Akademia del AOVE y la Salud

abril 2020
« Abr

• Si quiere prevenir el cáncer de mama, debe saber que ….

Enviado el marzo 19th, 2017José J GaforioBeneficios para la salud

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres en España. A nivel global, el número de casos nuevos diagnosticados no deja de crecer. La prevención es de vital importancia para disminuir su incidencia, pero, para que sea efectiva, debemos conocer qué factores promueven la aparición de esta enfermedad. En este sentido, los hábitos de vida han demostrado que inciden de forma decisiva y, entre ellos, la dieta ocupa un lugar destacado. Hoy me voy a referir a un estudio desarrollado en la Universidad de Maastricht en Holanda que aborda esta cuestión.

El estudio, publicado en la revista “International Journal of Cancer”, lleva por título: “Mediterranean diet adherence and risk of pormenopausal breast cáncer: results of a cohort study and meta-analysis”. En el estudio, han participado 62.573 mujeres entre 55 y 69 años, a las que se les ha hecho un seguimiento clínico desde el año 1986 hasta 2007. Lo que han demostrado es que, la dieta Mediterránea previene la aparición de cáncer de mama, sobre todo, del subtipo con peor pronóstico y que responde peor a los tratamientos, como es el que sus células no expresan el receptor de los estrógenos.

Estos resultados realzan que la dieta Mediterránea es un factor preventivo, lo que ya había sido registrado por otros estudios. En este estudio, no se ha hecho un seguimiento específico sobre la ingesta de aceites de oliva, algo que si se hizo en otro importante estudio titulado: “Mediterranean diet and invasive breast cáncer risk among women at high cardiovascular risk in the PREDIMED trial. A randomized clinical trial”, publicado en 2015 en la revista “JAMA International Medicine” y, en el que, también se declara que la dieta Mediterránea es un factor preventivo del cáncer de mama. Lo interesante de este último estudio es que concreta que, el AOVE per se, tiene un papel decisivo en el efecto preventivo.

Todas estas evidencias, deberían tomarse en consideración por todas las mujeres para luchar de forma eficaz contra esta patología.

, ,