Akademia del AOVE y la Salud

septiembre 2019
« Abr

• ¿Es efectiva la avena para disminuir el colesterol?

Enviado el marzo 26th, 2018José J GaforioBeneficios para la salud

Se considera que, los niveles elevados de colesterol en sangre, conocido como hipercolesterolemia, es un factor significativo de riesgo cardiovascular. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo. Para ver el orden de magnitud que representa, en el año 2015, murieron en el mundo 17,7 millones de personas por enfermedad cardiovascular. En España también es la patología que produce mayor mortalidad. Uno de los objetivos para prevenirla es disminuir los factores de riesgo asociados y, entre ellos, una de las prioridades es disminuir el colesterol sanguíneo en aquellas personas que lo tienen elevado. Las estatinas son fármacos que se utilizan con este propósito, sin embargo, tienen asociados algunos efectos negativos que podrían aparecer. Por otra parte, la dieta es, tanto un factor de riesgo como de prevención de enfermedad cardiovascular.  Consecuentemente, un enfoque dietético que persiga disminuir los niveles de colesterol sérico, así como, la presión arterial sistólica, debe ser una estrategia clave para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Mucho se ha hablado de la avena como alimento que disminuye los niveles séricos de colesterol. El primer estudio que demostró este efecto, data de 1963. Desde entonces, se han publicado multitud de artículos científicos corroborando este efecto reductor, el cuál se imputa a la presencia de beta-glucano, que estructuralmente es un polisacárido. Aunque los mecanismos por los que actúa no se conocen suficientemente, se cree que podría actuar a diferentes niveles: en primer lugar, la presencia de β-glucano en el intestino delgado puede aumentar la viscosidad del contenido intestinal, lo que podría retrasar el vaciamiento gástrico, reducir la mezcla intestinal, atrapar micelas mixtas y restringir la mezcla y transporte de nutrientes, enzimas digestivas y sales biliares. En segundo lugar, se ha formulado la hipótesis de que el β-glucano también podría interferir con el reciclado enterohepático de las sales biliares por interacción directa, aunque esta acción no está suficientemente aclarada. Finalmente, se ha demostrado que el β-glucano interactúa con la capa de moco intestinal provocando una reducción en la absorción de nutrientes.

En base a las evidencias emanadas de los diversos estudios realizados en humanos, tanto la “Administración de Alimentos y Medicamentos” (FDA) de Estados Unidos de Norteamérica, como la “Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria” (EFSA) y su homóloga canadiense, aprobaron sendas “Declaraciones de Propiedades Saludables”. En ellas se estipula que los alimentos deberían proporcionar, al menos, 3 g diarios de β-glucanos para obtener el efecto hipocolesterolémico deseado. Además, la EFSA determina que la avena debe consumirse en una forma mínimamente procesada. De hecho, no todos los productos alimenticios que originariamente contienen β-glucano parecen tener los mismos efectos, evidentemente, los procesos industriales que degradan el β-glucano producen productos que son menos efectivos para reducir el colesterol en sangre.

,