Akademia del AOVE y la Salud

abril 2020
« Abr

• ¿Ha consumido alguna vez aceite de palma?

Enviado el junio 28th, 2016José J GaforioOtras grasas comestibles

En nuestras latitudes, muchos piensan que las grasas que más se consumen en el mundo son los aceites de oliva pero, esto no es cierto. ¿Sabe cuál es el aceite que más se consume en el mundo? ¿Lo ha consumido usted alguna vez? ¿Sabe qué efectos tiene su consumo sobre su salud? ¿Conoce el impacto ambiental que genera la producción de este tipo de aceite? Contestando a la primera de las cuestiones, el aceite que más se consume en el mundo es el aceite de palma que se obtiene de la porción pulposa del fruto de la palma africana o aceitera (Elaeis guineensis). Según datos de la OCDE, en la Unión Europea, cada persona consume una media de 59,3 kilos de aceite de palma. El problema es que, en la mayoría de las ocasiones, no somos conscientes que lo estamos consumiendo pues, o no se especifica en la etiqueta, o bien, no la leemos. En consecuencia, todos ingerimos este aceite, aunque no seamos conscientes.

¿Cuál es el motivo por el que se produce y se consume tanto aceite de palma? El motivo es bien simple: es un cultivo muy productivo, con menos superficie cultivada, se obtiene un mayor rendimiento, si lo comparamos con otros cultivos. El otro motivo es que es más barato que los otros aceites, por ello, su uso se ha generalizado en la industria alimentaria. Les voy a poner algunos ejemplos donde se utilizan el aceite de palma: productos de panadería, dulces y pasteles, patatas fritas, chocolate, grasas para repostería, galletas, rosquillas, alimentos congelados como la pizza, helados, grasas de fritura industriales, fideos instantáneos, margarinas, palomitas de maíz de microondas, cremas no lácteas , mantequilla de cacahuete, aderezos para ensaladas, aperitivos, sopas, manteca vegetal y, alimentos precocinados. ¿Se convence ahora que usted consume más aceite de palma de lo que cree? Queda claro que, para la industria alimentaria todo son ventajas. No obstante, deberíamos hacernos otras preguntas.

¿Qué efectos tiene para la salud el consumo de aceite de palma? Para contestar a esta pregunta, lo primero es ver su composición. Comprobamos que es un aceite muy rico en ácidos grasos saturados y, de ellos, el más abundante es el ácido palmítico que representa el 44 % del conjunto de integrantes de este aceite. Las evidencias científicas relacionan estos ácidos grasos con la obesidad, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, incluso, con algunos tipos de cáncer. Las recomendaciones médicas actuales son, limitar el consumo de tales ácidos grasos. Evidentemente, hay otros ácidos grasos mucho más saludables.

Por último, ¿qué impacto tiene en el medio ambiente el cultivo de la palma? Pues el impacto es demoledor, por ponerle un ejemplo, aproximadamente un cuarto de los bosques tropicales autóctonos de Indonesia han desaparecido en los últimos 25 años por la deforestación y por los incendios. El motivo es, implantar el cultivo de la palma para extraer su aceite. No solo sufre este impacto los bosques, también los animales pues, en ciertas regiones están afectando de forma letal a la presencia de los orangutanes.

Sea consciente que usted, como cualquier consumidor, tiene una responsabilidad al comprar un determinado producto. Con su dinero, puede estar fomentando todo lo que he expuesto anteriormente. Usted decide.