Cabecera

Literatura española comparada con la europea

17 Enero, 2012

La figura literaria de Jesús de Nazaret (1). Fuentes literarias y arqueológicas, por Antonio Alfonso Jiménez

Filed under: Sin categoría — 15:29

El profesor Antonio Piñero1, catedrático de Filología Griega,  nos expone algunas antiguas tesis sobre la figura histórica de Jesús de Nazaret en el documental Jesús 2.0  que acompaña la edición en DVD de la película El discípulo. Jesús, la historia no revelada (2010) de Emilio Ruiz Barrachina2.

Es el investigador David Catchpole3, de incuestionable autoridad e independencia, quien documenta que el interés investigador sobre la figura histórica de Jesús de Nazaret comienza a partir de 1768, y que desde entonces alrededor de 300 investigadores se han ocupado de ello. Y todos coinciden en lo mismo, tanto dentro como fuera del Vaticano.

Las fuentes que se han trabajado para llegar a estas conclusiones son las literarias y arqueológicas. Desde el punto de vista arqueológico se considera a Jesús una figura de poco impacto en su época. No dejó restos arqueológicos directos o indirectos, no hubo en su momento intención de conservar su contexto arquitectónico, ni existieron en la época referencias a su nombre o legado en estelas, bustos o monedas, como era habitual.

Las fuentes literarias históricas sobre Jesús son breves. Algunas cartas de Pablo, dos notas del historiador judío Flavio Josefo, algunos textos breves de Plinio el joven, Tácito, Suetonio, y nada más.

Las otras fuentes literarias son los evangelios, escritos por sus seguidores, pero considerados parciales en el sentido de que recogen la tradición oral añadiendo aportes particulares en respuesta a las necesidades de sus destinatarios. A este respecto, el investigador Francesco Carotta4 afirma que los evangelios son una reescritura de la vida de Julio César, una historia del ejército romano desde el cruce del Rubicón5 hasta el asesinato de Julio Cesar.

En futuras entradas del blog iremos exponiendo las notas más claras sobre la figura histórica de Jesús de Nazaret, y su evolución como figura literaria hasta nuestros días.

ENLACES:

1. < http://www.tendencias21.net/crist/El-discipulo-Una-nueva-pelicula-sobre-Jesus-94-01_a246.html >

2. < http://www.ircania.com/pdf/notables_estudiosos.pdf >

3. CATCHPOLE, D. The Trial of Jesus (1971). En google books: http://books.google.es/books?id=qGcJIdHJmJ0C&printsec=frontcover&dq=David+Catchpole+The+Trial+of+Jesus&hl=es&sa=X&ei=T4EVT_a4MNOx8QPP6tH4Aw&ved=0CDEQ6AEwAA#v=onepage&q=David%20Catchpole%20The%20Trial%20of%20Jesus&f=false

4. < http://www.carotta.de/pindex.html >

5.< http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Rubic%C3%B3n >


© Universidad de Jaén