Akademia del AOVE y la Salud
RSS feed

Calendario

abril 2020
L M X J V S D
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Twitter

 
  • Los aceites de oliva vírgenes, ideales para dietas veganas

    (0)
    Enviado el junio 19th, 2016José J GaforioDieta saludable

    imagesHay quien defiende una dieta con una ausencia total de aceites pues, aseguran que las grasas ya están presentes en algunos de los alimentos que ingerimos. Los que defienden este tipo de dieta, afirman que todos los aceites son perjudiciales para la salud, y no hacen ninguna discriminación, ¡todos los aceites son malos! ¿Tiene sentido esta dieta? ¿Es tan sana como defienden sus valedores?

    Habitualmente estas personas siguen una dieta vegetariana o vegana. Los vegetarianos, no comen carne pero si productos lácteos y huevos. Por el contrario, los veganos no consumen ningún tipo de alimento de origen animal, es una dieta mucho más rígida y dura. Mi sensación es que una comida vegana sin utilizar ningún tipo de aceite, no debe ser muy sabrosa.

    Al comer cumplimos tres objetivos: (1) aportamos la energía necesaria para que podamos seguir viviendo; (2) disfrutamos, es la parte hedonista de la comida y, finalmente; (3) tiene también su parte social, es un momento para compartir con personas a las que apreciamos. El perfil que acabo de describir es propio de la cultura Mediterránea que aúna perfectamente los tres objetivos. Además, la dieta Mediterránea se ha demostrado científicamente que es muy saludable. La salud es un anhelo que persiguen vegetarianos y veganos, por ello, se esfuerzan en consumir dietas que entienden son sanas. La diferencia, la enorme diferencia es que hay infinitas evidencias científicas que demuestran que la dieta Mediterránea, donde el consumo de aceites de oliva vírgenes es generoso, es muy saludable, sin embargo, no conozco este mismo tipo de evidencias realizadas con una dieta vegana donde no se utilice ningún tipo de aceite.

    Las grasas son absolutamente imprescindibles para mantener y promocionar la salud, la cuestión no es entonces si ingerir o no grasas, la cuestión es qué grasa debo ingerir. Evidentemente hay que optar por la más saludable. Los aceites de oliva vírgenes son, también, un alimento perfecto para personas que quieran seguir una dieta vegetariana o vegana, son un verdadero zumo de un fruto, que es la aceituna.

    ,

Responder