Akademia del AOVE y la Salud
RSS feed

Calendario

septiembre 2019
L M X J V S D
« Abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Twitter

 
  • ¿Y si la causa del cáncer fuese el declive del sistema inmune?

    (0)
    Enviado el febrero 11th, 2018José J GaforioSistema inmune

    Tradicionalmente, el origen del cáncer se ha explicado por las acumulativas mutaciones del ADN de nuestras células que se van sucediendo con el paso de los años. Estas serían las responsables del crecimiento celular desbocado, que es lo que caracteriza al cáncer. No obstante, podría existir otra posibilidad y es que la causa fuese el declive del sistema inmunitario. Este interesante modelo es el que se defiende en una publicación reciente en la revista PNAS cuyo investigador principal es Sam Palmer de la Universidad de Dundee.

    Los estudios epidemiológicos demuestran que las infecciones y la probabilidad de padecer un cáncer aumentan claramente con la edad. Un órgano transcendental de nuestro sistema inmunitario es el timo, localizado en la cavidad torácica, detrás del esternón y por encima del corazón. A pesar de ser muy pequeño, en su apogeo puede pesar solo unos 40 gramos, tiene una función muy importante pues, es aquí donde se van a producir los linfocitos T, células inmunitarias que son capaces de reconocer las células tumorales y eliminarlas. El timo alcanza su mayor tamaño con la madurez sexual y, es a partir de aquí, en la adolescencia, cuando empieza a involucionar, es decir, a disminuir su tamaño de forma progresiva. A mayor edad, menor será el tamaño del timo, en la vejez puede llegar a pesar solo unos 3 gramos. Ello conlleva que también se producirán menos linfocitos T, lo que implica que nuestro cuerpo tiene menos defensas para defenderse de las células tumorales. Esta sería la razón predominante que explicaría el aumento de la incidencia de cáncer con la edad.

    Tanto en el tratamiento del cáncer como en las medidas preventivas, se tendrá que tener en consideración estos resultados. Fortalecer la funcionalidad del sistema inmunitario, aumentará la efectividad de las nuevas terapias antitumorales.

Responder