Cabecera

Akademia del AOVE y la Salud

RSS feed

Calendario

noviembre 2015
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Twitter

 
  • ¿Controlan las bacterias intestinales nuestro apetito?

    (0)
    Enviado el noviembre 29th, 2015José J GaforioDieta saludable

    Flora-Intestinal-500x325Aunque en condiciones normales, ciertas partes de nuestro cuerpo, como la sangre o el cerebro, están libres de microorganismos, se estima que, el número de estos que habitan en nuestro cuerpo supera en diez veces al de nuestras propias células. Aproximadamente, el 10% de nuestro peso en seco corresponden a microbios. En consecuencia, la biología moderna demuestra que nuestro cuerpo está compuesto por una gran diversidad de organismos que compiten por las fuentes nutricionales. Especialmente importante es la cantidad y variedad de microorganismos que habitan en nuestro tracto gastrointestinal. En este sentido, la comunidad microbiana podría tener un conflicto de intereses divergente frente al propio huésped, que somos nosotros. ¿Podríamos pensar que los microorganismos que habitan en nuestro cuerpo manipulan nuestra conducta alimentaria en su propio beneficio para tener acceso a determinados nutrientes? Leer más de éste artículo »

  • ¿Es recomendable el chocolate durante el embarazo?

    (0)
    Enviado el noviembre 23rd, 2015José J GaforioBeneficios para la salud

    imgresEstá cerca la Navidad, festividad en la que la comida tiene un protagonismo indiscutible. Tiempo para la repostería y, dentro de ella, el chocolate, que tantos incondicionales tiene en todo el mundo. Alimento del que se ha dicho de todo: que si pica los dientes, que si es malo para la salud…; aunque últimamente se señalan ciertos efectos beneficiosos. Con esta información fluctuante que llega al consumidor, se me ocurre plantear una cuestión: ¿es recomendable el chocolate durante el embarazo? Esta es una etapa especialmente sensible para la salud, tanto de la madre como de su hijo. Consecuentemente, la mujer embarazada se cuida especialmente en esta época tan crucial en su vida. Leer más de éste artículo »

  • El aceite de oliva minimiza el efecto perjudicial de la carne roja.

    (0)
    Enviado el noviembre 15th, 2015José J GaforioDieta no saludable

    Se acaban de publicar los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Hebrea de Rehovot que me ha parecido muy interesante. De él me gustaría resaltar dos aspectos que los puedo centrar en estas dos preguntas: ¿Por qué el consumo excesivo de carne roja puede ser perjudicial? ¿El modo de cocinarla podría aumentar o disminuir este efecto? Como puede observar, la respuesta a cada una de estas cuestiones puede aportarle datos relevantes para que se aclare después del famoso informe de la OMS. Paso pues a desvelar las incógnitas. Leer más de éste artículo »

  • ¡Algo hacemos bien!

    (0)
    Enviado el noviembre 8th, 2015José J GaforioDieta saludable

    Esta semana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado un dosier donde hay indicadores muy interesantes. Entre ellos, me ha llamado la atención el dato relativo a la expectativa de vida. España es el segundo país con una expectativa de vida más alta. Las mujeres tienen una expectativa de vida de 86,1 años y los hombres de 80,2 años. Solo nos supera Japón y por muy poco. Esta es una de esas estadísticas donde uno quisiera estar siempre en los primeros puestos. Un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado mes de septiembre, calificaba de extremadamente buena la salud en España. Lo achacaba a una combinación de estilo de vida y dieta, aunque indica que también interviene el sistema sanitario. ¡Por fin una noticia positiva! ¡Algo hacemos bien en este país! Para que usted sea consciente de este éxito, podemos comparar los datos de 1960 con los de 2015. La expectativa de vida en las mujeres se ha incrementado 15,5 años en ese periodo y, en el caso de los hombres, el aumento ha sido de 14,8 años. ¡Impresionante verdad! La pregunta es: ¿seguiremos mejorando estas cifras? Leer más de éste artículo »

  • ¡Comer o no comer, esa es la cuestión!

    (0)
    Enviado el noviembre 1st, 2015José J GaforioDieta no saludable, Enfermedades asociadas a alimentos

    images¡Menuda semana de revuelo llevamos con el tema de la carne! Todos los medios de comunicación han participado en este terremoto mediático. Hemos leído y escuchado opiniones de todos los colores, emitidas por personas con conocimientos e intereses muy dispares sobre el asunto. ¿A quién creer? Ante esta situación, en un monólogo imaginario, Hamlet habría exclamado: “¡Comer o no comer, esa es la cuestión!”. Dada la repercusión de este tema, que afecta prácticamente a toda la población, creo necesario hacer una reflexión sosegada para aportar datos que puedan disipar las dudas que han surgido. Leer más de éste artículo »