarse del plancton. El ejemplo más evidente de los dramáticos efectos que produce el mercurio en los humanos ocurrió en la primera mitad del siglo pasado en Minamata (Japón). Sus habitantes, se alimentaban, sin saberlo, de peces y mariscos que estaban contaminados por metilmercurio procedente de los resíduos vertidos al mar por una industria local. Las alteraciones que se observaron fueron: lesiones cerebrales, parálisis, habla incoherente y, estados delirantes. Leer más de éste artículo »

    ,
  • ¿Es el AOVE beneficioso en la Enfermedad Intestinal Inflamatoria?

    (0)
    Enviado el mayo 24th, 2015José J GaforioBeneficios para la salud

    20090603172241-crohnLa Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn se incluyen en la denominada “Enfermedad Intestinal Inflamatoria”. Sus síntomas más habituales son: dolor abdominal, diarrea y pérdida de peso. Ambas enfermedades poseen características que las diferencian pero, comparten una peculiaridad, las dos cursan con un proceso inflamatorio crónico localizado en el tracto gastrointestinal. La inflamación es el elemento crucial, de aquí que, para tratarlas se utilicen fármacos antiinflamatorios y anticuerpos dirigidos contra citocinas proinflamatorias, que son moléculas producidas de forma natural por nuestras células inmunitarias y que promueven la inflamación. No obstante, hay que decir que este tratamiento no cura ninguna de las dos enfermedades. Aun no sabemos cuál es el origen de estas enfermedades, algunas hipótesis apuntan a la infección por un virus o una bacteria no identificados que desencadenaría la enfermedad. Sabemos que hay una alteración en la respuesta inmunitaria en estos pacientes pero, no estamos seguros si sería la causante o, simplemente la respuesta a la posible infección. Al desconocer el origen real, es muy difícil instaurar tratamientos efectivos. Con el objeto de encontrar alternativas eficaces, se ha investigado el papel que juega la dieta, tanto en la prevención como en el tratamiento de estas enfermedades y, los resultados son interesantes. Leer más de éste artículo »

  • Aceite de oliva virgen, aliado frente al sobrepeso.

    (0)
    Enviado el mayo 17th, 2015José J GaforioBeneficios para la salud

    A muchos de ustedes les preocupa el posible papel inductor de los aceites de oliva en la obesidad. ¿Creen que su consumo favorece el sobrepeso? Por otra parte, ¿cree que todas las grasas comestibles se comportan de igual modo en este aspecto? Leer más de éste artículo »

  • Tostada de aceite con tomate, ¡insuperable!

    (0)
    Enviado el mayo 12th, 2015José J GaforioBeneficios para la salud

    imgresTodas los días en el desayuno tomo una tostada que tiene todo un ritual. Primero la unto con ajo, posteriormente añado un buen aceite de oliva virgen extra que empapa el pan, después extiendo una capa de tomate natural triturado que yo mismo preparo y, por último, añado virutas de jamón serrano cortado muy finito. Esta popular y sencilla receta, es un verdadero placer que me hace afrontar el día con la mejor predisposición. Como siempre en temas de cocina, hay que utilizar productos de calidad para que la experiencia de su degustación sea la mejor. El placer para los sentidos está asegurado pero, como es habitual en esta columna, me gusta unir el placer con los aspectos saludables y, en este caso, no va a ser menos. Cada uno de los componentes que integran esta receta, aportan cualidades saludables por separado pero, ingeridos conjuntamente ¿se potencian los efectos? Leer más de éste artículo »

    ,
  • ¿Cómo decidimos si un alimento es apetecible?

    (0)
    Enviado el mayo 3rd, 2015José J GaforioCata

    cata-aceituna-aloreña-copas¿Por qué percibimos unos alimentos como apetitosos y otros no?, ¿qué factores influencian esta percepción que nos hace preferir un alimento mientras rechazamos otros? La hipótesis más plausible es que, el placer sensorial es la motivación que nos incita a consumir ciertos alimentos y no otros y, que la decisión se basa en la integración de la información sensorial proveniente de diferentes fuentes. Pero, ¿qué aspectos sensoriales valoramos? Leer más de éste artículo »

    ,