Akademia del AOVE y la Salud

septiembre 2019
« Abr

• Agresividad juvenil, aviso juvenil.

Enviado el febrero 18th, 2018José J GaforioEducación

El miércoles pasado, un joven de 19 años mató a 17 personas y ha dejado cinco heridos en estado crítico. El acto lo cometió cuando los alumnos salían de la escuela de secundaria Majory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland, Florida. Al causante se le consideraba un alumno problemático y casi sin amigos en la escuela, de la que parece ser había sido expulsado en varias ocasiones. Desafortunadamente, no es un caso aislado, otros acontecimientos similares han ocurrido con anterioridad, según he leído, es el decimoctavo en las escuelas de USA en lo que va de año. Esta agresividad extrema, más habitual de lo que desearíamos, nos debe hacer reflexionar y preguntarnos qué está fallando de forma tan notoria para que sucedan estos acontecimientos.

Las características de la sociedad y del sistema educativo norteamericano no son extrapolables a la realidad española, pero, dado que estamos inmersos en un proceso de globalización, que incluye también a los valores o su ausencia, sería interesante ver qué está sucediendo en España. Hace apenas unos días, se ha publicado en la revista científica “Frontiers in Behavioral Neuroscience” un artículo muy interesante firmado por investigadores de la Universidad de Alicante y de Elche, que lleva por título: “Aggression Profiles in the Spanish Child Population: Differences in Perfectionism, Scholl Refusal and Affect”. En él, se han estudiado a 1022 estudiantes españoles de educación primaria, de edades comprendidas entre 8 y 12 años. El 48,6% eran niños y, el 51,4% eran niñas. El objetivo del estudio era identificar en los estudiantes la presencia de diferentes actitudes agresivas con objeto de definir distintos perfiles de agresividad. Los investigadores parten de la premisa que la conducta agresiva sería la combinación de tres componentes: emocional (ira), cognitiva (hostilidad) y, motora (agresión física y verbal). En base a esto, se definieron tres tipos de perfiles distintos en cuanto al potencial de agresividad: alta, moderada y baja. Los resultados son muy preocupantes, el 49,08% de los estudiantes encajaban en el perfil de alta agresividad; el 38,46% en el de moderada y; solo el 12,48% en el de baja. Los resultados indican que, los alumnos incluidos en el perfil más numeroso, el de alta agresividad, tienen puntuaciones significativamente más bajas en lo que caracteriza el estado de ánimo positivo; puntuaciones más altas en aquello que caracteriza el estado de ánimo negativo (tristeza, aversión, ira, desprecio, disgusto, culpa, miedo y nerviosismo) y; tienen un alto riesgo de vulnerabilidad psicológica. Es el grupo con mayor nivel de inadaptación. ¡Preocupante, muy preocupante!

Un dato que me ha llamado especialmente la atención: la actitud perfeccionista es un rasgo que se encuentra, significativamente en mayor porcentaje, en aquellos alumnos encuadrados en el perfil de comportamiento de mayor agresividad.

Después de ver estos datos, hay que estar muy ciego para no darse cuenta que algo no funciona bien. El sistema educativo tiene su responsabilidad, pero, este no es más que una parte del tipo de sociedad que estamos construyendo entre todos, donde ciertos valores se están diluyendo y, por el contrario, se ensalza la competitividad extrema aun entre los más jóvenes, el lujo, el dinero, el éxito, lo banal. Nuestros niños y adolescentes nos están dando un aviso claro, ¿tendremos el coraje y el talento para escucharlos y reconducir aquello que sea necesario?