Akademia del AOVE y la Salud
RSS feed

Calendario

febrero 2020
L M X J V S D
« Abr    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

Twitter

 
  • La salud vende

    (0)
    Enviado el mayo 15th, 2017José J GaforioBeneficios para la salud

    Se avecina una nueva edición de Expoliva, plaza ideal para empaparse de las novedades del sector oleícola. Es un lugar de encuentro bianual de todo aquel que quiera estar al día. Su influencia internacional no tiene discusión. Comenzó su singladura siendo una feria de maquinaria, aun hoy, sigue siendo este su punto fuerte, pero, afortunadamente se ha diversificado y los temas de interés se han ampliado. La rentabilidad del sector oleícola depende de que haya personas que compren y consuman los aceites de oliva en sus distintas categorías. Sin esto, nada sería posible. Si hay otras grasas comestibles más baratas, ¿por qué comprar aceites de oliva? Hay más de un motivo, pero, uno de los importantes es el vínculo entre su consumo y la salud. Es en los mercados internacionales, donde este aspecto tiene una especial relevancia, por ser el motivo principal que estimula la adherencia a este alimento por parte de los nuevos consumidores. No olvidar que es difícil cambiar los hábitos y preferencias dietéticas y, para que esto ocurra, tiene que haber algún motivo muy convincente. No se me ocurre un motivo más persuasivo que la salud.

    ¿Hay algún descubrimiento nuevo que resaltar sobre los efectos saludables de los aceites de oliva vírgenes? Continuamente se publican nuevos estudios y, lo sobresaliente es que todos confirman a los aceites de oliva vírgenes como una grasa saludable, aliado inigualable para mantener una salud idónea a cualquier edad. Además, no hay contraindicación alguna que impida su consumo.

    Un único alimento no hace que una dieta sea saludable, es el conjunto de los alimentos que ingerimos lo que define a la dieta saludable. Teniendo en consideración esto, la dieta Mediterránea es un paradigma internacional de dieta equilibrada y saludable. En ella, el zumo oleoso de la aceituna le da un plus saludable innegable. Quiero resaltar que, posiblemente, la ciencia española lidere la investigación internacional sobre la influencia de la alimentación en la salud y, pienso que, precisamente, ha sido el estudio primario de los efectos de los aceites de oliva en la salud, lo que ha disparado la investigación española en esta temática. Ha sido el detonador que ha posibilitado este espectacular liderazgo.

    Está claro que el factor salud es decisivo para el sector oleícola, pero, la mayoría piensa en él de una forma parcial, pero, cuando yo hablo de salud, estoy pensando en un concepto amplio. ¿A qué me refiero? Indudablemente me estoy refiriendo al impacto que tiene en nuestra salud el zumo oleoso de la aceituna, hecho suficientemente bien asentado gracias a las evidencias científicas, pero, también me refiero a que tiene que ser un factor generador de “salud” para animales, plantas, las aguas, la tierra y, el aire que respiramos. En consecuencia, este sector tiene que tener como objetivo favorecer la biodiversidad, disminuir al máximo la utilización de agrotóxicos, tiene que irradiar salud. La cubierta vegetal impide la erosión, la presencia de “animalitos” de distintas especies en los olivares son un indicador de que están vivos y saludables. El efecto sumidero de carbono de nuestros olivares, neutraliza el cambio climático. La salud vende.

Responder