Akademia del AOVE y la Salud

septiembre 2019
« Abr

• ¿Qué es la inmunoterapia?

Enviado el febrero 8th, 2018José J GaforioInmunoterapia

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, de entre todas las enfermedades que pueden aquejarnos, el cáncer es la segunda causa de muerte en España, muy cerca de la primera causa que son las enfermedades del sistema circulatorio. Un anhelo compartido por todos es encontrar métodos más eficaces tanto para prevenir como para curar el cáncer. Los tratamientos tradicionales son la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Los dos últimos provocan efectos secundarios por todos conocidos. En ambos casos no solo aniquilan a las células tumorales, también lesionan las células normales, siendo este el origen de los efectos secundarios. Es cierto que, aun a pesar de ello, su utilización está sirviendo para hacer frente a esta patología y, en un número de casos considerables, con éxitos notables. No obstante, se están desarrollando nuevas estrategias de tratamiento que intentan ir dirigidas específicamente contra las células tumorales al mismo tiempo que respetan las células normales, lo que optimizaría extraordinariamente el tratamiento, disminuyendo o eliminando los efectos secundarios indeseables. La Inmunoterapia es una herramienta nueva que persigue estos retos.

La mayoría de las personas creen que el sistema inmunitario nos defiende de las enfermedades infecciosas, pero, pocos saben que también tiene potencial para detectar y eliminar células tumorales. El sistema inmunitario está compuesto por células, tejidos y moléculas que lo caracterizan. Entre estas últimas se encuentran los anticuerpos, de los que seguro tiene noticias. El modo como actúa el sistema inmunitario es sumamente complejo y, aún desconocemos muchos aspectos para entenderlo profundamente. De entre las células del sistema inmunitario, hay algunas que son capaces de detectar y eliminar las células tumorales, no obstante, en determinadas condiciones, el sistema inmunitario también puede favorecer la aparición y la progresión del cáncer. Entender todos estos mecanismos, nos llevará a poder, modular pertinentemente este sistema en beneficio de nuestra salud.

La inmunoterapia toma como base este principio. Puesto que nuestro sistema inmunitario tiene elementos que eliminan las células tumorales, potenciemos pues estos mecanismos, al mismo tiempo que eliminamos aquellos otros que actuarían en sentido contrario, es decir, favoreciendo al cáncer. Es una ardua tarea, pero, afortunadamente, ya se están desarrollando distintos protocolos en afectados por esta enfermedad y los resultados son más que prometedores. Los médicos oncólogos son conscientes que el futuro abordaje del cáncer se basará en los conocimientos de la inmunología, lo que está posibilitando realizar la inmunoterapia. Esta nueva herramienta representa un cambio de paradigma en cómo afrontar la lucha frente al cáncer.