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Akademia del AOVE y la Salud

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  • ¿Es efectiva la avena para disminuir el colesterol?

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    Enviado el marzo 26th, 2018José J GaforioBeneficios para la salud

    Se considera que, los niveles elevados de colesterol en sangre, conocido como hipercolesterolemia, es un factor significativo de riesgo cardiovascular. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo. Para ver el orden de magnitud que representa, en el año 2015, murieron en el mundo 17,7 millones de personas por enfermedad cardiovascular. En España también es la patología que produce mayor mortalidad. Uno de los objetivos para prevenirla es disminuir los factores de riesgo asociados y, entre ellos, una de las prioridades es disminuir el colesterol sanguíneo en aquellas personas que lo tienen elevado. Las estatinas son fármacos que se utilizan con este propósito, sin embargo, tienen asociados algunos efectos negativos que podrían aparecer. Por otra parte, la dieta es, tanto un factor de riesgo como de prevención de enfermedad cardiovascular.  Consecuentemente, un enfoque dietético que persiga disminuir los niveles de colesterol sérico, así como, la presión arterial sistólica, debe ser una estrategia clave para la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Leer más de éste artículo »

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  • Cuando todas las grasas eran malas

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    Enviado el marzo 12th, 2018José J GaforioDieta saludable

    Durante mucho tiempo, las dietas bajas en grasa eran las que, de forma pertinaz, se recomendaban para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad. Se insistía en incrementar el consumo de hidratos de carbono, al mismo tiempo que, disminuir el de grasas, pues, se aseguraba que estas últimas eran las responsables del sobrepeso al suponer la fuente de energía más concentrada de la dieta. Este estado de cosas, se ha mantenido vigente durante muchos años aun a pesar de que no se disponía de las suficientes evidencias que sustentasen tal recomendación. En definitiva, se consideraban a las grasas de la dieta, a todas sin excepción, como verdaderas enemigas de la salud. Como consecuencia de ello, la industria alimenticia reemplazó las grasas por hidratos de carbono refinados, lo que ha hecho que aumentase el consumo de estos últimos de forma muy significativa durante los últimos años. Y ¿qué consecuencias han tenido estas recomendaciones? Leer más de éste artículo »

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  • El aceite de palma y la depresión

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    Si en la etiqueta de un alimento lee que contiene “aceite vegetal”, ¿usted qué piensa, que es saludable o que no? Casi todo el mundo juzga que es un aceite beneficioso para su salud, el término “vegetal” incita a pensar de esta guisa, tiene buena prensa. Recapacite un poco más sobre esto, ¿cree que es correcto este modo de pensar? Para ayudarle en su reflexión, le formularía esta otra cuestión: ¿son todos los aceites de origen vegetal igual de saludables? La respuesta es no. No todos los aceites de origen vegetal tienen los mismos efectos sobre la salud. Entonces, ¿por qué se menciona en la etiqueta el término genérico “aceite de origen vegetal” en lugar del origen específico de tal grasa? Pues sencillamente para aprovechar que el término “vegetal” se asocia a saludable. Sin embargo, una de las grasas de origen vegetal que con mayor profusión se usa en los alimentos procesados es el aceite de palma, el motivo es bien simple, es barato, pero ¿es saludable? Leer más de éste artículo »