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Akademia del AOVE y la Salud

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  • La posverdad en la alimentación

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    Enviado el abril 23rd, 2017José J GaforioDieta saludable

    ¿Tienen más éxito los periódicos sensacionalistas? ¿Creemos todo lo que publican los periódicos? ¿Es rentable el sensacionalismo? ¿Es rentable tergiversar la verdad? Cuestiones inusuales para una columna como la presente, pero, me surgen después de leer un artículo publicado el 21 de abril de este año en la versión online del segundo periódico más leído en el Reino Unido, el Daily Mail. El artículo en cuestión tiene el siguiente título: “What you should REALLY use different oils for in cooking, from peanut oil for deep frying to coconut oil for healthy baking”. Básicamente, el artículo nos “ilumina” sobre qué tipo de aceites son los mejores y más sanos para utilizar en la preparación de las comidas. Su autora es Imogen Blake, de West Hampstead en Londres, según indica en su perfil de twitter y, dónde se autodefine como “Food journalist”. ¿Y qué sabios consejos nos aporta la autora del aludido artículo? Leer más de éste artículo »

  • Comer con deleite de forma saludable

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    Enviado el abril 17th, 2017José J GaforioBeneficios para la salud

    Hay quién piensa ya en lucir palmito en playas o piscinas, de mostrar con orgullo su atlético cuerpo ausente de grasa. Para algunos, llega a ser una verdadera obsesión que, como tantas otras, no suele ser buena. Ingieren dietas de lo más variopinto, muchas de ellas, pobres en grasas, a menudo, ingratas al no ser muy apetitosas. ¿Merece la pena perseguir la eterna juventud? ¿Es sano eliminar el placer en la comida priorizando nuestro anhelo por alcanzar la figura de Apolo o de Hebe, diosa griega de la juventud? Leer más de éste artículo »

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  • Según la nueva Guía alimentaria, no hay mejor grasa que el AOVE.

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    Enviado el abril 9th, 2017José J GaforioDieta saludable

    La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) ha presentado las Guías alimentarias para la población española que contienen la nueva pirámide de la alimentación saludable y que supone la actualización de la anterior edición del año 2001. El hecho de disponer de una guía alimentaria adaptada a la idiosincrasia de nuestro país, ya me parece loable. Hay otras guías publicadas en distintos países y todas tienen sus peculiaridades que las diferencian del resto. En España tenemos una comunidad científica muy activa en la investigación sobre el impacto de la alimentación en la salud, si a esto le unimos las excelencias de nuestra cultura gastronómica, es fácil entender que tenemos mucho que decir sobre esta materia a nivel internacional. Leer más de éste artículo »

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  • ¿Qué comer si tiene asma?

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    Enviado el abril 3rd, 2017José J GaforioBeneficios para la salud

    La primavera representa para algunos una época complicada por la llegada de la sintomatología alérgica. El asma alérgica disminuye de forma significativa la calidad de vida y es el resultado de una inflamación crónica que provoca constricción de las vías respiratorias e hiperreactividad bronquial, lo que estimula su característica sintomatología de tos, sibilancias, disnea y opresión en el pecho. Las sibilancias son el sonido silbante que ocurre durante la respiración y, la disnea es la sensación de ahogo o dificultad en la respiración. Se estima que hay unos 300 millones de personas con asma en todo el mundo, número que se incrementará en otros 100 millones más en el año 2025. En el asma están implicados tanto factores genéticos como ambientales. No obstante, se especula con la idea que el aumento de casos de asma en las últimas décadas, puede estar asociado a los cambios de hábitos dietéticos. Una consecuencia de ello es la deficiencia de antioxidantes característica de la dieta occidental. Efectivamente, este tipo de dieta se caracteriza por ser pobre en frutas y hortalizas y, rica en alimentos preparados que tienen bajas cantidades de fibra y de antioxidantes y, sin embargo, son ricos en grasas saturadas y trans. Leer más de éste artículo »