Akademia del AOVE y la Salud

« Abr

• Invitación a O_live!

Enviado el abril 2nd, 2018José J GaforioDieta saludable, Educación

Del 18 al 20 de mayo próximos serán fechas importantes para toda la provincia de Jaén. En estos días, la ciudad de Jaén volverá a ser referente internacional del sector oleícola al ser la sede del III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud (O_live!). Las anteriores ediciones, celebradas en 2004 y 2008, constituyeron auténticos éxitos científicos, en ellas se reunieron los mejores investigadores internacionales que estudian la vinculación de este alimento con la salud. De ambas, emanaron sendos artículos científicos donde quedaban plasmadas las evidencias que demuestran las múltiples bondades para la salud humana de este milenario alimento. Hoy constatamos que se han transformado en auténticos referentes en la literatura científica internacional. Diez años después de la última edición, se celebrará una nueva, la tercera. En esta ocasión, hemos querido introducir algunas novedades que nos parecen innovadoras y adecuadas al objetivo que nos hemos propuesto, pero, ¿cuáles son estas novedades?

Para organizar este congreso, hemos tenido en consideración lo siguiente: todas las sociedades científicas alaban las características saludables de la dieta Mediterránea, destacando los aceites de oliva vírgenes como un elemento esencial de ella. De entre todas las grasas comestibles, es la que posee el mayor aval científico por sus múltiples efectos saludables. Este sentir es compartido por toda la comunidad científica, pero, entendemos que estas evidencias no llegan adecuadamente, o bien, llegan distorsionadas a la mayoría de la población. Los datos son esclarecedores, la prevalencia de la obesidad no deja de crecer; la adherencia a la dieta Mediterránea disminuye, siendo muy preocupante lo que ocurre entre la población más joven; la grasa más consumida no es el aceite de oliva virgen, es el aceite de palma el más consumido a nivel mundial, aun a pesar de que sus efectos para la salud no tienen el carácter saludable de aquel. Parte de la culpa la podemos encontrar en las redes sociales, que sirven de fuente y altavoz de noticias no avaladas por la ciencia. Dada la influencia que tienen las redes sociales en la población, lo que allí se publica, tiene mayor impacto mediático que lo que se publica en las revistas científicas especializadas que, finalmente, solo son consultadas por los científicos y, sus conclusiones, no alcanzan a llegar al conocimiento de la población general. Esta base es la que nos ha servido para organizar y dar contenido al congreso.

Hemos invitado a algunos de los mejores científicos internacionales para que hablen de las últimas investigaciones que vinculan a los aceites de olivar vírgenes con diferentes aspectos saludables, fundamentalmente, enfermedades cardiovasculares y cáncer. Entre el publico asistente, no queremos que estén solo científicos, va dirigido a un publico heterogéneo al que divulgar lo que sabemos desde la ciencia. Va dirigido a los diferentes profesionales sanitarios; asociaciones de enfermos; responsables de comedores de distintas instituciones como los escolares; periodistas especializados en temas de nutrición y salud; y en general, a cualquier persona interesada en este tema. Queremos divulgar estos conocimientos para que tenga un impacto real en la sociedad y, para ello, qué mejor que escucharlo directamente de los mejores científicos que hablarán de aquello que está refrendado por estudios serios y contrastados.

Otro aspecto innovador de este congreso es que, al hablar de salud, incorporamos un matiz integral de este concepto, es decir, los aceites de oliva vírgenes son saludables por los efectos beneficiosos demostrados en humanos, pero, lo es también por respetar y promocionar la salud ambiental. Para nosotros este aspecto define en gran parte a este congreso. En base a todo ello, se han organizado una serie de mesas temáticas que recogen esta filosofía. Toda la información la pueden consultar en la siguiente página web: http://olivecongreso.com

El congreso está organizado por la Universidad de Jaén y financiado por la Diputación Provincial de Jaén. Así mismo, en la organización participa la Red Iberoamericana de Investigación y Formación de Postgrado en Olivar y Aceites de Oliva, RIBOLIVA. Otro aliciente es que se celebrará en un lugar emblemático como es el nuevo Museo Íbero de Jaén. Será un evento inolvidable y nos encantaría que pudiese participar en las distintas mesas temáticas y actos que se celebraran durante el congreso. No es condición indispensable ser científico para participar de forma activa en este congreso. Sirva esta nota como invitación al III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud, O_live!