Akademia del AOVE y la Salud
RSS feed

Calendario

febrero 2020
L M X J V S D
« Abr    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

Twitter

 
  • ¿Aceites de oliva en la farmacia?

    (0)
    Enviado el mayo 1st, 2017José J GaforioDieta saludable

    Esta semana, impartí una conferencia en el foro “Jaén Debate” al que amablemente me invitaron sus dirigentes. El tema de mi disertación tenía como eje conductor la relación entre el AOVE y la salud. En el debate final, uno de los asistentes preguntó si los AOVE deberían venderse en las farmacias. Esta cuestión me la suelen formular con cierta frecuencia y, aunque contesté a mi interpelante en aquella ocasión, en esta columna voy a dejar testimonio de mi parecer al respecto.

    No veo qué beneficio podría tener que los AOVE se dispensen en las farmacias. Aunque en éstas se venden productos diferentes, lo habitual es asimilarlas a establecimientos donde se dispensan medicinas. Quiero entender que, aquellas personas que proponen esta eventualidad, hacen la siguiente asociación de ideas: si está demostrado científicamente el carácter saludable de los aceites de oliva vírgenes, pues entonces, vamos a equipararlo al concepto de fármaco. Esta es una asociación que no comparto por los siguientes motivos.

    Los AOVE son un alimento cuyo consumo habitual se asocia a la prevención de determinadas patologías, algunas de ellas, de alta incidencia y prevalencia en nuestra sociedad. Esto es cierto, pero, de aquí a asimilarlo con un medicamento de tal forma que alguien piense que puede curarlo de alguna de esas enfermedades, va todo un mundo. Por otra parte, no existe ninguna dieta saludable basada exclusivamente en un solo alimento, es el conjunto de todos los alimentos que componen su dieta y sus sinergias, lo que le aporta los beneficios saludables. La educación en hábitos saludables es lo importante en esta cuestión. Esto es más trascendente que hacer creer que cualquiera puede hacer lo que considere oportuno y que si enferma, siempre hay una “pastillita” en la farmacia que lo va a curar.

    Si todos los alimentos saludables se vendiesen en las farmacias, éstas cambiarían bastante su aspecto, proveerían también frutas, verduras, hortalizas, entre otros.

    ,

Responder