Akademia del AOVE y la Salud
RSS feed

Calendario

abril 2020
L M X J V S D
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Twitter

 
  • La OMS urge a restringir la promoción de alimentos no saludables dirigida a los niños

    (0)
    Enviado el febrero 22nd, 2015José J GaforioDieta no saludable

    imgresEl porcentaje de niños Europeos con sobrepeso u obesidad va en aumento. Las cifras son muy elocuentes, padecen sobrepeso el 27% de los niños de 13 años y, el 33% de los niños de 11 años. ¿Cuál es la causa de este espectacular incremento? Una de las razones primordiales que explican estas cifras son las dietas poco saludables que ganan terreno entre la población de menor edad gracias a una intensa promoción mediática. Los niños y jóvenes están regularmente expuestos a un marketing muy agresivo y específicamente dirigido a ellos que, promueve el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido energético, en grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcares o sal. La publicidad y otras formas de mercadotecnia que promocionan estos alimentos y bebidas, tienen un gran impacto entre los niños y jóvenes.

    Puesto que son aplastantes las evidencias científicas que confirman los efectos perjudiciales que representan el consumo de estos alimentos y bebidas, ya no hay justificación para amparar la comercialización de productos que tienen poco valor nutricional, contribuyen a instaurar dietas poco saludables y, favorecen la aparición de enfermedades. A pesar de ello, en la mayoría de los países no hay un marco legislativo que logre restringir esta promoción de dietas malsanas, de las que sabemos que, certeramente conducen a la aparición de enfermedades crónicas. Los distintos gobiernos no han implementado estrategias válidas para restringir su comercialización. Esta situación no se puede prolongar más tiempo y, evidentemente, algo hay que hacer al respecto.

    En julio de 2013, los ministros de salud de los Estados Europeos Miembros de la OMS, firmaron la denominada “Declaración de Viena” sobre nutrición y enfermedades no transmisibles en el contexto del programa salud 2020. En ella, se reconocía la alta proporción de enfermedades causadas por dietas poco saludables y expresaba una especial preocupación por el aumento de sobrepeso y obesidad entre los niños. En vista a esto, la “Declaración de Viena”, incluyó un compromiso específico referido a tomar medidas decisivas para restringir la promoción, dirigida a los niños, que estimula el consumo de alimentos con alto contenido de energía, grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcares o sal. Al mismo tiempo, se emplazaban para desarrollar e implementar políticas comunes que promoviesen, entre otras cosas, el uso de herramientas efectivas que apoyen esta lucha. Todo ello tiene que conducir a consensuar políticas comunes que posibiliten un control estricto sobre la comercialización de alimentos dirigidos a los niños, convencidos de que serán medidas esenciales para luchar contra el sobrepeso y obesidad infantil.

    El primer reto es identificar los alimentos cuya comercialización debe restringirse, es decir, hay que establecer criterios claros que identifiquen qué alimentos y bebidas se incluirían en esta categoría. La Oficina Regional de la OMS para Europa ha desarrollado un modelo de perfil de nutrientes que permite clasificar los alimentos según su composición nutricional. Esto permite clasificar o realizar un ranking de alimentos en base a su composición nutricional con el objetivo de prevenir enfermedades y promocionar la salud. Las autoridades competentes de los países europeos, podrán utilizar esta herramienta para determinar si un alimento o bebida puede ser promocionado entre los niños. De los 53 países de la región Europea, solo cuatro habían definido previamente un modelo de perfil de nutrientes, que les era útil para restringir la promoción de alimentos y bebidas entre la población más joven. Estos países son, Gran Bretaña, Irlanda, Noruega y Dinamarca. La OMS, seleccionó los modelos desarrollados en Noruega y Dinamarca como la base para desarrollar uno unitario para toda Europa. El modelo final propuesto por la OMS define 17 categorías de alimentos y, tiene en consideración el contenido de: grasas totales; grasas saturadas; azucares totales; azúcares añadidos; edulcorantes distintos a los azúcares; valor energético y; sal.

    Esta es una propuesta acertada que va en la buena dirección para incentivar una alimentación saludable en toda la población, fundamentalmente entre los niños y jóvenes.

    Referencias:

    Modelo de perfil de nutrientes propuesto por la OMS para Europa.

Responder