Cabecera

Akademia del AOVE y la Salud

RSS feed

Calendario

enero 2016
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Twitter

 
  • Envases que añaden valor

    (0)
    Enviado el enero 31st, 2016José J GaforioCalidad

    247951Algunos alimentos los compramos envasados. Es habitual pensar que el envase cumple una función pasiva al propiciar solo el transporte del alimento, evitar el contacto con suciedad o, simplemente como soporte donde estampar la reseña de la empresa que lo comercializa u otros datos, como la fecha de caducidad. Realmente, así ha sido hasta hace bien poco y, si acaso, aportaba un toque estético, pero nada más. En los últimos años, el envase, amén de cumplir con sus funciones básicas, le otorga al alimento un valor que antes no tenía. Los nuevos envases interaccionan con los alimentos que contienen y, son capaces de aportar información relevante, tanto al consumidor final como a los actores intermedios en la cadena de valor. Son los denominados envases activos e inteligentes. Leer más de éste artículo »

    ,
  • El colesterol malo, ¿no tan malo?

    (0)
    Enviado el enero 24th, 2016José J GaforioEnfermedades asociadas a alimentos

    colesterolEl colesterol elevado es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares. ¡Le suena verdad! Casi todo el mundo diría que es un principio incuestionable. Así nos lo recuerda incluso algún anuncio televisivo. A pesar de ello, le voy a poner en un apuro, ¿piensa que es absolutamente cierta esta sentencia? Leer más de éste artículo »

    ,
  • Visiones enfrentadas sobre la carcinogenicidad del glifosato

    (0)
    Enviado el enero 17th, 2016José J GaforioSeguridad alimentaria

    imagesEn marzo de 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el herbicida más ampliamente utilizado en el mundo, el glifosato, es “probablemente carcinógeno para los humanos”, basándose en un informe emitido por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (International Agency for Research on Cancer, IACR) que a su vez se sustentaba en las evidencias científicas disponibles (ver informe). El informe se publicó en mayo de 2015 en la prestigiosa revista científica “The Lancet Oncology” (ver artículo). La IACR asocia el glifosato a la aparición de tumores en animales de experimentación y, a un incremento del riesgo de linfoma no-Hodgkin en los humanos expuestos a él. Leer más de éste artículo »

  • Guías alimentarias insólitamente alejadas de la ciencia

    (0)
    Enviado el enero 10th, 2016José J GaforioDieta saludable

    Captura de pantalla 2016-01-10 a la(s) 19.57.42El gobierno de Estados Unidos de América (EUA), acaba de publicar un nuevo informe que contiene consejos dietéticos para sus ciudadanos (2015-2020 Dietary Guidelines for Americans). Esta Guía alimentaria se renueva cada cinco años y, los responsables de su elaboración son los Departamentos de Salud y Servicios Humanos (HHS) y, el de Agricultura (USDA) del gobierno de EUA. En ella se afirma que los consejos que contiene, deben estar necesariamente sustentados en los conocimientos científicos y médicos actuales. ¿Por qué hacer la Guía? Como el propio informe indica, aproximadamente la mitad de los adultos norteamericanos padecen una o más enfermedades crónicas, muchas de ellas fomentadas por dietas insanas y por la inactividad física. Pero lo peor es que éstas enfermedades, promovidas por el abuso de dietas poco saludables, siguen aumentando. Consecuentemente, es necesario romper esta tendencia y orientar a la población en la dirección correcta. ¿Cuál es el objetivo de la Guía? Pretende dar una serie de consejos prácticos para que el ciudadano sea consciente de qué es una alimentación sana y equilibrada, pueda adherirse a ella y, consecuentemente, reduzca el riesgo de padecer enfermedades crónicas. No olvidar que, la literatura científica establece inequívocamente que los patrones de alimentación saludables tienen un impacto decisivo en la prevención de la enfermedad. Leer más de éste artículo »

    ,
  • Propósitos renovados.

    (0)
    Enviado el enero 3rd, 2016José J GaforioBeneficios para la salud, Dieta saludable

    imagesEl comienzo de un nuevo año nos motiva a formular renovados retos que plasmamos en una lista de buenos propósitos. Confirmamos nuestra intención de cumplirlos y, entre ellos, es habitual aspirar a mejorar nuestra salud, por lo que nos prometemos a nosotros mismos cuidar la dieta y hacer deporte. Le advierto que si no concreta lo que específicamente va a hacer para cumplir la promesa y no está convencido de sus beneficios, lo normal es que no llegue a realizarlos. Para que lleve a buen puerto sus promesas, creo que le servirá de orientación algunos consejos de salud que, desde la página web de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, se les propone a sus conciudadanos. Leer más de éste artículo »

    ,