Akademia del AOVE y la Salud
RSS feed

Calendario

septiembre 2019
L M X J V S D
« Abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Twitter

 
  • ¿Es útil la terapia nutricional en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad?

    (0)
    Enviado el abril 14th, 2018José J GaforioBeneficios para la salud

    El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un desorden relativamente frecuente, con una prevalencia mundial entre el 5,9 y 7,1%, que se caracteriza por un patrón persistente y generalizado de falta de atención y/o hiperactividad e impulsividad y que tiene como resultado un impacto negativo en las actividades sociales, académicas y ocupacionales. Los síntomas relacionados con el subtipo de “falta de atención” incluyen dificultad para organizar las tareas, a menudo, perder cosas necesarias para las actividades y dificultad para mantener la atención. Con respecto al “subtipo de hiperactividad-impulsividad”, los síntomas incluyen inquietud excesiva con las manos, retorcerse en el asiento, hablar en exceso y tener dificultad para esperar un turno. El tipo combinado de TDAH contiene síntomas de ambas manifestaciones. Pero, ¿cuál es su causa? y, ¿cómo se puede tratar?

    A pesar de su prevalencia, aún no conocemos las causas que lo originan, se especula que pueden estar involucrados múltiples factores como los genéticos, bioquímicos, psicológicos o ambientales. Entre estos últimos, se considera la exposición prenatal al alcohol, el tabaquismo materno, pero también la malnutrición, por ejemplo, un desequilibrio en ácidos grasos poliinsaturados omega 3/omega 6 y, deficiencias en zinc o magnesio. El que la nutrición pueda estar involucrada en esta patología es muy interesante pues, podría existir una forma de tratamiento basada en la terapia nutricional.

    Actualmente, disponemos de evidencias que involucran al estrés oxidativo y a ciertas alteraciones inmunológicas en esta patología, lo que provocaría un proceso de neuroinflamación y de daño oxidativo en las neuronas, y esto repercutiría directamente en la alteración de las funciones cerebrales. Si esto es cierto, consecuentemente, podríamos modular la actividad del sistema inmune, así como disminuir el daño oxidativo a través de una aproximación nutricional. Existen alimentos que son ricos en compuestos bioactivos que son antioxidantes naturales y que, además, poseen la capacidad de modular las respuestas inmunitarias. Un ejemplo de estos son los polifenoles presentes, entre otros, en los aceites de oliva vírgenes. Un artículo científico muy reciente, firmado por investigadores de Bélgica y Holanda, postula precisamente profundizar en el estudio de la utilidad terapéutica de los alimentos ricos en antioxidantes en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. El artículo se titula: “Rationale for Dietary Antioxidant Treatment of ADHD”, y está publicado en la revista “Nutrients”. ¿Podrían ser efectivos también los aceites de oliva vírgenes en el control de esta patología?

    ,

Responder