Akademia del AOVE y la Salud

« Abr

• Hábitos saludables

Enviado el mayo 8th, 2016José J GaforioBeneficios para la salud

La palabra dieta la asociamos exclusivamente con los alimentos que ingerimos, no obstante, esta palabra procede de un vocablo griego que tiene un significado mucho más amplio, no se ciñe solo a la comida, se amplía al “modo de vida”. Esta es una concepción más realista e interesante. Lo ideal es acompañar una buena alimentación con determinados hábitos de vida, sin estos últimos, poco pueden hacer por nuestra salud los primeros. ¿Cómo han cambiado nuestros hábitos?

Cuando yo era chavea, hago un inciso con este precioso vocablo que, posiblemente algunos no conozcan: procede del caló y significa niño, muchacho. Bien, pues cuando yo era chavea, no parábamos mucho en casa, cuando llegábamos de la escuela, tirábamos la cartera en el sillón e inmediatamente salíamos a la calle a jugar con la pandilla del barrio. Esto significa que estábamos muchas horas al aire libre. En los pueblos y ciudades pequeñas, teníamos muy cerca de nuestras casas el campo, y este era parte del escenario de nuestros juegos. Ahora los chaveas pasan la mayoría del tiempo en espacios cerrados y, en muchos casos, sentados delante de un ordenador o videoconsola. ¡No les da el aire, ni el sol, no se mueven! Que los niños pasen al aire libre un tiempo suficiente es muy importante para su salud, por muchos motivos. Para los adultos, es igual de saludable. Entre otras cosas, la exposición a la luz solar está relacionada con un nivel adecuada de vitamina D. Efectivamente, la exposición de nuestra piel a la luz solar, hace que nuestro organismo sintetice vitamina D, tan importante para la formación adecuada de los huesos en los niños.

Pero, no solo es importante para los niños, también lo es para los adultos y no únicamente por la salud ósea. Diferentes estudios han encontrado que hay una clara asociación entre la cantidad de vitamina D y el riesgo de padecer cáncer. Estos resultados sugieren la importancia de esta vitamina para la prevención de un número importante de tumores. Este pasado mes de abril, se ha publicado en la revista científica PLOS One los resultados de un estudio que correlaciona la cantidad de vitamina D en sangre de mujeres mayores de 54 años con la incidencia de cáncer (ver artículo). El estudio se ha desarrollado en USA y el primer autor del estudio es Sharon L. McDonnell. La conclusión del estudio es que altas concentraciones de vitamina D en sangre se asocia con una sustancial reducción, un 70% aproximadamente, del riesgo de desarrollar cáncer. Son unos resultados realmente interesantes desde el punto de vista de la prevención primaria del cáncer, por lo que los autores concluyen que, asegurar una cantidad suficiente de vitamina D en nuestro organismo, es una herramienta clave para la prevención de esta patología.

No es esta una vitamina que se encuentre de forma natural y en cantidades suficientes en muchos alimentos. Pescados como el salmón, caballa o atún, están entre las mejores fuentes de vitamina D. Por otra parte, es una vitamina liposoluble y este dato tiene su importancia pues, su absorción en nuestro tracto gastrointestinal se favorece en presencia de grasas como los aceites de oliva vírgenes que, además aportan otros beneficios.

La moraleja que podemos extraer es que hay que combinar una buena alimentación con actividad física al aire libre, recomendable tanto para jóvenes como para adultos.