Cabecera

Blog de jherrera

24 Marzo 2009

Tema 3.- Sociología de la Educación:objetivo,desarrollo y significado en la formación del profesorado

Al comienzo del tema 3 quiero felicitar a los que participan con sus comentarios de los temas anteriores y animar a ellos y al resto del alumnado a seguir participando en el blog. Os dejo unas fotos de  sociólogos de la educación para que tratéis de reflejar en vuestros comentarios alguna de sus ideas y vuestras opiniones al respecto y también un artículo sobre la evolución de la Sociología de la Educación en España, de Rafael Feito, de la Revista de la Asociación de Sociología de la Educación ( Enero de 2008); mirad el conjunto de investigaciones que ahí se señalan y tratad de comentar ampliando alguna de ellas. ¡¡ánimo y a ver si aparecen muchas opiniones¡¡

           

Bourdieu              Collins            Fdez.Enguita      Gintis                Baudelot        Julio Carabaña

sociologiadelaeducacion1991-hastaahora

10 Marzo 2009

TEMA 2: Instituciones, estratificación y cambio social.Socialización y cultura

Os invito a que comentéis las siguientes imágenes:

3 Marzo 2009

Tema 1.- Temas posibles para debates

Filed under: General — 18:59

Os relaciono algunos temas posibles sobre los que pueden versar los debates referidos a los diferentes temas de la materia de Sociología de la Educación, junto a los que podáis sugerir en clase y sean aceptados para debatir.

UNIVERSIDAD DE JAÉN

ÁREA DE SOCIOLOGÍA

 

ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

TURNO: TARDE

GRUPOS: MAGISTERIO. EDUCACIÓN PRIMARIA. LENGUA EXTRANJERA/ EDUCACIÓN FÍSICA

CURSO 2008-09

TEMAS PARA DEBATIR

 

TEMA 1.-

“TODOS LOS SERES HUMANOS TIENEN LA MISMA INTELIGENCIA”

 “HAY QUE BUSCAR UNA EDUCACIÓN COMÚN PARA EUROPA”

 

TEMA 2.-

“TODAS LAS FORMAS DE  FAMILIA PUEDEN SER IGUALES PARA LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS

” UN CACHETE A TIEMPO ES MUY BUENO PARA LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS/AS”.

LOS NIÑOS APRENDEN MÁS DE LA TELE, VIDEOJUEGOS E INTERNET QUE DE LA ESCUELA Y LA FAMILIA.

 

TEMA 3.-

” LA EDUCACIÓN NO NOS PREPARA PARA EL MUNDO DEL TRABAJO”

“LA UNIVERSIDAD SIRVE SÓLO PARA OBTENER UN TÍTULO; LUEGO, APRENDERÁS LA PROFESIÓN CORRESPONDIENTE”

 

TEMA 4-5

“LA EDUCACIÓN BÁSICA DEBER SER OBLIGATORIA Y GRATUITA.”.

“EN LOS COLEGIOS PRIVADOS SE DA MEJOR EDUCACIÓN”

LAS LEYES DE EDUCACIÓN HA IDO EMPEORANDO LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA.

 

TEMA 6-7

” ES BUENO QUE CADA VEZ HAYA MÁS MUJERES PROFESORAS”

 “EL FRACASO ESCOLAR HA AUMENTADO EN ESPAÑA,EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS.”

“LOS ESTUDIANTES NO SE ESFUERZAN NI SE INTERESAN POR LOS ESTUDIOS”

 

TEMA 8

“EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA SE DEBE ENSEÑAR LO MISMO EN TODA ESPAÑA.”.

EN LA ESCUELA SE ESTUDIA PARA APROBAR

 

TEMA 9

 “ES MEJOR EDUCAR A LOS NIÑOS SEPARADOS DE LAS NIÑAS”

“LOS INMIGRANTES BAJAN EL NIVEL DE LOS CENTROS EN QUE SE ESCOLARIZAN”.

LA CLASE SOCIAL NO INFLUYE EN EL RENDIMIENTO DEL ALUMNA

 

Esquema posible de la argumentación a favor o en contra del tema escogido

 

ESTAMOS/ ESTOY A FAVOR/ EN CONTRA DE: ( TÍTULO DEL TEMA ESCOGIDO ) CON LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:

1º.-

 

Esta idea la apoyo/ apoyamos en los siguientes datos/ hechos/ opiniones/…:

          

          

 

Encontrados en:

           

           

 

2º.-

 

 

Esta idea la apoyo/apoyamos en los siguientes datos/ hechos/ opiniones/…:

          

          

          

          

Encontrados en:

           

           

 

 

3º.-

 

 

Esta idea la apoyo/ apoyamos en los siguientes datos/ hechos/ opiniones/…:

          

          

          

          

Encontrados en:

           

           

 

 

……

LAS CONCLUSIONES DE MI/NUESTRA POSTURA SON:

 1º.-

 

2º.-

 

…..

Tema 1.Metodologías habituales en Sociología

Os invito a que busquéis algún ejemplo concreto de los siguientes métodos de inviestigación en Sociología: observación participantes, encuesta, discusión en grupo, entrevista en profundidad. Comentaremos en clase sobre qué temática se han realizado y qué valor cientifício le podemos atribuir.


© Universidad de Jaén