Akademia del AOVE y la Salud
RSS feed

Calendario

abril 2020
L M X J V S D
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Twitter

 
  • ¿Son iguales los aceites de colza y de canola?

    (0)
    Enviado el abril 17th, 2016José J GaforioOtras grasas comestibles

    La mayoría de los consumidores no tienen claro las posibles semejanzas o diferencias entre el aceite de colza y el de canola. Muchos creen que son lo mismo, otros, que no tienen nada que ver. Hace unos años, el aceite de colza se nombraba con cierta asiduidad pero, el terrible incidente de salud pública que ocurrió en nuestro país en el año 1981, el conocido como Síndrome Tóxico, constituyó un antes y un después para este aceite en España. En la actualidad, tiene más protagonismo el aceite de canola. ¿Tienen algo que ver el aceite de colza con el de canola?

    El aceite de colza se obtiene de dos especies vegetales: Brassica napus y Brassica rapa. Una particularidad del aceite de colza convencional es que produce un aceite con un contenido muy elevado de ácido erúcico que, a pesar de ser un ácido graso monoinsaturado, como es también el ácido oleico, es perjudicial para la salud pues produce daños cardiacos al propiciar depósitos grasos en el corazón. Precisamente, la normativa europea limita el contenido máximo de ácido erúcico en aceites y grasas vegetales y en los alimentos que los contengan [Reglamento (UE) nº 696/2014 de la Comisión]. En esta normativa se especifica que: “el ácido erúcico es una toxina vegetal natural que es un contaminante con arreglo a la definición de contaminante que da el Reglamento (CEE) nº 315/93”.

    Otro problema de este aceite es su alto contenido en Glucosinolatos, que tienen un efecto antitiroideo, es decir, favorece la aparición de bocio y, por otra parte, le confiere un sabor amargo desagradable.

    En vista de estos problemas, en Canadá, se seleccionaron variedades de colza con bajo contenido en ácido erúcico. Son de éstas de donde se obtiene el aceite de Canola. Esta denominación procede precisamente de esta contingencia: Canadian Oil Low Acid. Consecuentemente, la relación entre el aceite de colza y el de canola es evidente pero, existen diferencias en cuanto a su composición para minimizar los efectos negativos de ciertos compuestos presentes. El aceite de canola es un aceite con elevado contenido en ácidos grasos poliinsaturados, lo que le convierte en muy sensible a la oxidación, por ello, en fritura desarrolla rápidamente olores desagradables.

    ,

Responder