Akademia del AOVE y la Salud

septiembre 2019
« Abr

• El aceite de palma y la depresión

Si en la etiqueta de un alimento lee que contiene “aceite vegetal”, ¿usted qué piensa, que es saludable o que no? Casi todo el mundo juzga que es un aceite beneficioso para su salud, el término “vegetal” incita a pensar de esta guisa, tiene buena prensa. Recapacite un poco más sobre esto, ¿cree que es correcto este modo de pensar? Para ayudarle en su reflexión, le formularía esta otra cuestión: ¿son todos los aceites de origen vegetal igual de saludables? La respuesta es no. No todos los aceites de origen vegetal tienen los mismos efectos sobre la salud. Entonces, ¿por qué se menciona en la etiqueta el término genérico “aceite de origen vegetal” en lugar del origen específico de tal grasa? Pues sencillamente para aprovechar que el término “vegetal” se asocia a saludable. Sin embargo, una de las grasas de origen vegetal que con mayor profusión se usa en los alimentos procesados es el aceite de palma, el motivo es bien simple, es barato, pero ¿es saludable?

Aunque existen bastantes estudios que nos ilustran sobre ello, hoy me referiré a un estudio desarrollado en la Universidad de Montreal en Canadá, que acaba de publicarse en la revista “Molecular Metabolism”. El artículo lleva por título: “Nucleus accumbens inflammation mediates anxiodepressive behavior and compulsive sucrose seeking elicited by saturated dietary fat. En el estudio, se han alimentado a un grupo de ratones con una dieta rica en aceite de palma y, a otro grupo, con una dieta rica en aceite de oliva. Se quería comprobar el efecto de ambas grasas sobre el desarrollo tanto de obesidad como de comportamientos de ansiedad o depresivos.

Se sabe que la obesidad aumenta considerablemente la probabilidad de desarrollar depresión, algunos estudios indican que es capaz de incrementar el riesgo en un 58%. Es bien conocido que la dieta es un factor determinante en las alteraciones metabólicas que conducen al sobrepeso, pero, además, cada vez disponemos de mayores evidencias que la asocian a cambios en las funciones cerebrales y en el desarrollo de patologías neuropsiquiátricas y neurodegenerativas. Por este motivo, es interesante comprobar los efectos del aceite de palma, rico en grasas saturadas y, por otra parte, del aceite de oliva, rico en grasas monoinsaturadas, con respecto a estos eventos.

Los resultados son bien claros, la dieta rica en aceite de palma promueve el desarrollo de comportamientos ansioso-depresivos, aumenta el depósito de grasa visceral, produce hiperinsulinemia, intolerancia a la glucosa, aumento de la corticosterona en sangre, y de diferentes marcadores inflamatorios, características relacionadas con la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico. En el cerebro produce un proceso neuro-inflamatorio en un grupo determinado de células relacionado con la patología de estudio. Además, hay alteraciones específicas del sistema inmunitario. Todo esto no aparece en los ratones alimentados con dieta rica en aceite de oliva.

El artículo concluye que, las dietas ricas en grasas saturadas, como son las que predominan en el aceite de palma, provocan alteraciones metabólicas, inmunitarias y, promueven comportamientos ansioso-depresivos. Vistas las alteraciones inmunitarias y pro-inflamatorias de estas dietas, se piensa que las estrategias antiinflamatorias podrían ser efectivas para tratar la depresión en individuos obesos.

Al contrario de lo expuesto anteriormente, la dieta Mediterránea, rica en grasas monoinsaturadas aportadas por los aceites de oliva vírgenes, disminuye el riesgo de padecer alteraciones metabólicas y alteraciones del humor como son los estados de ansiedad o depresivos.

Lea las etiquetas, elija salud.