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Akademia del AOVE y la Salud

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  • ¿Ha consumido alguna vez aceite de palma?

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    Enviado el junio 28th, 2016José J GaforioOtras grasas comestibles

    En nuestras latitudes, muchos piensan que las grasas que más se consumen en el mundo son los aceites de oliva pero, esto no es cierto. ¿Sabe cuál es el aceite que más se consume en el mundo? ¿Lo ha consumido usted alguna vez? ¿Sabe qué efectos tiene su consumo sobre su salud? ¿Conoce el impacto ambiental que genera la producción de este tipo de aceite? Contestando a la primera de las cuestiones, el aceite que más se consume en el mundo es el aceite de palma que se obtiene de la porción pulposa del fruto de la palma africana o aceitera (Elaeis guineensis). Según datos de la OCDE, en la Unión Europea, cada persona consume una media de 59,3 kilos de aceite de palma. El problema es que, en la mayoría de las ocasiones, no somos conscientes que lo estamos consumiendo pues, o no se especifica en la etiqueta, o bien, no la leemos. En consecuencia, todos ingerimos este aceite, aunque no seamos conscientes. Leer más de éste artículo »

  • Los aceites de oliva vírgenes, ideales para dietas veganas

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    Enviado el junio 19th, 2016José J GaforioDieta saludable

    imagesHay quien defiende una dieta con una ausencia total de aceites pues, aseguran que las grasas ya están presentes en algunos de los alimentos que ingerimos. Los que defienden este tipo de dieta, afirman que todos los aceites son perjudiciales para la salud, y no hacen ninguna discriminación, ¡todos los aceites son malos! ¿Tiene sentido esta dieta? ¿Es tan sana como defienden sus valedores? Leer más de éste artículo »

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  • Aprender de quien no opina como yo

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    Enviado el junio 12th, 2016José J GaforioDieta saludable

    Muy recientemente, una profesora de la Universidad Davis California, publicó una columna cuyo título era: “Por qué usted debería rechazar el aceite de oliva”. En contestación a su artículo, yo escribí otro rebatiendo su punto de vista. Crucé con ella algunos tuits en los que, igualmente respondía a sus inauditas aserciones. Más recientemente, un médico residente en USA se puso en contacto conmigo vía twitter para defender el criterio de la profesora de la Universidad de Davis. Tal y como hice antes, nuevamente le rebatí sus postulados. De cualquier experiencia se puede aprender algo nuevo y, tras reflexionar sobre estos acontecimientos, quiero compartir con usted algunas conclusiones. Leer más de éste artículo »

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  • No son saludables las dietas ricas en ácidos grasos poliinsaturados omega 6.

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    Enviado el junio 5th, 2016José J GaforioDieta saludable

    imgresMucho se ha hablado acerca de la relación entre los ácidos grasos y el sobrepeso. Una idea simplista fue considerar que todos los ácidos grasos favorecían el sobrepeso, consecuentemente, para evitarlo, había que aconsejar dietas muy bajas en grasas. Este ha sido el consejo médico/dietético que ha predominado durante un tiempo determinado. No obstante, los diferentes estudios desarrollados nos indican que no todos los ácidos grasos tienen los mismos efectos. En los medios de comunicación de masas, se empezó a hablar de ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados, términos que eran absolutamente desconocidos hasta muy recientemente para el ciudadano corriente. De toda esta polémica, la idea generalizada que predomina actualmente en la población es que hay que minimizar la ingesta de ácidos grasos saturados y, por el contrario, hay que incentivar los monoinsaturados y poliinsaturados. Esta también es una idea muy simplista.

    ¿Realmente es bueno incentivar sin límite la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados? Leer más de éste artículo »