Cabecera

Akademia del AOVE y la Salud

RSS feed

Calendario

mayo 2016
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Twitter

 
  • Burdo intento para desprestigiar el AOVE

    (3)
    Enviado el mayo 29th, 2016José J GaforioBeneficios para la salud

    Una profesora de la Universidad de Davis en California, ha publicado hace unos días un post en su blog institucional (ver post) sobre los aceites de oliva que ha dado pie a la publicación de un artículo en la revista “Olive Oil Times” (ver artículo). En principio parece interesante, no obstante, la sorpresa es mayúscula cuando leo el titulo, que es: “Por qué usted debería rechazar el aceite de oliva”. Me gustaría hacer con usted una lectura crítica de este escrito. Por motivos de espacio, tendré que ser escueto y hacer un ejercicio de síntesis, resaltando algunas de sus sentencias y sobre las que realizaré mi comentario. Leer más de éste artículo »

  • La batalla está en la opinión pública y se gana con credibilidad.

    (0)
    Enviado el mayo 22nd, 2016José J GaforioBeneficios para la salud

    Cierto suceso, que al final revelaré, me llevó a visitar la página web de CanolaInfo. Ustedes se preguntarán: ¿y esto que es? Textualmente, en su página web se lee: “CanolaInfo es la fuente de información sobre el aceite de canola para los consumidores, profesionales de la salud, los cocineros, los medios de comunicación, educadores y, todo el mundo que quiera saber más sobre uno de los aceites más saludables del mundo. El equipo CanolaInfo es apoyado por los cultivadores de canola de Canadá, proveedores de insumos para cultivos, exportadores, procesadores, fabricantes de alimentos y el gobierno”. Se podría considerar que es el canal de divulgación unificado del sector de la canola del país líder mundial en producción de este aceite. Y, ¿cuál es el motivo que me lleva a tratar hoy este tema? Pues, aunque le parezca sorprendente, ¡hablan del aceite de oliva! Pero, ¿en qué términos? Siga leyendo y se lo cuento. Leer más de éste artículo »

    , ,
  • El olivo podría ayudarnos a tratar la alergia.

    (0)
    Enviado el mayo 15th, 2016José J GaforioBeneficios para la salud

    imagesEsta primavera está siendo especialmente lluviosa. Maravilloso para nuestros campos pero también para los alérgicos pues, mientras sigan las lluvias, la sintomatología de la alergia al polen se atenúa. No obstante, estamos en mayo y, cuando cese la lluvia y la temperatura ascienda algún grado más, ¡los alérgicos lo pasaremos mal! La Organización Mundial de la Salud estima que unos 700 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de alergia, patología que está creciendo significativamente en todo el mundo, independientemente del grado de industrialización del país en el que se viva. Por estas fechas y en nuestra región, un porcentaje importante de la población está pendiente de cuándo abre la flor del olivo, ¡y está ya “a punto de caramelo”! Para algunos, olivo es sinónimo de alergia y de una sintomatología que dificulta bastante sus vidas durante un determinado periodo de tiempo. Pero curiosamente, en el olivo podría estar también parte de la solución a la sintomatología alérgica. Leer más de éste artículo »

  • Hábitos saludables

    (0)
    Enviado el mayo 8th, 2016José J GaforioBeneficios para la salud

    La palabra dieta la asociamos exclusivamente con los alimentos que ingerimos, no obstante, esta palabra procede de un vocablo griego que tiene un significado mucho más amplio, no se ciñe solo a la comida, se amplía al “modo de vida”. Esta es una concepción más realista e interesante. Lo ideal es acompañar una buena alimentación con determinados hábitos de vida, sin estos últimos, poco pueden hacer por nuestra salud los primeros. ¿Cómo han cambiado nuestros hábitos? Leer más de éste artículo »

  • Campus y campos libres de herbicidas

    (0)
    Enviado el mayo 1st, 2016José J GaforioSeguridad alimentaria

    imgresEstos últimos días el parlamento Europeo aprobó una moción en la que se solicitaba restringir la autorización del uso profesional de glifosato a siete años y prohibirlo en zonas escolares, parques públicos y uso doméstico. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud lo calificó como “probablemente carcinógeno”, mientras que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no le imputa riesgos para la salud humana. Por otra parte, la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) todavía no ha publicado su informe sobre este producto. La Unión Europea aún no ha tomado una decisión definitiva pero, dadas las acusaciones o sospechas que recaen sobre el glifosato y, puesto que es el herbicida más ampliamente utilizado en el mundo, este tema ha pasado a preocupar a la opinión pública. Esta misma semana, una cadena de televisión me realizó una entrevista sobre este tema. Las opiniones sobre este asunto están realmente polarizadas, en cualquier foro que trate este tema podrá comprobar el enfrentamiento casi irreconciliable de los participantes en esta discusión. ¿Tiene usted su propia opinión sobre el asunto? Leer más de éste artículo »