Akademia del AOVE y la Salud

septiembre 2019
« Abr

• Los pesticidas alteran el sabor de los alimentos

Enviado el febrero 26th, 2018José J GaforioCalidad

En no pocas ocasiones me han planteado la siguiente pregunta: ¿Tienen los alimentos ecológicos un sabor diferente a los que no los son? Siempre contesté que no tenía constancia que hubiese diferencia, pero, hace unos días me topé con un artículo publicado en una relevante revista científica, “Journal of Agricultural and Food Chemistry”, editada por la Sociedad Americana de Química, que me ha hecho reorientar mi juicio. El artículo lleva por título: “Several Pesticides Influence the Nutritional Content of Sweet Corn”, y expone el impacto que tienen diferentes pesticidas sobre la calidad nutricional y el sabor del maíz dulce, cultivo sobre el que los investigadores han realizado el estudio.

La agricultura ecológica tiene como prioridad respetar el medio ambiente y conservar la fertilidad de la tierra y, para ello, prioriza la utilización de recursos naturales, al mismo tiempo que, evita el uso de productos químicos de síntesis. Los pesticidas son sustancias utilizadas para combatir las plagas y, entre ellos, los que se utilizan para destruir las plantas no deseadas se denominan herbicidas. Para que se hagan una idea del volumen de utilización de estas sustancias, les tengo que decir que, solo en Estados Unidos de Norteamérica, que es el mayor productor de maíz del mundo, se emplean anualmente unos 900 millones de toneladas métricas de pesticidas y, que hay unos 300 herbicidas que se comercializan, los cuales actúan sobre unos 27 mecanismos diferentes de la fisiología de las plantas no deseables con el objetivo de eliminarlas. No obstante, estos productos no solo afectan a las plantas no deseadas, actúan también sobre el propio cultivo.

Los resultados del estudio me han sorprendido. Los investigadores han aplicado distintas combinaciones de herbicidas en el cultivo del maíz dulce y, aunque los resultados varían de unos casos a otros, los resumiré con el propósito de no extenderme en demasía. Efectivamente, indican que estas sustancias pueden incrementar el contenido de proteínas, ácidos grasos, fructosa y glucosa, mientras que, disminuye la maltosa y la sacarosa en el maíz cultivado bajo estas condiciones. Resaltan que, el aumento de la fructosa incrementa el dulzor percibido y, este aspecto está asociado con mayor calidad del maíz dulce. A la vista de los resultados, los investigadores concluyen que la aplicación de herbicidas u otros pesticidas pueden potenciar la calidad nutritiva y el sabor del maíz. Como consecuencia de esto, proponen que se cree un nuevo campo de especialización en agricultura basado en promover el uso de combinados de estas sustancias como estrategia para mejorar la calidad nutricional y el sabor de los alimentos cultivados.

Yo no soy Ingeniero agrónomo y mis conocimientos sobre agricultura son muy limitados, no obstante, no quiero dejar pasar la oportunidad de hacer algún comentario. En primer lugar, decir que los investigadores responsables del estudio, proceden de distintas universidades de Estados Unidos de Norteamérica y, no declaran conflicto de intereses, es decir, que el estudio no se ha realizado con la financiación de ninguna empresa relacionada con estas sustancias. A pesar de ello, es interesante observar que uno de los investigadores del estudio indica en su filiación que pertenece a “Global Herbicide Development Group, BASF Corporation”. Estos datos siempre hay que considerarlos. En segundo lugar, y tal como también reconocen los propios investigadores del estudio, el aumento de fructosa en la dieta tiene aspectos negativos para la salud humana al relacionarse con obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedad cardiovascular. El regusto que me queda tras leer el artículo es que, siendo conscientes los autores que hay una opinión creciente en la sociedad contra la utilización de pesticidas, pues la población considera que su uso genera alimentos menos saludables, lo que se pretende es neutralizar esta idea desviando el foco de atención para hacer ver que los herbicidas mejoran la calidad nutricional y el sabor cuando se combinan de una determinada forma. Justifican las bondades de los herbicidas con este alegato. Me van a permitir que les confiese que veo las conclusiones de este artículo sesgadas en una dirección concreta, las considero forzadas, en definitiva, que no las veo muy claras, ¡o sí!

, ,