Akademia del AOVE y la Salud
RSS feed

Calendario

febrero 2020
L M X J V S D
« Abr    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

Twitter

 
  • ¿Es beneficioso el AOVE en la colitis ulcerosa?

    (0)
    Enviado el mayo 15th, 2017José J GaforioBeneficios para la salud

    El efecto que sobre nuestra salud tienen los aceites de oliva vírgenes, es un tema que siempre interesa a cualquier persona. Por este motivo, es necesario seguir divulgando las evidencias científicas que se derivan de investigaciones cuyos resultados son publicados en revistas científicas rigurosas. Siguiendo esta línea, hoy les quiero hablar de los resultados obtenidos por investigadores italianos, encabezados por Tiziana Larussa y, que han sido publicados en la revista “Nutrients”.

    El objetivo de estudio de estos investigadores ha sido una enfermedad denominada Colitis ulcerosa, que forma parte de la denominada enfermedad intestinal inflamatoria. En ella está afectado el colon y el recto, siendo muy evidente el componente inflamatorio de su mucosa. A pesar de todos los estudios desarrollados, aún no está claro cuál es su origen. La sintomatología varía de un individuo a otro, pero, entre otras podemos ver: dolor abdominal, sangre en las heces, diarrea, fiebre, pérdida de peso. El objetivo del estudio al que me refiero es, comprobar el efecto que tiene un componente presente en los aceites de oliva vírgenes sobre las lesiones que tienen las personas que padecen colitis ulcerosa. Concretamente han estudiado los efectos sobre 14 personas con esta patología.

    El componente del aceite al que me refiero es la oleuropeina, uno de los compuestos fenólicos más importantes, y que tiene como característica que es el compoenente asociado al sabor amargo tan característico de este alimento. Pues bien, la conclusión de este estudio es que la oleuropeina induce, gracias a su efecto antiinflamatorio, una mejora del proceso inflamatorio de la mucosa que caracteriza a esta patología. Gracias a estos resultados, sugieren que este compuesto podría ser incluso beneficioso en el tratamiento de estas personas. No obstante, aun hay que realizar más estudios para confirmar esta posibilidad.

    Es interesante resaltar que, en el propio artículo, se especifica que aquellos aceites de oliva vírgenes que posean unos cinco miligramos de oleuropeina o derivados, con la ingesta de unos veinte gramos de esos aceites al día, sería suficiente para beneficiarse del efecto de estos compuestos.

Responder