Cabecera

Akademia del AOVE y la Salud

RSS feed

Calendario

junio 2015
L M X J V S D
« May   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Twitter

 
  • Alimentos que causan inflamación.

    (0)
    Enviado el junio 29th, 2015José J GaforioDieta no saludable

    La inflamación es un mecanismo de defensa mediante el que nuestro sistema inmunitario se enfrenta a las infecciones o a la lesión de nuestros tejidos, consecuentemente, es una respuesta positiva que persigue restablecer la normalidad perdida. Una de sus características es que se desarrolla durante un tiempo limitado, pero, cuando se perpetúa en el tiempo, es decir, cuando se transforma en una inflamación crónica, se vuelve nociva para nuestra propia salud, convirtiéndose en el caldo de cultivo para que se desarrollen diferentes patologías, entre las que se encuentran las enfermedades cardiovasculares. Posiblemente usted no sepa que, la dieta tiene la capacidad de modular el estado inflamatorio en nuestro cuerpo, de tal forma que, hay dietas que incrementan los marcadores inflamatorios y, por el contrario, otras los disminuyen. Basándonos en estas premisas, podríamos preguntarnos: ¿el consumo de alimentos que promueven los estados inflamatorios aumentan la probabilidad de tener enfermedad cardiovascular? Leer más de éste artículo »

    ,
  • Los antioxidantes no son el bálsamo de Fierabrás.

    (0)
    Enviado el junio 21st, 2015José J GaforioDieta no saludable

    sobredosis_antioxidantesEl consumo de frutas y hortalizas se asocia con la disminución del riesgo de padecer enfermedades crónicas y sus efectos se imputan, en gran medida, a la presencia en ellos de compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes. Sobre esta base, en los últimos años se han endiosado a los antioxidantes atribuyéndoles toda clase de beneficios, pensando que cuanto más ingiramos, mucho mejor. A muchos productos alimenticios y bebidas se les adicionan colorantes, vitaminas, agentes aromatizantes y conservantes, muchos de ellos con propiedades antioxidantes. Se le añaden para prolongar la vida útil del alimento y por su impacto sobre el comportamiento del consumidor. Estos compuestos inhiben la proliferación microbiana o previenen la oxidación. Estos alimentos y bebidas se han convertido en una fuente importante de antioxidantes, que ingerimos de forma consciente o inconsciente. La pregunta que quiero hacerle ahora es: ¿tienen algún efecto adverso para la salud humana la excesiva ingesta de antioxidantes? Leer más de éste artículo »

  • Chocolate: entre el pecado, el placer y la salud.

    (0)
    Enviado el junio 14th, 2015José J GaforioDieta saludable

    imgresPrácticamente a todos los niños les gusta el chocolate. Recuerdo aquel placer infantil al comer un trozo de chocolate. Recuerdo también que, esa placentera sensación se veía mitigada y distorsionada por un aura que adornaba a este alimento y, que dejaba vislumbrar que aquello no era del todo bueno. A los niños, nunca nos quedó claro el motivo, estaba como envuelto de un halo de misterio, intuíamos que había algo inconfesable y que se nos ocultaba. Nos parecía que el secreto solo lo sabían los mayores y no nos lo podían desvelar. Era un alimento bajo sospecha, me atrevería decir que, casi estaba ataviado de un halo pecaminoso. Era este un pecado raro pues, nos permitían pecar “un poquito”, pero sin pasarse. Los niños pecábamos ese poquito con el consentimiento de nuestra madre, que era la que controlaba el tamaño de la onza de chocolate que podíamos comer y, a escondidas, entrabamos directamente en el terreno de lo prohibido y del pecado “gordo”. A través del chocolate, nos hicieron ver que lo placentero rozaba con lo prohibido, lo pecaminoso. Se equiparaba placer y pecado, ¡el placer no podía ser bueno! En aquella época de mi infancia, ésta era una idea imperante que lo impregnaba todo, incluso la esfera educativa, aunque este es tema para otro artículo. Centrándonos en el tema de hoy, ¿de dónde procede esa idea que nos impidió en nuestra niñez disfrutar abiertamente del placer de comer chocolate sin sentir remordimiento? Leer más de éste artículo »

    ,