Akademia del AOVE y la Salud

febrero 2020
« Abr

• Menos calorías para vivir más y mejor

Enviado el abril 6th, 2014José J GaforioDieta no saludable

Todos deseamos disfrutar de una larga vida, libre de enfermedades. No obstante, los datos indican que, a mayor edad, mayor probabilidad de padecer alguna enfermedad. Pero, ante esta evidencia, hay que decir que es posible envejecer de forma saludable demorando sus efectos no deseables. ¿Cómo conseguirlo? Es innegable que, la base genética que nos define a cada uno de nosotros, juega un papel importante en este aspecto pero, afortunadamente, no todo viene definido en nuestros genes. Nosotros podemos asumir un papel activo para lograr este objetivo, pero, ¿qué podemos hacer? Todos los estudios científicos resaltan que la nutrición desempeña un papel central en la promoción del estado de salud y en la prevención de ciertas enfermedades. El tema es extenso y complejo, por este motivo, hoy me centraré en un aspecto concreto que me parece interesante. Me refiero a la restricción calórica y sus efectos positivos sobre nuestra salud. Pero, ¿qué significa este término?

Por restricción calórica entendemos limitar la ingesta de calorías, pero, manteniendo un aporte suficiente de vitaminas, minerales y otros nutrientes que eviten la malnutrición. Hace 79 años, tres investigadores de USA: McCay, Crowell y Maynard, describieron por primera vez que limitar las calorías en nuestra dieta, asegurando la ingesta de otros nutrientes para evitar la desnutrición, alarga la esperanza de vida. Estos primeros experimentos se realizaron en ratas pero, desde entonces, han sido numerosos los grupos de investigación en todo el mundo que han confirmado que la restricción calórica, sin desnutrición, amplía la esperanza de vida y retrasa el envejecimiento en todas las especies estudiadas, incluidas las levaduras, gusanos, moscas, y roedores.

Con estos antecedentes, queda por saber si tiene el mismo efecto en los humanos. Hace solo unos días, se ha publicado un artículo realizado por investigadores de la Universidad de Wisconsin (USA), donde se ha estudiado el efecto de la restricción calórica en primates no humanos. Las similitudes entre estos y los humanos, los hace especialmente útiles para comprender cual podría ser su impacto en los humanos y, los resultados indican que, los beneficios de la restricción calórica se conserva también en los primates.

En conjunto, los estudios realizados indican que, el exceso de calorías ingeridas, se relaciona con el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y, ciertos tipos de cáncer. Todas las evidencias sugieren que, disminuir la ingesta calórica podría ayudar a prevenir estas enfermedades, de la misma forma que retrasaría el proceso de envejecimiento y aumentaría la expectativa de vida. Está claro que podemos hacer mucho más por nuestra salud, si somos conscientes que consumir menos calorías tiene estos efectos beneficiosos, deberíamos hacer el esfuerzo de incorporarlo a nuestra dieta.