Cabecera

Akademia del AOVE y la Salud

RSS feed

Calendario

diciembre 2015
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Twitter

 
  • Certezas y deseos.

    (0)
    Enviado el diciembre 27th, 2015José J GaforioBeneficios para la salud

    mfcd00002928-medium2015 está dando sus últimos estertores y me gustaría terminar el año comentando algunas novedades relacionadas con los aceites de oliva.

    La primera de las historias tiene como referencia un artículo, firmado por investigadores de USA, que se acaba de publicar en la prestigiosa revista “Cell”. Parece ser que las bacterias intestinales podrían estar involucradas en el desarrollo de la aterosclerosis pero, ¿cómo? La degradación bacteriana de ciertos compuestos presentes en los alimentos, como la colina, induce la formación en nuestro intestino de una sustancia denominada trimetilamina. Ésta se transforma en el hígado en otro compuesto, la trimetilamina-N-oxido. Pues bien, la presencia de altos niveles en sangre de ésta última sustancia, se asocia con un mayor riesgo de aterosclerosis y enfermedad cardiaca. Consecuentemente, se considera que la inhibición de la síntesis de trimetilamina en el intestino podría ser una buena estrategia para la prevención y el tratamiento de la aterosclerosis. Leer más de éste artículo »

    ,
  • Recelo al aceite de palma

    (0)
    Enviado el diciembre 21st, 2015José J GaforioDieta saludable, Otras grasas comestibles

    imagesAunque le parezca extraño, el aceite de palma es el aceite más consumido en el mundo. En 2012, el aceite de palma constituía el 32% de la producción global de aceites y grasas en el mundo superando al aceite de soja como el aceite vegetal más importante. Aunque originario de África occidental, el cultivo de la palma (Elaeis guineensis) se ha extendido a gran escala por otras regiones tropicales. Actualmente, Malasia e Indonesia son los principales productores de aceite de palma, entre ambos representan el 86% de la producción mundial. Otros países productores son: Tailandia, Colombia, Nigeria, Papúa Nueva Guinea, India y Brasil. Ante la caída de precios, el pasado mes de noviembre, los dos países líderes en producción, crearon un Consejo de países productores de aceite de palma con el objetivo de estabilizar los precios manejando la producción y las existencias en el mercado global. En el mercado de Rotterdam, el precio del aceite de palma crudo ronda los 532 $ USA la tonelada métrica. Como referencia, según el sistema de información de precios en origen del aceite de oliva (Poolred), el precio medio del aceite de oliva virgen extra en la última semana es de 3.096 € la tonelada y, el del aceite de oliva virgen es 2.975 €. Leer más de éste artículo »

  • ¿Son saludables los fritos?

    (0)
    Enviado el diciembre 13th, 2015José J GaforioDieta saludable, Efecto de la temperatura en el Aceite de Oliva Virgen

    freir-350-300x300La fritura es una técnica culinaria utilizada en los países Mediterráneos desde hace siglos. Actualmente es muy popular en todo el mundo, constituyendo, además, un método común para producir alimentos procesados con mayor durabilidad. Muchos de los alimentos procesados que se compran en los supermercados han pasado por un proceso de prefitura y, es en nuestros hogares cuando terminamos de prepararlos antes de ingerirlos. Por su simplicidad y rapidez, se ha convertido en una técnica muy popular para cocinar una parte importante de los alimentos que ingieren un número muy considerable de personas. Los hay que, en prácticamente todos los almuerzos o cenas, consumen algún alimento frito. En el caso de los niños ocurre igual, ¿qué niño le hace ascos a las patatas fritas o a las croquetas? Dado lo extendido de este método, es obligatorio hacerse la siguiente pregunta: ¿qué impacto tiene el consumo de alimentos fritos en nuestra salud? Leer más de éste artículo »

  • El 2016 será el Año Internacional de las legumbres

    (0)
    Enviado el diciembre 7th, 2015José J GaforioDieta saludable

    LOGO_IYP-es-high-squareLa Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2016, Año Internacional de las Legumbres (RES/68/231) y, se ha designado a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para que facilite la celebración del Año en colaboración con los gobiernos, las organizaciones pertinentes, las organizaciones no gubernamentales y las demás instancias pertinentes.

    ¿Por qué las legumbres? Para sensibilizar a la opinión pública sobre las excelencias nutricionales de las legumbres y, sobre la función que desempeñan como parte de la producción sostenible de alimentos. Leer más de éste artículo »