Akademia del AOVE y la Salud
RSS feed

Calendario

septiembre 2019
L M X J V S D
« Abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Twitter

 
  • ¿Son más saludables los alimentos ecológicos?

    (2)
    Enviado el diciembre 12th, 2016José J GaforioBeneficios para la salud

    En múltiples ocasiones me han preguntado si son más saludables los alimentos ecológicos. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Reading en Gran Bretaña y cuyos resultados acaban de publicarse en la revista “Food Chemistry”, aborda parcialmente esta cuestión. El objetivo del estudio era estudiar, si el sistema de producción incidía en la composición nutricional de los huevos. Compararon tres tipos de huevos: los procedentes de gallinas criadas de un modo industrial, en las que se encuentran hacinadas en jaulas en el interior de una nave; huevos procedentes de gallinas de corral y, finalmente; huevos ecológicos. Como patrón de calidad nutricional, se cuantifica la cantidad de vitamina D que poseen cada uno de ellos.

    La vitamina D es un elemento muy importante para mantener un buen estado de salud. La obtenemos al exponernos a la luz solar o, al consumir alimentos ricos en ella como: pescado, carne, vísceras o huevo. En los países donde disfrutan de pocas horas de luz solar, es difícil obtener suficiente vitamina D solo por la ingestión a partir de los alimentos. Algunos estudios destacan que, en Gran Bretaña, tres de cada cinco adultos, tienen bajos niveles de esta vitamina. Las recomendaciones son: realizar actividades al aire libre e ingerir alimentos ricos en esta vitamina. Esto es válido tanto para niños como para adultos. El déficit de vitamina D se asocia a distintos tipos de patologías: ciertos tipos de cáncer; enfermedad cardiovascular; enfermedades autoinmunitarias; patologías óseas; depresión; obesidad; demencia.

    Los resultados obtenidos en este estudio indican que el sistema de producción influye en la cantidad de vitamina D presente en los huevos, de tal forma que, los niveles de vitamina D [D3 y 25(0H) D3] en los huevos procedentes de gallinas de corral y en los ecológicos son estadísticamente mayores que los encontrados en las gallinas criadas de un modo industrial. Los resultados obtenidos son importantes pues, el consumidor puede apreciar el impacto que tiene el sistema de producción sobre el valor nutricional de este alimento y ello es útil para su salud.

    ,

2 Respuestas to “¿Son más saludables los alimentos ecológicos?”

  1. Buenos días, he leído su texto y he recordado una antigua referencia bibliografica que puede ser de su interés:
    González-Vitón, J.M., Uranga, J., Bolaños, J. (2007). Informe final de actividades y resultados de una valoración organoléptica y sensorial de productos ecológicos. Federación de Empresas con Productos Ecológicos. http://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/publicaciones/ecologico.aspx
    http://www.fepeco.es/apartado/general/sensorial-alimentos-ecologicos-2007.html

    Se realizó un estudio de “calidad” de los productos ecológicos, entre ellos los AOVE ecológicos (tema de más interés para mí)

    La Federación de Empresas con Productos Ecológicos FEPECO (González-Vitón et al., 2007) en la que no deja en buen lugar la calidad de los AOVE Ecológicos comercializados. Aproximadamente un 50% de dichos aceites podrían ser considerados de una calidad “buena” a “excelente” (hay que destacar que el estudio no se realiza de acuerdo al Reglamento CE 2568/91).
    Además no hay que enjuiciar negativamente estos aceites pues posee los mismo problemas comerciales de “no correspondencia” de la calidad contenida con la indicada en la etiqueta encontrada, y denunciada en numerosas ocasiones, en los AOVE convencionales.
    Sin embargo, este aspecto de AOVE de calidad ha aumentado notablemente en los últimos años. Así, empresas extremeñas que han apostado por los AOVE-Eco decididamente están envasándola para luchar por este mercado diferenciado. Por ejemplo, la comarca del Norte de Extremadura, donde predomina la variedad Manzanilla Cacereña, de alta calidad aromática y que con el empuje de los AOVE-Eco de alta calidad dado por las empresas JACOLIVA, con su marca “El largar del soto”, AS PONTIS (Agropecuaria Carrasco S.L.) con su marca Vieiru, INVERODE, con su marca Cigüeña Negra, OLEUM VIEJO o ACENORCA con su marca BioXálima están llevando a esta comarca a ser de alto prestigio en el mundo oleícola. No hay que obviar otra región de Tierra de Barros donde las condiciones climáticas y la variedad Morisca están facilitando mucho el cultivo ecológico del olivo. En esta comarca cabe destacar la apuesta decidida de AOVE-Eco Monovarietales por parte de las empresas como DIETA MEDITERRANEA, ACEITES Y VINAGRES, S.A. con su marca VIRIATO o SDAD. COOP. VIRGEN DE LA EXTRELLA con su marca Maimona.

    De forma general la calidad de un buen AOVE no será, en mi opinión, ni superior ni inferior a un AOVE-Eco, por lo que la elección del consumidor no vendrá dada nunca por una calidad técnica superior de un tipo u otro de aceite.
    Sí se han encontrado en diferentes estudios diferencias mínimas pero no suficientes. Aspectos que de forma general sí podría llegar a tener un AOVE-Eco por encima de otros sistemas de cultivos convencionales y con alto consumo en recursos no renovables, vendrían principalmente dados por la producción y la respuesta fisiológica del olivo a un mayor ataque de plagas, menor disposición de recursos (agua, nitrógeno, potasio…) que afecta finalmente al estado fisiológico.
    Por ejemplo, un AOVE-Eco podría contener mayores contenidos en Clorofilas y Carotenoides por la diferencia en los sistemas fotosintéticos de los olivos crecidos en condiciones más restringidas en nutrientes como el agua (Salvador et al., 2003; Criado et al., 2004). También, un olivar ecológico podría llegar a aportar a los aceite un mayor contenido en compuestos fenólicos (Gutiérrez et al., 1999).
    Criado, M.N., Romero, M.P., Motilva, M.J. (2007). Effect of the technological and agronomical factor son pigment transfer during olive oil extraction. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 55: 5681-5688.
    Gutiérrez, F., Arnaud, T., Albi, M. (1999). Influence of ecological cultivation on virgin olive oil quality. Journal of the American Oil Chemists’ Society, 76:617-621.
    Salvador, M.D., Aranda, F., Gómez-Alonso, S., Fregapane, G. (2003). Influence of extraction system, production year and area on Cornicabra virgin olive oil: a study of five crop seasons. Food Chemistry, 80:359-366.

    Me apunto buscar un antiguo artículo o referencia en la que me llamó la atención que los huevos de granjas contenían más vitamina A que los de campo, pues se le aportaba más Beta-Caroteno a las gallinas ponedoras que las que comían, por ejemplo, más maíz, pues la zeaxantina no posee es pro-vitamina A, a pesar de dotar a la yema del huevo de una tonalidad que los consumidores vincularíamos como más “natural”.
    Un cordial saludo y agradecerle su labor como “predicador” de las bondades de la mejor grasa nutricional que existe: el aceite de oliva virgen extra

  2. Estimado Alfonso, gracias por la información remitida. Un cordial saludo y Felices fiestas.

Responder