Akademia del AOVE y la Salud
RSS feed

Calendario

febrero 2020
L M X J V S D
« Abr    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

Twitter

 
  • La batalla está en la opinión pública y se gana con credibilidad.

    (0)
    Enviado el mayo 22nd, 2016José J GaforioBeneficios para la salud

    Cierto suceso, que al final revelaré, me llevó a visitar la página web de CanolaInfo. Ustedes se preguntarán: ¿y esto que es? Textualmente, en su página web se lee: “CanolaInfo es la fuente de información sobre el aceite de canola para los consumidores, profesionales de la salud, los cocineros, los medios de comunicación, educadores y, todo el mundo que quiera saber más sobre uno de los aceites más saludables del mundo. El equipo CanolaInfo es apoyado por los cultivadores de canola de Canadá, proveedores de insumos para cultivos, exportadores, procesadores, fabricantes de alimentos y el gobierno”. Se podría considerar que es el canal de divulgación unificado del sector de la canola del país líder mundial en producción de este aceite. Y, ¿cuál es el motivo que me lleva a tratar hoy este tema? Pues, aunque le parezca sorprendente, ¡hablan del aceite de oliva! Pero, ¿en qué términos? Siga leyendo y se lo cuento.

    Su página web es simple en apariencia, tiene pocos apartados pero, llama la atención el etiquetado como “Salud y Nutrición”. Aquí se aprecia el empeño en ensalzar las excelencias saludables del aceite de canola. En el apartado de “Recetas”, resaltan una serie de artículos que consideran los más importantes. En pantalla se muestran tres y, curiosamente, el más visible, el que ocupa la parte central, se titula: “Move Over Olive Oil” que podría traducirse al castellano como: ¡Rechace el aceite de oliva! Si, ha leído bien. Al “picar” en el enlace, te conduce a un extracto del artículo, en el que textualmente se lee: “el artículo enumera seis motivos por los que usted no debería utilizar aceite de oliva en su cocina”. Aquí no profundiza mucho más pero el mensaje es suficientemente nítido y directo, no deja indiferente y su objetivo es dejar una impronta en la opinión del lector contra los aceites de oliva. En letra más pequeñita, aparece la fuente donde se encuentra el texto íntegro del artículo (ver artículo), que está firmado por Carina Wolff. Según ella misma especifica, posee estudios universitarios de periodismo y psicología, además de ser la autora de un blog sobre alimentos saludables. Carina Wolff, ¡afirma que no hay que utilizar aceite de oliva, arguyendo motivos saludables! Dice que no hay que utilizarlo para: saltear verduras; hacer palomitas de maíz; asar verduras; carne a la brasa; frituras; asar pollo. En el artículo, no constan los estudios científicos que ha realizado ella para asegurar esto. Tampoco especifica estudios realizados por otros investigadores que sustenten lo que asegura. Consecuentemente, es una opinión personal de alguien que parece no poseer los conocimientos adecuados para ser creíble. Más interesante aún, este artículo está publicado en un medio de comunicación que se denomina “Bustle” que, por lo que veo en su página web, habla de belleza, moda, entretenimiento; vamos, ¡lo propio de cualquier revista científica seria! ¡Lo digo con todo el sarcasmo posible! Consecuentemente, este artículo no se puede considerar serio, sus afirmaciones son personales y no están basadas en ninguna investigación aportada por la autora. Por el contrario, hay cientos de estudios que contradicen abiertamente lo que asegura Carina Wolff. A pesar de ello, Canolainfo le concede crédito y lo marca como artículo “top”, utilizándolo para desacreditar a los aceites de oliva y ensalzar el aceite de canola.

    Les voy a contar ahora el motivo por el que hoy les hablo de esto. Hace pocas semanas me invitaron a dar una conferencia en un congreso. Centré mi exposición en comparar los aceites de oliva y el aceite de canola. Todo lo que hablé, estaba documentado y sustentado en estudios publicados en revistas científicas de prestigio internacional. Una periodista de nacionalidad Estadounidense, presente en el congreso, escribió un artículo sobre mi conferencia que publicó en “Olive Oil Times”, editada en USA. A los pocos días, la responsable de comunicación de Canolainfo, se puso en contacto con los editores de “Olive Oil Times” para pedir que la autora se retractase de parte de lo publicado. La autora del artículo, había sintetizado lo que yo había dicho en la conferencia. Evidentemente, de nada tenía que retractase pues no había motivo para ello. Lo que había molestado especialmente a la responsable de comunicación de Canolainfo es que había hablado de la presencia de ácido erúcico en el aceite de canola. Deben ustedes saber que el ácido erúcico provoca acumulación de grasa en el corazón, dañándolo. Algunas de las variedades de colza, que es de donde procede el aceite de canola, poseen hasta un 50% de ácido erúcico.

    Bien, esto que yo comenté es absolutamente cierto, de hecho, el sector de la canola están intentando por todos los medios reducir este compuesto en sus aceites aunque, como la propia responsable de comunicación confirmó, aun no lo han logrado del todo a pesar de desarrollar variedades bajas en éste ácido. Canolainfo exige a los demás lo que no son capaces de auto-exigirse. Canolainfo utiliza opiniones de una persona sin la suficiente cualificación para desprestigiar a los aceites de oliva. En mi caso, aporto datos publicados en revistas científicas internacionales, propios o de otros autores.

    Esto demuestra que, el sector del aceite de oliva tiene la imperiosa obligación de defenderse de los ataques injustificados que recibe y, al mismo tiempo, difundir sus bondades innegables. Si no lo hacemos, ¡la batalla de la opinión pública está perdida! Jaén es el líder mundial en aceites de oliva, tenemos más que perder, o que ganar, en este juego. Debemos tomar la iniciativa desde aquí. Desde la Universidad de Jaén hemos hecho una propuesta en este sentido que espero se concrete pronto.

    Si usted quiere tener información clara, verídica, sustentada en estudios científicos serios, tienen la oportunidad en los próximos días de tenerlos a su alcance. El lunes 23 de mayo, a las 16.30 h hemos organizado en la UJA una Jornada sobre Dieta Mediterránea y Salud sustentada en el estudio Predimed y Predimed-Plus donde los aceites de oliva vírgenes ocupan un papel estelar. Estarán presentes científicos de primer nivel internacional en esta materia. Por otra parte, el 2 de junio se desarrollará en Jaén un Congreso sobre Aceite de Oliva Virgen Extra y Salud. A ambos acontecimientos están ustedes invitados, van dirigidos a la población en general. Tendrán acceso a información verídica, impartida por investigadores que hablan de aquello que saben pues participan en proyectos sobre esta materia, realizan estudios serios cuyos resultados se publican en revistas del más alto nivel científico internacional. Nuestro esfuerzo se centra en la CREDIBILIDAD, y esta se gana cuando hablas de aquello que está demostrado científicamente.

    , ,

Responder