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Blog de jherrera

3 Marzo 2009

Tema 1.Metodologías habituales en Sociología

Os invito a que busquéis algún ejemplo concreto de los siguientes métodos de inviestigación en Sociología: observación participantes, encuesta, discusión en grupo, entrevista en profundidad. Comentaremos en clase sobre qué temática se han realizado y qué valor cientifício le podemos atribuir.

4 Comments »

  1. he buscado algo de informacion sobre el metodo de observación participante, y me llama la atencion ejemplos a mi parecer, curiosos, como el de Esther Hermitte 1985 o Malinowski 1986.Ambos convivieron con diferentes poblados viviendo experiencias propias de estas culturas, las cuales fueron motivo de estudio.
    En cuanto a las encuestas, las vemos muy a menudo, un ejemplo puede ser las encuestas de opinión, sobre un producto un servicio etc.Como cuando te llaman de tu operador teefonico y te pregunta si es satisfactorio su servicio telefónico.
    -Discusion en grupo:
    un ejemplo puede ser-Grupo de discusión sobre discapacidades
    Robyn Hunt, Comisionada para los Derechos Humanos, Nueva Zelanda
    En este grupo de discusión, las/os participantes hablarán sobre lo que se ha progresado en el desarrollo de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidades, la inclusión de las mujeres discapacitadas y nuestros derechos a ser mujeres “completas”. En relación con la Convención, también exploraremos las conexiones internacionales y el desarrollo de habilidades en las mujeres discapacitadas en preparación para la implementación de la convención.
    con respecto ala entrevista en profundidad no tengo muy claro si he comprendido la definición, he entendido que es cualquier entrevista cara a cara entrevistador- entrevistado. Entoces un ejemplo seria una entrevista de trabajo.

    Comment by JUAN CARLOS GOMEZ — 5 Marzo 2009 @ 21:36

  2. Sobre las encuestas he de decir que me sorprenden porque solo haciéndoselas a ciertas personas,eso si bien elegidas entre la población, luego los resultados lo generalicen y encima la mayoría de las veces acierten,como en las encuestas políticas de intención de voto o encuestas antes de celebrarse unas elecciones.

    Comment by Álvaro Díaz Ochando — 13 Marzo 2009 @ 12:27

  3. OBSERVACION PARTICIPANTE

    “A los pocos días de llegar a Pinola, en zona tropical fui víctima de picaduras de
    mosquitos en las piernas. Ello provocó una gran inflamación en la zona afectada –desde
    la rodilla hasta los tobillos–. Caminando por la aldea me encontré con una pinolteca que
    después de saludarme me preguntó qué me pasaba y sin darme tiempo a que le
    contestara ofreció un diagnóstico. Según el concepto de enfermedad en Pinola, hay
    ciertas erupciones que se atribuyen a una incapacidad de la sangre para absorber la
    vergüenza sufrida en una situación pública. Esa enfermedad se conoce como ‘disipela’
    (keshlal en lengua nativa). La mujer me explicó que mi presencia en una fiesta la noche
    anterior era seguramente causa de que yo me hubiera avergonzado y me aconsejó que
    me sometiera a una curación, la que se lleva a cabo cuando el curador se llena de
    aguardiente y sopla con fuerza arrojando una fina lluvia del líquido en las partes
    afectadas y en otras cinsideradas viatles, tales como la cabeza, la nuca, las muñecas y el
    pecho. Yo acaté el consejo y después de varias ‘sopladas’ me retiré del lugar. Pero se
    supo y permitió en adelante un diálogo con los informantes de tono distinto a los que
    habían precedido a mi curación. El haber permitido que me curaron de una enfermedad
    que es muy común en la aldea creó un vínculo afectivo y se convirtió en tema de
    prolongadas conversaciones” (Hermitte 1985).
    El ejemplo típico de la técnica de observación participante, sería el conocido “mystery
    shopper”, en el que para evaluar por ejemplo, un servicio, el investigador juega el rol
    del comprador y sistematiza su experiencia.

    Comment by Sergio Fernández Mena — 1 Abril 2009 @ 14:21

  4. DISCUSION EN GRUPO

    De una aldea en Kenya

    P(A ): Aún si lo que uno ha dicho es más importante que lo que hemos oído nosotros. eso sigue siendo bueno Nos ha ayudado en la salud de nuestros niños

    M: Dígalo de la manera que usted lo ve. No diga según la manera que usted piensa nos gustaría oír ¿Ahora usted mismo que ya consiguió ese tanque. cómo ve que lo ha ayudado? ¿Usted tiene un tanque en casa, cómo ha ayudado?

    P(A):Nos ha ayudado mucho porque puedo ver que cuando bebemos cl agua no, hay ninguna enfermedad como dolores de estómago Ha ayudado mucho y \yo puedo ver cuando usted bebe otra agua, no es tan buena como la del tanque.

    M: ¿Y usa esta agua para cocinar?

    P(A): Si.

    M: ¿L e ayuda y usted no tiene que buscar agua en las mañanas, de manera que usted no se cansa?

    P(F): Si no nos cansamos estos días, porque cuando no había ningún tanque teníamos que ir con bidones, latas grandes al rió. pero ahora puedo ver que en estos días, solo me siento y luego solo busco cl agua y llego a cocinar y ayudar a lavar la ropa. Estos días no voy al río Si. incluso las vacas y los terneros beben en casa. Si, ha ayudado<‘ mucho

    P(C):: Ha costado dinero

    P(B): Si, eso nos ha costado nuestro dinero (Risas) Podemos ver que otros no pueden ayudar a construir. Porque llegan a nuestra casa y ruegan por agua buena para beber Pero veremos si ayudan a construir otra, si conseguimos un poco de ayuda, porque otros no pueden construir (interrupción) Si, para que podamos construir

    M: ¿Hay algo que quiera decir acerca dTel saneamiento’?

    P(H) : Si, ¿en cuanto a las letrinas? Si allí podría decir que esto es algo que necesitamos mucho Las letrinas para su uso, porque muchas personas, a pesar de que muchas personas tratan de cavar las letrinas y construir, yo veo que ellos lo hacen de forma adecuada usted encuentra que las personas han cavado orificios (para las letrinas? pero cl próximo año la letrina se ha derrumbado y no puede usarse Algo que se necesitará en este asunto del saneamiento es esas personas, técnicos, los que saben cómo construir las letrinas, Como aquellos técnicos de AMREF Hemos visto aquellas que han construido en las escuelas y ahora incluso las personas están esperando impacientes. I as personas deben continuar construyendo letrinas y deben ser ayudados a construir las de ahora (las modernas ) I as que pueden usar decentemente y durante mucho tiempo Estaba hablando que la idea de los tanques de agua es buena en lugar de que las personas esperen que el agua de las lluvias caiga al arroyo, llevando toda la tierra y luego recogerla, prefieren recogerla de los techos, por ello, debo decir que estos tanques de agua han ayudado mucho. Si, para los que tienen, ven el sentido e importancia de ello Y’ para los que no tienen. muchos son los que están dispuestos a construir estos tanques de agua Si.

    M: ¿Quiere decir algo sobre el saneamiento” Hable en Kiswahili

    P(A): En verdad. AMREF realmente ha tratado mucho porque han construido letrinas en las escuelas Es donde aprenden los escolares y seria muy útil si el saneamiento se sigue. Ahora podemos ver incluso la manera que hemos tenido éxito en construir las letrinas en las escuelas aun ahora puedo decir, desearía que pudiéramos ir a las comunidades y construir las letrinas si pudiéramos. porque hemos tenido éxito en las escuelas Ya que las letrinas se han hecho en las escuelas. hemos visto que muchas enfermedades han disminuido Las enfermedades como las tenias han disminuido en los hospitales Ahora me gustaría que AMREF siguiera construyendo las letrinas para las personas Podemos tomar al menos una persona de cada pueblo Yo pienso que eso es todo sobre los asuntos del saneamiento

    Comment by Sergio Fernández Mena — 1 Abril 2009 @ 14:28

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