Cabecera

Akademia del AOVE y la Salud

RSS feed

Calendario

marzo 2016
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Twitter

 
  • ¿Por qué solidifican los aceites de oliva?

    (2)
    Enviado el marzo 27th, 2016José J GaforioCalidad, Efecto de la temperatura en el Aceite de Oliva Virgen

    Grumos-Botellas-aceite-768x1024Todos hemos visto en alguna ocasión aceites de oliva con un precipitado de grumos blanquecinos en el fondo de la botella que aparecen en invierno. Si la temperatura baja un poco más, comienza a solidificarse todo el aceite. La presencia de estos grumos blanquecinos se interpreta de forma diferente, para algunos es un signo que caracteriza al aceite de calidad, mientras que para otros es todo lo contrario, les hace recelar de la calidad de ese mismo aceite, lo asocian a la presencia de “impurezas”. Hay personas que incluso los introducen en el frigorífico para acreditar la “calidad” del aceite, algunos lo denominan el “test de la nevera”. ¿Por qué solidifican los aceites de oliva? ¿Está relacionado con la calidad del aceite? Leer más de éste artículo »

    ,
  • El docto demuestra, el ignorante especula

    (0)
    Enviado el marzo 24th, 2016José J GaforioDieta saludable

    imgresLa repercusión mediática e influencia de las supermodelos sobre una parte de la población es considerable. En los últimos años, los chef también están alcanzando cotas de popularidad inimaginables hasta hace poco. Si unimos una supermodelo y un chef dando lecciones sobre nutrición para estar “divino” o “divina”, sus consejos se convierten en casi la verdad absoluta y crean tendencias que muchos están dispuestos a seguir a pie juntillas. Recientemente me he topado con un artículo titulado: “El chef de Gisele Bündchen desvela los secretos de la dieta de la modelo”. Ávidos, muchos devorarán los arcanos que nos habían sido ocultados hasta hoy pero, que gentilmente ahora se nos desvelan, con el vivo anhelo de conseguir el garbo de la escultural modelo. Veamos pues que nos aconseja para ponerlo inmediatamente en práctica. Leer más de éste artículo »

  • Creencias erróneas sobre los AOVEs

    (0)
    Enviado el marzo 13th, 2016José J GaforioCalidad

    No hace mucho tiempo que los medios de comunicación se hacían eco de la comercialización de algunos aceites de oliva etiquetados como vírgenes extra cuando realmente no lo eran. Esto ha abonado entre los consumidores la confusión, incluso, su desconfianza. A todo esto se le suma lo que para muchos es un auténtico galimatías, me refiero a las distintas denominaciones utilizadas para designar a los aceites de oliva. La consecuencia es que la confusión persiste sobre aspectos tan básicos como qué es realmente lo que se comercializa como “aceite de oliva”; qué lo diferencia de un aceite de oliva virgen extra (AOVE) o; qué caracteriza a los aceites de oliva de mayor calidad. Para poner de manifiesto hasta qué punto llega el desconocimiento, es muy ilustrativo comprobar la naturaleza de algunos comentarios y cuestiones emitidas por consumidores. Leer más de éste artículo »

  • ¡Cuidado con las conclusiones científicas sesgadas!

    (0)
    Enviado el marzo 6th, 2016José J GaforioBeneficios para la salud

    imagesDivulgar ciencia es trascendental para que se valore convenientemente la labor que realizan los científicos a la par que permite que los ciudadanos puedan beneficiarse de los hallazgos que emanan de estos estudios. En la actualidad, es habitual encontrar en la prensa diaria no especializada artículos que tienen este perfil pues son demandados por la ciudadanía. Esto es algo muy positivo pero, elegir convenientemente el estudio del que se va a hablar, tratarlo con acierto y sacar las conclusiones correctas no es tarea fácil. Requiere de unos conocimientos profundos del tema que se trata pues, como en otras materias, no todo lo que se publica, aunque sea en una revista científica especializada, tiene el calado necesario para sacar conclusiones válidas. Tengo aquí que recordar que, para que un resultado concreto tenga el aval científico, ha de ser demostrado no solo en un solo experimento, tiene que ser corroborado por otros estudios e investigadores. Para documentar lo dicho, voy a comentarles brevemente un estudio que se publicó en 2014 en una revista de prestigio como es “The American Journal of Clinical Nutrition”, perteneciente a la “American Society for Nutrition” y que equipara los efectos saludables del aceite de oliva refinado con los del aceite de oliva virgen extra (AOVE). Leer más de éste artículo »

    ,