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Akademia del AOVE y la Salud

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  • ¿Es el Oleocantal el que define cuán saludable es un AOVE?

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    Enviado el febrero 28th, 2016José J GaforioBeneficios para la salud

    imagesEn los últimos tiempos, suena con mucha insistencia el Oleocantal, responsable de que percibamos una sensación irritativa en la región orofaríngea, que se suele describir como picor. Esta sensación es mayor cuando ingerimos aceites de oliva vírgenes extra (AOVEs) procedentes de determinadas variedades. La literatura científica le atribuye efectos interesantes para nuestra salud pero, ¿es esto suficiente para convertirlo en el patrón que define el AOVE más saludable? Si efectivamente es eso lo que se pretende, ¿se entiende que cuanto más cantidad de Oleocantal tenga un AOVE, más sano será? O bien, ¿hay una cantidad óptima que caracteriza a los AOVEs más saludables?, ¿qué cantidad es esa? ¿Hay algún aval científico que sustente todo esto? Leer más de éste artículo »

  • ¿Cómo afecta el aromatizado a la calidad del aceite?

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    Enviado el febrero 21st, 2016José J GaforioCalidad

    imgresLos aceites aromatizados son una práctica culinaria muy difundida en la gastronomía Mediterránea. La forma popular de obtenerlos es bien simple: añadir al aceite determinadas plantas aromáticas o especias, dejarlos reposar durante un determinado tiempo y, listo para consumir. Los aceites de oliva se mezclan con: ajo, laurel, romero, tomillo, limón, orégano, trufa, vainilla, guindilla o albahaca, entre otros. Cada uno de ellos le transfieren al aceite un sabor característico que los hace apropiados para condimentar diferentes tipos de platos. Los aceites aromatizados se suelen hacer de forma casera aunque, también los podemos encontrar comercializados. Pero, ¿afecta el proceso de aromatizado a la calidad del aceite? Leer más de éste artículo »

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  • ¡Cuidado con la sal, daña tu hígado!

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    Enviado el febrero 14th, 2016José J GaforioDieta no saludable, Enfermedades asociadas a alimentos

    imagesMientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir un máximo de 5 gramos de sal diarios, los españoles duplicamos esta cantidad. La mayoría no son conscientes que están consumiendo una excesiva cantidad de sal pues, piensan que no le añaden mucha sal a los alimentos. No obstante, se estima que el 80% del aporte diario de sal procede de consumir alimentos procesados y de aquí es de donde procede esa cantidad extra que para la mayoría pasa desapercibida. Alimentos como los embutidos, galletas, pasteles, pastillas de caldo, patatas fritas, quesos curados, sopas de sobre, refrescos y tomate frito, contienen sal. Esto es solo un ejemplo, le invito a que cuando vaya a hacer la compra, lea el etiquetado nutricional de los alimentos y sea consciente de la cantidad de sal que consume sin saberlo. Un estudio que acaba de publicarse, demuestra un nuevo efecto perjudicial del consumo excesivo de sal. Leer más de éste artículo »

  • El etiquetado saludable de los alimentos podría desincentivar su compra.

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    Enviado el febrero 7th, 2016José J GaforioBeneficios para la salud

    images-2El aumento de enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, están estrechamente asociadas a dietas desequilibradas. Esto ha llevado a un porcentaje creciente de personas a interesarse por la alimentación saludable. Conscientes de esta tendencia, la industria alimentaria desarrolla nuevos productos alimenticios para hacer frente a esa expectativa. Para resaltar sus cualidades, se los etiqueta con alegaciones como: “bajo en sal”; “light” o; “bajo en grasas” que, en principio, se relacionan con aspectos saludables. Una cuestión interesante es saber realmente cómo perciben los consumidores aquellos alimentos etiquetados con alegaciones supuestamente saludables, como las que se han mencionado anteriormente. Conocer la respuesta de los consumidores ante estos alimentos y su etiquetado es crucial para orientar de forma eficaz la promoción de alimentos saludables. Leer más de éste artículo »